Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


sábado, 27 de marzo de 2010

FALSOS POLICIAS ASALTAN VENTA DE ARMAS





Dos sujetos vestidos de policías, y uno de civil, asaltaron este mediodía una venta de armas, en las inmediaciones del Departamento de Tránsito y las oficinas de Registro de Armas de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Autopista Norte, en San Salvador.
Según Miguel Pocasangre, dueño de la empresa “El Lancero” S.A de C.V, los asaltantes ingresaron al local con el pretexto de comprar municiones. Dentro del lugar, golpearon al vigilante y a la secretaria del negocio; asimismo, amenazaron a los empleados con matarlos si apuntaban el número de ONI, que identifica a los agentes policiales.
Pocasangre también informó que los ladrones robaron 14 armas cortas; una M16 y el arma del vigilante, una Uzi. El valor de la mercadería, según Pocasangre, es de 30 mil dólares aproximadamente.
Asimismo, se quejó de la lenta reacción de la Policía, que se tardó más de 30 minutos en llegar al lugar.
“La escena del asalto se contaminó, porque ni siquiera acordonaron el lugar”, dijo Pocasangre, mientras que el sub inspector Rodríguez Godínez, jefe del 911, desmintió esa versión.
“Acudimos en menos de tres minutos” explicó Rodríguez, quien agregó que por el nerviosismo de las víctimas dieron esas declaraciones.
La PNC comenzó un operativo en la zona metropolitana, en los lugares que considera de intercambio de armamento: Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado.

DONDE RADICA EL PODER

DONDE RADICA EL PODER

La ignorancia que tenemos sobre el dominiio que la Banca hace no nos permita ver la realidad, lo cierto es que todos los gobiernos que dependen del FMI o del BMI estaran sujetos a las condiciones que los que dominan y el poder que imponen, estas condiciones pueden ser economicas, sociales o politicas, es pues necesario que conozcamos donde radica el poder y entender por que el gobierno hace lo que hace, la dominacion del imperio (grandes corporaciones y trasnacionales con el sector finaciero) son quienes dictan las politicas, esta es la primera serie de videos que el vocero ira publicando para que nuestros compañeros eleven sus niveles de conciencia.
-












jueves, 25 de marzo de 2010

UNA POESIA PARA LOS COMPAÑEROS/AS POLICIAS

SEÑOR DE TI MISMO

Cuando patrulles la ciudad y sientas, que es tu misión sagrada custodiarla,
cuando veles el sueño de otros, y creas en el apostolado de tu guardia,
cuando el eco, de tus pasos en la noche, lleven tranquilidad y den confianza,
y representes la paz en cada esquina, bajo el sereno control de tu mirada.

Cuando el frió y el sol muerdan tu carne, sin que se mueva un músculo en tu cara,
cuando el miedo penetre en tus entrañas, y encuentres allí un altar de fe cristiana,
cuando tengas la humildad de los valientes, para ordenar hacer lo que más cueste,
y los hombres te sigan por ti mismo aunque vayas incluso hacia la muerte.

Cuando impongas respeto y disciplina, con tu sola presencia ante quien sea,
cuando nadie juzgue nunca tu conducta, porque no das lugar para que puedan,
y el código de honor que guíe tus actos, marque el norte vital de tu existencia.

Cuando en cada amanecer mires el cielo, agradeciendo a Dios poder decir "presente",
cuando la lista de muertos día a día, signifiquen para ti deudas pendientes,
y en el llanto de huérfanos y viudas, encuentres para luchar un aliciente.

Cuando el surco caliente de una bala rompa el espejo negro del silencio,
cuando florezca un clavel ensangrentado en el pecho de tu compañero,
y eleves al señor una plegaria, sin rencor, ni queja, ni lamento.

Cuando debas tirar y tu disparo sea sin odio y a la vez certero,
cuando aceptes morir sólo en la calle, teniendo como mortaja el firmamento,
y aspires a formar junto a los otros, que hacen guardia junto a los luceros.

Cuando seas imparcial contigo mismo, sin creerte poseedor de las verdades,
cuando puedas reprimir impulsos propios
y logres irradiar sin falsas poses, esa hombría de bien con que nace.

Cuando estés penetrado totalmente, de tu hermosa misión en esta tierra,
cuando no te encandilen los honores, ni el poder se te suba a la cabeza,
y el dinero no pueda doblegarte, ni ponerle precio a tu decencia.

Cuando eso consigas con tu esfuerzo, recién entonces habrá llegado el día,
en que puedas decir al universo:

Por la gracia de Dios...

SOY POLICIA.

Carlos Heitz.


Poeta Mendocino (Argentina)

Participacion del Presidente de AGE PNC

sábado, 20 de marzo de 2010

DIRECTIVOS Y FUNDADORES DE AGE EN LA ENTRADA DE LA ASAMBLEA DE ACASIC

Directivos y fundadores de la asociacion en la entrada del Palacio de los Deportes de San Salvador, asistiendo a los empleados y empleados de la PNC esta misma mañana










NUESTRO PRESIDENTE SE DIRIGE A LA CONCURRENCIA DE ACASIC

Ese dia en horas del mediodia durante la Asamblea de Axociados de la ACASIC nuestro presidente se dirigio la concurrencia, despues de una jornada de la mañana de acercamiento a los asistetes todos empleados y empleadas de la PNC a la cual se le repartieron mas de dos mil boletines de nuestra Asocacion, entre aplausos y pocos silbidos en un vehemente breve discurso llevo el saludo y parte de las reinvindicaciones de los empleados y empleadas, al haber cumplido con los objetivos trazados nos retiramos con la satisfaccion de haber llevado la jornada cumplida.-





viernes, 19 de marzo de 2010

UN COMUNICADO DEL VOCERO



A FALTA DE UN ESCALAFÓN

El escalafón es un instrumento en donde se encuentra normado todos los procedimientos para que un empleado opte o se le reconozca tanto la capacidad como el tiempo de servicio de laborar en la institución a la que sirve.

Es por esto que muchos empleados administrativos de la institución policial han estado pidiendo en silencio hace muchos años, se dice pidiendo en silencio porque debido a que en la corporación utilizan métodos de coerción para alguien que se atreva públicamente a señalar lo que a su juicio no está bien normado.

Tal parece que a las autoridades de la institución no le interesa crear en lo más mínimo las condiciones para aportarle a los empleados un instrumento que los haga ascender por años de servicio, nivel académico y por capacidad e idoneidad en el cargo. Esto, por múltiples razones dentro de las que se mencionan:

1. Quedaran fuera muchos familiares y amigos de los jefes policiales que hayan ingresado sin la más mínima de idoneidad en los cargos.

2. Crecería el monto de pago en planillas por los aumentos automáticos que este generaría.

Pero se evitaría:

1. Que los cargos que actualmente desempeñan muchas personas incapaces, sean retomados por los idóneos y los que verdaderamente tienen el nivel académico que requiere dicho cargo.
2. La corrupción de los mandos medios y superiores que buscan a toda costa favorecer a sus familiares y amigos.
3. descontento de todos los empleados administrativos de la institución policial, y esto se podrá comprobar con la eficacia del trabajo realizado.
4. Fomentar el comodismo de los empleados, ya que en las condiciones actuales no vale el nivel académico para optar a un cargo, sino el estar emparentado con los jefes.
5. Fomentar el Decoró, la dignidad de los empleados, ya que muchos se aprovechan de las situaciones de favores para recibir otro, quien sabe que favores y hasta que tipo de favores.

Compañeros administrativos, luchemos juntos para que podamos vencer el miedo, y de esta manera asiste o participa con los demás compañeros de tu oficina en la hora de comida, la conveniencia de un escalafón; el cual venga a dignificarnos como empleados de la institución policial, y las autoridades actuales no sigan favoreciendo a su mismos familiares que tienen en la corporación policial, con altos salarios no acordes a su nivel académico.

Todos a luchar,
Por el rescate de nuestra institución policial,
Todos a denunciar la actual corrupción dentro de la institución policial, como en los tiempos de los gobiernos areneros.

domingo, 14 de marzo de 2010

30 DE MARZO DE 1980 UNA HISTORIA PARA NO OLVIDAR



Salimos del parque cuzcatlan en una enorme marcha de la Cordinadora de Masas, al entrar a Siman elevamos nuestro puño izquierdo al cielo y se hizo un silencio absoluto de las cosignas que nos animaban, asi llegamos a Catedral eran miles de personas que se encontraban alli, la plaza antes Gerardo Barrios estaba colmada, adelante los dirigentes de la CRM depositaron una corona de flores, los aplausos de bienvenida eran ensordecedores las barandas de Catedral se encontraban cerradas por que se oficiaba una misa en la parte de arriba alli habian sacerdotes sentados todos de blanco y un obispo Mexicano oficiaba y el ataud de Monseñor a un lado, las personas que ya estaban alli, se hicieron mas atras para que la marcha pasara, caminamos hasta ubicarnos en un lugar cerca del que era el Banco Hipotecario, en ese momento sonaron los bombazos y las balas asesinas estan provenian del Palacio nacional y de francotirdores apostados en los edificios, las gentes se arremolinaban queriendo entrar a Catedral alli murieron muchos afisxiados, otros por las balas. Con un compañero nos pegamos de espaldas en medio de la calle y sacamos a la gente gritandoles que se pegaran a la pared agachados al lado del Banco Hipotecario y que caminaran en la calle en donde esta el Cine Apolo las balas silbaban pero nos mantuvimos firmes hasta que nos quedamos solos, el compa me dijo que me fuera y cuando caminaba al ver atras le estaban pegando fuego a los carros, una muralla de fuego protegia a los que se encontraban dispersos por las calles, apenas llegaba al Mercado Belloso cuando las tanqueta provenientes del Cuartel el Zapote se acercaban con sus metralletas apuntando adelante el fuego los detuvo, un acto de heroismo del compa evito que mas personas murieran, este año habra poesia y canto donde en el 30 de marzo de 1980 habia terror y muerte en nuestro pueblo.-

miércoles, 10 de marzo de 2010

JIIRONES DE NUESTRA RECIENTE HISTORIA


Una narracion conmovedora de cualquier niño en El Salvador, cuando la guerra apenas comenzaba, la realidad del campo, de la consecuencia y el sentir de quienes hoy por hoy parecen olvidados, Santiago ahora tiene un museo recordando los dias en que se soñaba con un nuevo el Salvador.-


CHIYO Y PAJARILLO
Junio 25 de 1981
Los pajaros nos despiertan con una enorme algarabía. Un gavilán trata de comerse unos pichones. La mare, cerca del nido, lanza enormes y desgarradores chillidos , atrayendo con su ayuda a un centenar de pájaros de todos los tamaños y colores . Revolotean en torno al gavilán. Cada vez que este se aproxima a los pichones, los pájaros se alborotan. Cada vez que este se aproxima a los pichones, los pájaros se alborotan en una gritolera ensordecedora que desconcierta al atacante. Media hora dura la escaramuza de los pequeños, hasta que el gavilán , desmoralizado, emprende el vuelo de la retirada, en medio de diminutos pájaros que resiguen con gritos de victoria. Fue una lección sobre lo que puede la unidad de los pequeños.
Por el camino de El Limón aparece Carolina, la acompaña un niño, viene silbando, una enorme gorra le cubre parte del rostro y la mochila abultada le desbalance el paso .-
__ Te presento a mi hermanita dice Carolina
--- Cono te llamas?
:__ Lucio Vásquez pero me dicen Chiyo,__ contesta el pequeño.
Nos ponemos de acuerdo para que luego de descansar un poco regrese a conocer la radio.
Al atardecer los compas estaban partiendo piñas cuando se escucho por el camino una voz infantil entonando una canción sobre la masacre del 28 de febrero. Era Chiyo, viene con las manos en los bolsillos, la camisa desabotonada deja ver una pancita hinchada por los parásitos. De la gorra roja le brota un mechón de pelo que le da un aire de rebeldía . Luego de conversar un rato nos enteramos de que sus padres fueron los primeros que se organizaron en las estribaciones de El Cacahuatique.
Cuando le preguntamos por el resto de su familia, la resto de la familia la respiración se le entrecorta-
__Mi familia esta pedaceada…primero dos hermanos murieron en una masacre que hicieron los cuilios en una marcha en San Salvador. Ni los vimos por que los enterraron en la propia Iglesia de El Rosario. Nos dimos cuenta por las noticias de la KL..recuerdo que todos comenzamos a llorar….y mama nos dijo ¡ miren cipotes lloremos pero que nadie vaya a pensar otra cosa, por que así es la lucha-…
__Y tu mama ¿donde esta?
El niño saca una hondilla, le coloca una semilla de jocote que se ha sacado de la boca y la lanza hacia el cielo.
A mi mama la mataron los soldados el año pasado…yo estaba con mi hermano al que le dicen Pajarillo. Estamos jugando, correteando un ternero, cuando escuchamos los disparos,. Era como la hora de la oración, porque comenzaba a ponerse oscuro. Los dos salimos corriendo para la casa, cuando llegamos los cuilios ya se habían ido. Encontramos muertas a mi mama y a mi hermana. Mi mama estaba en un banco arrecostada hacia un lado, la cabeza llena de sangre--- mi hermana estaba en la hamaca, tenia el cuerpo hacia atrás, con la cabecita colgando y el pelo suelto en un charco rojo.
Nosotros estábamos solos por que mi papa y los demás hacia días que andaban huyendo porque los soldados estaban matando a los hombres,. Pajarillo y yo comenzamos a lavarles la sangre y las acostamos en las camas. Los que las mataron venían con un sargento de Gotera-
La voz de Chiyo se le quiebra por momentos, habla con una firmeza y una madurez propias de quien ha vivido machos más de los nueve años que recién ha cumplido.
___Cuando la invasión de octubre, la población salio de sus cantones porque venían matando familias, entonces dijeron que la gente tenia que irse para Colomoncagua por que si no el ejercito iba a acabar con todos, así fue, ibamos un chorro de gente, ancianitos, mujeres paridas, todos cargaban las poquitas cosas que logramos sacar. Cuando íbamos por la mitad del camino, yo pense que no queria irme de El Salvador, que yo me quedaba con los compas. Aproveche un descuido, me regrese solito …busque un campamento y alli me quede. Cuando se dieron cuenta de que me habia quedado… ya el tanate de gente iba lejos….así fue el volado. Mañana me van a llevar a la escuela si aprendo algo.
Este relato que trasmite Radio Venceremos es la historia de miles de niños sobrevivientes de una bárbara estrategia, que asesina salvadoreños en nombre de la “democracia”-
Chiyo tiene a su favor que aquí todavía tiene mil hermanos en esta gigantesca familia que formamos todos.
Con los años. Chiyo será radista y luego miembro del colectivo de la Venceremos donde llego a alcanzar un gran desarrollo político y humano.-
Tomado del Libro “LA TERQUEDAD DEL IZOTE” de Carlos Henríquez Consalbi (SANTIAGO)

martes, 9 de marzo de 2010

EL VOCERO DE AGE PNC

EL VOCERO DE AGE PNC




visit counter
¡Ahora es el momento
de organizarnos,
compañeros/as

Organízate, Únete, que más sinónimos debemos
de utilizar para sensibilizarte a fin de que pertenezcas
a la AGE-PNC. Créenos, lo que más anhelamos es
despertarte de ese letargo, al que nos han mantenido
por más de 485 años, después que nos invadieran
los españoles. Lo que pretendemos es hacerte salir
de ese miedo que nos han inculcado, sabemos que
no es fácil sacar del miedo a alguien, cuando ese
problema es prácticamente cultural, que se vino a
enraizar más después de la matanza de campesinos
que reclamaban sus derechos soberanos, en 1932
por los gobiernos oligarcas.
En las elecciones presidenciales recién pasadas, el
pueblo dio un ejemplo de cómo se vence el miedo
y votó por un cambio, muchos votamos porque nos
quitaran a jefes corruptos y déspotas, sabemos que
estos cambios; no va a ser posibles si aún nosotros
los empleados/as públicos mantenemos ese miedo.
No nos humillemos ante jefes prepotentes y mal
educados, organicémonos para luchar por nuestros
puestos de trabajo, por una actualización salarial,
por un trato decoroso y digno, por la dignificación
de la institución policial, por un sistema económico
humano, por una Ley de la Carrera Policial acorde
a nuestra realidad, por un Escalafón del Personal
Administrativo.

¡Recuerda!, la defensa de nuestros trabajos no son
posiciones de izquierdas ni derechas, es cuestión
de dignidad, de honor, de necesidad, porque es la
única fuente que tenemos para poder llevar el
sustento a nuestra familia.
Aprovechemos y sigamos el ejemplo de los
campañeros/as que ya pertenecen a la AGE-PNC,
son hombres y mujeres visionarios y luchadores,
que ya vencieron el miedo, estos están convencidos
que unidos, alzados en una sola voz, ésta será fuerte
y seremos escuchados por quienes nos han y nos
siguen mantenido marginados.
Levantemos el puño, no importa cual mano sea, lo
importante es que lo alcemos en defensa de nuestros
derechos soberanos, con ese gesto estaremos
quitándonos el yugo opresor, ese grillete, esa venda
en los ojos y peor aún, en nuestra mente
que nos impide ver más allá.
¡¡Todos a organizarnos!!
En estos momentos que
estamos haciendo

Se está preparando una propuesta seria y
participativa de la Ley de la Carrera Policial y el
Escalafón del Personal Administrativo, en donde
vamos a nesesitar el apoyo de todos los sectores
de la institución (Administrativos, Nivel Básico,
Nivel Ejecutivo, Nivel Superior, Discapacitados,
Sector de los Profesionales). Para presentar una
propuesta discutida con todos/as, y la defendamos
con lucha organizada.

Tambien se están realizando visitas a diferentes
Divisiones de la Ciudad Capital, con la finalidad
de promocionar nuestra Asociacion, y de esta
manera se unan a nuestro esfuerzo organizativo,
que es responsabilidad de todos/as las y los que
trabajamos en la institución policial y queremos un
trabajo y trato digno de parte de los que Dirigen la
Institución Policial.



D e n u n c i a a l o s
J e f e s a r b i t r a r i o s ,
c o r r u p t o s y
a c o s a d o r e s .

¿Quiénes somos?

Somos una Asociación General de Empleados/as
de la Policía Nacional Civil, pluralista, sin fines de
lucro, sin discriminación de raza, género ó
discapacidad física, incluyente; organizada en
defensa de los derechos soberanos de todos sus
asociados y el bienestar social.
Así como también por el rescate institucional,
incidiendo para que la Policía Nacional Civil se
encause en su verdadero rol, llegando a conformarse
en una institución profesional, cumpliendo a
cabalidad el compromiso adjudicado en el espíritu
de los Acuerdos de Paz.

¿Qué queremos?

Aglutinar a todos los empleados de la institución
policial para que juntos construyamos una Policía
profesional, garante de los derechos soberanos,
generadores de confianza entre los ciudadanos.
Ser el referente de las demás Organizaciones
Populares del país, comprometidas con las demandas
justas y la libre asociación.

¿Hacia donde vamos?

Convertirnos en una fuerza social con principios
solidarios, progresistas, para contribuir a la
transformación de la realidad y la reivindicación
de los derechos de las grandes mayorías. Para lograr
vivir en un régimen democrático, amplio y
participativo. Estamos seguros que esto solamente
se logrará con una disciplina, transparencia y entrega
de los que la dirigen. Y con el apoyo de las demás
organizaciones populares comprometidas por las
luchas justas y solidarias.
Como AGE-PNC, tenemos estatutos y
reglamentación interna que nos rigen para que cada
uno de los que la integran trabajen debido al nivel
de conciencia adquirido.
Son fines y objetivos de
la AGE-PNC.
a) Promover la filosofía, principios y objetivos para
lo que fue creada la PNC, según los Acuerdos de
Paz, promoviendo en los y las miembros valores
éticos, morales y profesionales que garanticen la
confianza en la población.
b) Velar y propugnar por el fiel cumplimiento de
los derechos laborales de todos los empleados/as
de la Policía Nacional Civil, promoviendo acciones
que nos permitan mejorar su calidad de vida.
c) Impulsar todas aquellas actividades que no
contravengan estos Estatutos, la Constitución de la
República, ni las Leyes secundarias, siempre y
cuando favorezcan el desarrollo integral de sus
miembros.
d) Hacer propuestas técnicas sobre la función
policial, de manera decorosa y por los canales
correspondientes ante las autoridades de Seguridad
Pública.

ASOCIACIÓN GENERAL DE EMPLEADOS/AS DE LA
POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVAROR
AGE-PNC

ORGANÍZATE

EN LAS COMISIONES DE
TRABAJO
Y FILIALES DE LA AGE-PNC,
EN TODO EL PAÍS

F e l i c i d a d e s e n t ú d í a
M u j e r e s E m p l e a d a s
P o l i c i a l e s .

Comunicáte
Tel.: 2541-8888
agepnc.blogspot.com
agepnc.ning.com
ww.elvocerodeagepnc.blogspot.com

jueves, 4 de marzo de 2010

ASI HABLAN LOS DIRIGENTES DE LA AGE

EL DESENCANTO DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE LA AGE.

En un debate de Junta Directiva y las comisiones de trabajo de educación y organización, surgió la inquietud de una comisión, quienes solicitaron a la Junta Directiva buscar el mecanismo de sanción y/o expulsión, tanto de los socios fundadores de la Asociación General de Empleados /as de la Policía Nacional Civil de El Salvador, como de aquellos que siendo solamente afiliados desacreditan con sus actos a la asociación,

Razonando tal petición con mente clara, opino lo siguiente: Realmente cuando se inicio este proceso organizativo, muchos manifestamos la buena disponibilidad de emprender esta labor, sabedores que este proyecto no era nada fácil, ya que había costado aun el empleo a quienes lo intentaron con anterioridad.

En el camino, ya recorrido como AGE, hemos atestiguado que muchos de los iniciadores de este esfuerzo lo hicieron por buscar beneficios propios, por lo tanto cuando se dieron cuenta que esto no era posible desde esta trinchera, se retiraron o lo que también se puede llamar, se ausentaran de las reuniones de trabajo.

Realmente he valorado donde estuvo el error de nosotros como parte de una estructura organizativa. En el proceso de enseñanza aprendizaje se dice que, cuando en una prueba evaluada la mitad más uno resulta reprobada, no están fallando los educandos, sino los educadores. Para el caso, asumimos nuestra responsabilidad y consideramos que fallamos; porque a los compañeros Asociados Fundadores que se han ausentado y hasta comienzan a despotricar a la AGE, no los supimos encantarlos con propuestas y planes ilusorios. Lo cierto es que se ha actuado con base a la realidad y estamos aprendiendo a caminar.

Otras de las conclusiones, en que todo esto se haya dado y se van a seguir dando, es que la mayoría de compañeros, que si bien es cierto estuvieron organizados en una u otra organización guerrillera, no han madurado políticamente, sabedores que para esto hay que seguir trabajando arduamente, a otros el sistema tristemente los absorbió y hoy no se sabe de donde son, o que intereses defienden.

Lo cierto es que la realidad nos ha dictado que tipo de liderazgo se necesita en la AGE. No es posible seguir creyendo los líderes que solamente piensen en sus intereses. No es posible creer en líderes que simplemente por una crítica de los mismos compañeros renuncian a todo, no es posible creer en seudo líderes que nos abandonan cuando apenas estamos aprendiendo a gatear.

Algunos socios fundadores están pidiendo resultados concretos resultados palpables a la Junta Directiva, sin percatarse que lo que estamos haciendo lo hacemos juntos, ya que, antes de ser del organismo de dirección, se es fundador. Sin embargo creemos en el trabajo organizado; que como Comisiones de Trabajo se están haciendo, prueba de ello es el hecho que ya seis militantes de nuestra organización están capacitándose, esto con la idea a corto plazo, para que sean el relevo de los líderes actuales.

Finalmente concluyo, y ya para enmarcarnos en el tema del encabezado de este artículo, que no vale la pena sancionar o expulsar a los compañeros que se han desencantado. Hacer esto implicaría darles relevancia y lo cierto esto no es sano para nadie. Hay que hacer el último intento en invitarlos a reuniones de trabajo y si aún así se ve que no tienen ningún interés, que sea la historia que no los mencione y ahí termina el nombre de ellos. Saludos a todos compañeros y sigamos adelante.

¡Por la AGE, todos a luchar!

Ulises Palacios un militante más de la AGE-PNC


ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS
DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR
AGE-PNC
CAPÍTULO I
NATURALEZA, DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y PLAZO
Art.-1. Crease en la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador la ASOCIACIÓN GENERAL DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL, como una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa y que se identificará con las siglas “ A.G.E-PNC” ,la que en los presentes Estatutos se denominará “La Asociación”
Art.2. El domicilio de la Asociación será la ciudad de San Salvador pero podrá establecer filiales en todo el territorio de la República y fuera de él.-
Art.-3. La Asociación se constituye por tiempo indefinido
CAPITULO II
FINES U OBJETIVOS:
Art.-4.Los fines u objetivos de la Asociación serán los siguientes:
a) Promover la filosofía, principios y objetivos para lo que fue creada la PNC según los Acuerdos de Paz, promoviendo en los y las miembros valores éticos, morales y profesionales que garanticen la confianza en la población.
b) Velar y propugnar por el fiel cumplimiento de los derechos laborales de todos los empleados y empleadas de la Policía Nacional Civil promoviendo acciones que permitan mejorar su calidad de vida.
c) Impulsar todas aquellas actividades que no contravengan estos Estatutos, la Constitución de la República, ni las leyes secundarias; siempre y cuando favorezcan el desarrollo integral de sus miembros.-
d) Hacer propuestas técnicas sobre la función policial, de manera decorosa y por los canales correspondientes para ante las autoridades de Seguridad Pública.
Para el cumplimiento de los fines de la Asociación se compromete a gestionar los permisos correspondientes.-
CAPITULO III
DEL PATRIMONIO
Art.-5 Forman el patrimonio de la Asociación:
a) Los bienes materiales e individuales que adquiera a cualquier modo-
b) Las cuotas que aporten los miembros
c) Los ingresos y bienes que por cualquier concepto reciba; así como herencias,
donaciones y legados, contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras respectivamente.
Art.-6- El patrimonio será administrado por la Junta Directiva, conforme a las directrices que le manifieste la Asamblea General.

CAPÍTULO IV

DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN.

Art.-7- El gobierno de la Asociación será ejercido por
a) La Asamblea General
b) La Junta Directiva

CAPITULO V
DE LA ASAMBLEA GENERAL:
Art.-8- La Asamblea debidamente convocada, es la autoridad máxima de la Asociación y estará integrada por la totalidad de los miembros Activos y Fundadores.
Art.-9- La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando fuere convocada por la Junta Directiva o a petición del diez por ciento de sus miembros. La asamblea General sesionará válidamente con la asistencia del cincuenta y uno por ciento como mínimo de los Miembros/as en primera convocatoria y en segunda convocatoria, el día siguiente, con los miembros/as que asistan, excepto en los casos especiales en que se requiera de una mayoría diferente.
Art.-10- Todo miembro/a que no pudiera asistir a cualquiera de las sesiones de Asamblea General por motivos justificados, podrá hacerse representar por escrito por otro miembro/a. El limite de las representaciones es de un miembro/a, llevando la voz y el voto del representado/a -
Art.-11- Son atribuciones de la Asamblea General
a) Elegir, sustituir y destituir total o parcialmente a los miembros de la Junta Directiva
b) Aprobar, reformar o derogar los Estatutos y el Reglamento Interno de la Asociación.
c) Aprobar y/o modificar los planes, programas o presupuesto anual de la Asociación
d) Fijar las cuotas mensuales y contribuciones eventuales de los miembros/as.
e) Autorizar la venta, permuta, gravámenes de los bienes inmuebles de la Asociación, con el voto favorable del setenta y cinco por ciento de la totalidad de los miembros de la Asociación.-
f) Decidir todos aquellos asuntos de interés para la Asociación y que no están contemplados en los presentes Estatutos-

CAPITULO VI
DE LA JUNTA DIRECTIVA
Art.-12- La Junta Directiva tendrá a su cargo la dirección y administración de la Asociación y estarán confiados a una Junta Directiva, la cual estará integrada de la siguiente forma; a) Presidente, b) Vicepresidente, c) Secretario, d) Prosecretario e) Tesorero, f) y cinco Vocales, Art.-13- Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:
a) Ser o haber sido empleado de la Policía Nacional Civil
b) Haber demostrado diligencia en las actividades de la Asociación
c) Ser de honorabilidad comprobada
d) Haber pertenecido durante dos años calendario, como mínimo, a la Asociación
e) Tener los principios y valores establecidos en estos Estatutos
f) No haber sido destituido/a de la institución policial, por involucramiento en algún hecho delictivo.
Art.-14- Los miembros de la Junta Directiva durarán en dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos.
Vencido ese periodo de la Junta Directiva sin haberse electo la nueva, aquella continuará fungiendo hasta que se efectúe la nueva elección
Art.-15-. La Junta Directiva sesionará ordinariamente cada quince días y en forma extraordinaria por convocatoria de cuatro o más de sus miembros propietarios o por el Presidente solicitado por una de las filiales
Art.-16-El quórum necesario para que la Junta Directiva pueda sesionar será la mitad más uno de sus miembros y sus acuerdos deberán ser tomados por la mayoría de los asistentes.
Art.-17-La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:
a) Desarrollar las actividades necesarias para el logro de los fines de la Asociación
b) Velar por la administración eficiente del patrimonio de la Asociación
c) Preparar la memoria de labores, estados financieros y el presupuesto anual y presentarlos para su aprobación a la Asamblea General
d) Promover la elaboración de planes, proyectos ,programas propuestos de la Asociación e informar a la Asamblea General
e) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamento Interno de la Asociación y demás resoluciones de la Asamblea General y de la misma Junta Directiva
f) Nombrar entre los miembros de la Asociación los Comités ó Comisiones que considere necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación
g) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General
h) Resolver las solicitudes de admisión de los miembros, renuncias e imponer sanciones conforme a los Estatutos
i) Resolver todos los asuntos que no son competencia de la Asamblea General.

Art.-18- Son atribuciones del Presidente
a) Presidir las sesiones Ordinarias y Extraordinarias de Asamblea General y de la Junta Directiva
b) . Cumplir y velar por el cumplimiento de acuerdos, resoluciones de la Junta Directiva
c) Representar legalmente a la Asociación conjunta o separadamente con el Pro Secretario, en quienes se podrá delegar los poderes que fueren necesarios y quienes tendrán las facultades especiales que les otorgue la Asamblea General
d) Convocar a sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
e) Autorizar juntamente con el Tesorero las erogaciones que tenga que hacer la Asociación
f) Presentar la Memoria de Labores de la Asociación y cualquier informe que le sea solicitado
g) Planificar y coordinar la elaboración de planes, programas y proyectos de las actividades de carácter profesional, social, cultural y reivindicativo.

“Art. 19 Son Atribuciones del Vicepresidente: Sustituir al Presidente en caso de ausencia, renuncia impedimento, o cualquier otra

Art.20- Son atribuciones del Secretario:
a) Llevar los libros de Actas de las sesiones de las Asambleas Generales y Junta Directiva
b) Llevar el archivo de documentos y registro de los miembros de la Asociación
c) Extender todas las certificaciones que fueren solicitadas a la Asociación
d) Hacer y enviar las convocatorias a los miembros para las sesiones:
e) Ser el órgano de comunicación de la Asociación
Art.-21- Son atribuciones del Pro Secretario
a) Asesorar a la Junta Directiva y a la Asamblea General en aspectos de mera legalidad.
b) Velar por el estricto cumplimiento de los acuerdos, resoluciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, de los Estatutos y Reglamento Interno de la Asociación, y de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro,
c) Velar por que toda actuación y acuerdo emanados de la Junta Directiva y de la Asamblea General se encuentren apegados a derecho
d) Emitir dictámenes u opiniones en forma razonada y oportuna en los asuntos que la Junta Directiva le soliciten.
Art.22- Son atribuciones del (la) Tesorero/a.
a) Recibir y depositar los fondos que la Asociación obtenga en el Banco que la Junta Directiva seleccione
b) Llevar y tener el control de los libros de contabilidad de la Asociación
c) Autorizar juntamente con el Presidente las erogaciones que la Asociación tenga que realizar
Art.23- Son atribuciones de los vocales:
a) Colaborar directamente con todos los miembros de la Junta Directiva
b) Sustituir a cualquier Miembro de la Junta Directiva excepto al Presidente en caso de ausencia o impedimento, de conformidad al artículo once literal a) de estos Estatutos
c) Dirigir los distintos comités o comisiones de conformidad con el articulo Diecisiete literal f) de estos Estatutos con el objeto de cumplir con la finalidad de la Asociación

CAPITULO VII
DE LOS MIEMBROS/AS

Art. 24- Podrán ser miembros/as las personas que realicen cualquier función que laboren o que hayan laborado en la Policía Nacional Civil, sin distinción de raza, credo, religión e ideología política y que lo soliciten por escrito a la Junta Directiva y acepten los principios de los presentes Estatutos y sus normas de desarrollo. Su calidad la demostrará mediante el comprobante de ingresos y descuentos emitido por la Tesorería de la Policía Nacional Civil.

Art..-25- La Asociación tendrá las siguientes categorías de miembros/as:
a) Miembros/as Fundadores/as,
b) Miembros/as Activos/as
c) Miembros/as Honorarios/as.-

Serán MIEMBROS/AS FUNDADORES/AS: Todas las personas que suscriban la Escritura Pública de Constitución de la Asociación. Serán MIEMBROS/AS ACTIVOS/AS: Todas las personas que la Junta Directiva sean admitidos como tales en la Asociación. Serán MIEMBROS/AS HONORARIOS/AS: Todas las personas naturales o jurídicas que por su labor y meritos a favor de la Asociación sean así nombradas en Asamblea General.
Art.-26- Son derechos de los miembros Fundadores y Activos:
a) Participar con voz y voto en las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General
b) Elegir y ser electo o electa para ocupar cargos directivos en la Asociación
c) Participar en actividades y eventos promovidos por la Asociación
d) Recibir información, boletines y demás publicaciones de la Asociación
e) A gozar de las prestaciones y beneficios que se establezcan en su favor
f) Los y las miembros honorarios gozarán de todos los derechos anteriores a excepción de los señalados en el lit. a) en el que solo tendrán derecho a voz; y del contenido en el lit. b)
g) Solicitar informes a la Asamblea General de las actuaciones de los miembros de la Junta Directiva o de cualquier otro organismo de la Asociación sobre las actividades en el desempeño de sus funciones
h) Ser asistido y defendido cuando se vulneren sus derechos
i) Los demás que les confieran los presentes Estatutos y el Reglamento Interno de la Asociación.
Art.-27. Son deberes de los Miembros Fundadores y Activos:
a) Aceptar los cargos y comisiones que les encomendaren y rendir cuentas de su cumplimiento, informado de ello a la Junta Directiva y a la Asamblea General.
b) Asistir previa convocatoria a las sesiones de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y a las sesiones de la Junta General, en caso de no poder asistir presentar las justificaciones.
c) Contribuir con su aporte personal a las actividades de la Asociación.
d) Ser y propiciar la solidaridad entre sus miembros
e) Cancelar la cuota acordada por la Asamblea General
f) Cumplir los Estatutos, Reglamento Interno y demás normas de la Asociación

Art.28- La calidad de miembro/a se perderá por las causas siguientes:
a) Por violación a estos Estatutos, Reglamento Interno, Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea General
b) Por otras faltas graves cometidas que a juicio de la Asamblea General merezcan tal sanción
c) Por renuncia presentada por escrito a la Junta Directiva

CAPITULO VIII
SANCIONES A LOS MIEMBROS/AS, MEDIDAS DISCIPLINARIAS, CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN

Art.-29- Las sanciones a los miembros/as, medidas disciplinarias, causales y procedimientos de aplicación serán regulados por el Reglamento Interno de la Asociación.

CAPITULO IX
DE LA DISOLUCIÓN

Art.-30-No podrá disolverse la Asociación sino por disposición de la ley o por resolución tomada en Asamblea General Extraordinaria, convocada a ese efecto y con un número de votos que represente por lo menos tres cuartas partes de los/as miembros/as.

Art.-31-En caso de acordarse la disolución de la Asociación, se nombrará una Junta de Liquidación compuesta por cinco personas electas en la Asamblea que acordó la disolución. Los bienes que sobraren después de cancelar todos los compromisos se donarán a la Policía Nacional Civil.

CAPITULO X
REFORMA DE ESTATUTOS-
Art.-32-Para reformar o derogar los presentes Estatutos será necesario el voto favorable de no menos del sesenta por ciento de los miembros en Asamblea General convocada para tal efecto.
CAPITULO XI
DISPOCIONES GENERALES
Art.-33. La Junta Directiva tiene la obligación de inscribir en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, en los primeros días de del mes de enero de cada año, la nómina de los y las Miembros/as y dentro de cinco días la Nueva Junta Directiva y en todo caso inscribir en dicho Registro todos los documentos que la LEY DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO le señale inscribir. Así como enviar al Registro cualquier dato que se le pidiere relativo a la Entidad.
Art.-34. Todo lo relativo al orden interno de la Asociación, no comprendido en los presentes Estatutos, se establecerá en el Reglamento Interno de la misma, el cual deberá ser elaborado por la Junta Directiva y aprobado en Asamblea General
Art.-35. La Asociación de Empleados y Empleadas de la Policía Nacional Civil se regirá por la LEY DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO por los presentes Estatutos y demás disposiciones legales aplicables-
Art.-36- los presentes Estatutos entraran en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial--