Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


martes, 20 de abril de 2010

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMENTO







MILITANTE, DIRIGENTE Y EL LÍDER

En la masa siempre hay compañeros que destacan, precisamente porque su nivel de estudios, su marco referencial, SU SENSIBILIDAD social, se desarrolla de manera más marcada del resto de sus compañeros. El las luchas sociales, en las luchas en contra de la opresión, de la injusticias, del atropello a las clases más desposeídas de parte de la burguesía, es de donde adquiere esa sensibilidad para luchar por los demás.

Es en esta dinámica en donde resurge una de las categorías más importantes del movimiento organizativo. Los Militantes.

MILITANTE

Antes de entrar al tema es oportuno, como en las clases anteriores, se cuestione a cerca de lo que significa ser “militante”
¿Que son los militantes? ¿Puede alguien de la masa llegar a ser un Militante? ¿Puedo como masa, en un m omento llegar a formarme como Militante?

Un militante cree en la solidaridad social. No es un "individuo" en el pobre sentido
que del individuo tiene el liberalismo burgués. Sabe que su individualidad se realiza en el grupo. Su incorporación al trabajo, a la producción, a su grupo de pertenencia, a su clase social, lo incorpora a la solidaridad, al compañerismo, a la amistad sincera. Para decirlo claro: lo humaniza. Un militante es un ser en constante proceso de humanización. Su militancia lo hará mejor padre, mejor hombre de su mujer, mejor amigo de sus amigos. Sabe que habita este mundo para luchar junto a los demás, no para usarlos.

El militante respeta el trabajo. No porque sea un sometido, sino, porque sabe que en el trabajo está su poder, su organizatividad y el sentido final de su militancia: la justicia social. El militante, cree en una verdad que lo trasciende y da sentido a su vida. Esta verdad es su ideología, la ideología que comparte con sus compañeros/as.
¿Después de haber leído a cerca de lo que es un Militante, le gustaría dar el siguiente paso?, ¿Considera necesario que de la base de la AGE, surjan compañeros, y se empoderen, se identifiquen plenamente con la AGE-PNC?

Ya quisiéramos que dentro de la AGE, varios compañeros resurjan con esa capacidad de liderazgo real y que estén plenamente identificados con los principios y fines de la AGE.
DIRIGENTE
¿Sabe que es un Dirigente?, ¿Tenemos buenos Dirigentes en la AGE? ¿Es necesario que un Dirigente se prepare?
El dirigente es el motor que impulsa a la organización para alcanzar sus objetivos, que se traducirán en bienestar para sus asociados. Esta responsabilidad requiere una sólida preparación del dirigente, a fin de responder a las exigencias de trabajo que la organización necesita. En resumen, un buen dirigente es aquel que ha desarrollado tres capacidades:
a) Capacidad de gestión, es decir, tener habilidad para: organizar el trabajo, dirigir a las personas, relacionar a su organización con otras instancias, buscar y lograr apoyos para su organización.
b) Capacidad de resolución, estar preparado(a) para enfrentar y resolver las dificultades que presentan en el desempeño de su cargo. Para ello es necesario tener: conocimiento sobre el asunto a resolver, estar dispuesto a buscar soluciones y no profundizar los problemas y desacuerdos, creatividad para encontrar alternativas, confianza en sí mismo, sentido de justicia y equidad.
c) Conocimiento, esta es una condición fundamental para que el dirigente se desempeñe con éxito, él debe conocer bien sus funciones y las de los demás directivos y personas de la organización, las normas legales y los procesos que vive la organización. Así mismo, el dirigente debe estar informado de lo que pasa en su contexto, es decir, de los temas, asuntos y procesos relacionados con su trabajo y la organización, también sobre la situación política y económica del país y la localidad, etc.
Después de conocer sobre el término de Dirigente, es necesario que conozca, qué: El Dirigente aspira a ser Líder. A lo mejor en algún momento lo pueda alcanzar, y el Líder, por lo general nunca aspira a ser Dirigente. Porque el Líder tiene más sentido de pertenencia y es un puesto que ni el mismo en ocasiones sabe que lo tiene. Así como, que la condición de dirigente tiene que ver más con la legalidad estatuaria, y con el procedimiento formal de designación, en tanto que el liderazgo se sustenta en la legitimada de un mandato que asume.
LIDER

Para comenzar hablar del tema es necesario que usted, en su organización sepa reconocer al verdadero líder. Y no necesariamente el líder tiene que ser el dirigente de una organización.
Aun cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para realizar su trabajo, la diferencia es radical: El carisma del líder es personalísimo, y por ende intransferible, y el del dirigente es institucional, y se traspasa automáticamente al relevo en turno.

¿Quiénes son líderes? ¿Quién hace al buen líder? ¿El liderazgo se adquiere o es una vocación?
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

El líder aparece en las acciones concretas como alguien como alguien que está en medio de la masa y toma la iniciativa, aporta sugiere, y demuestra determinación y coraje en el momento oportuno. Busca la información que le puede ser de mucha utilidad a la organización, a la que “SIRVE”. Ser Líder no es ser mejor que otros. Es más bien convertirse en servidor e inspirador de los que quieren pero no creen. De los que hablan de fe sin entender su verdadero significado.

Después de haber leído sobre el liderazgo, ¿Considera que tiene algún grado de liderazgo? ¿Quiere compartir con nuestra organización toda esa experiencia, para sacar adelante nuestro trabajo organizativo?

Compañeros con el objeto de que sigamos aprehendiendo, dejo con ustedes este tema como la continuidad al tema de Masa y Base. El siguiente tema estará relacionado a que es sensibilidad, que tipo de sensibilidades existen, un artista forma sensibilidad, y se sorprenderán que un artista desarrolla mayor sensibilidad social.


REFLEXION DE LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION

CONCEPTUALIZANDO


Lástima grande que muchos compañeros de la Asociación General de Empleados/as de la Policía Nacional Civil, todavía no estén claros sobre el rumbo y menos de nuestros objetivos y/o fines de nuestra organización.
A todos los Socios Fundadores y afiliados de la AGE, les aclaro que es necesario conocer un par de conceptos para tener bien claro y sepamos dar respuestas a muchas inquietudes que hay en nuestro entorno. Pero esto solamente va hacer posible si tan siquiera se esfuerzan en alcanzar un nivel de lectura aceptable.
Se puede decir, que nosotros cuando fundamos ésta organización, se creó por los altos niveles de corrupción, inequidad, compadrazgo, por la marginación a los sectores claves en la institución policial. Así como también por el nivel de servilismo de parte de la institución a las clases poderosas del país.
Nacimos para reivindicar la labor del policial, los bajos salarios de estos, en síntesis por las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de todos y cada uno de los que laboran en la institución policial. Antes de entrar de lleno al tema es importante cuestionarse,
¿Qué conoce sobre reivindicaciones?, ¿Considera que esta palabra es propia de una Organización Popular (Asociación/ Sindicato?
¿Que entendemos por reivindicación? Según el Diccionario de la lengua española 2005 Espasa-Calpe, se encuentran tres conceptos de la palabra de nuestro interés.
REIVINDICACIÓN
1. f. Reclamación de lo que le pertenece a uno:
Reivindicaciones de los trabajadores.
2. Adjudicación de la autoría de un hecho por parte de alguien:
Reivindicación de un atentado.
3. Intento de rescatar la buena fama o reputación de alguien o algo:
Ha conseguido la reivindicación del buen nombre de su familia.
Para nuestro interés, nos apropiamos del concepto primero, el cual dice: que es la reclamación de lo que nos pertenece. Compañeros/as, la reivindicación es reclamar lo que nos pertenece, lo que es nuestro, lo que la misma Constitución de la Republica de El Salvador nos da desde que nacemos, pero que se nos violentan por la clase poderosa, la cual siempre ha buscado que nosotros como trabajadores no tengamos esos privilegios considerados en esta Ley Soberana. Pero todo lo que existe en nuestra Constitución es letra muerta si nosotros, como trabajadores/as no lo reclamamos como un derecho legítimo. Entendiendo el concepto anterior podemos entender lo que significa el primer nivel de reivindicación.
Después de haberse familiarizado con el concepto anterior, que siempre lo mencionamos dentro de la organización, hágase el siguiente cuestionamiento.
¿Está dispuesto a reivindicar sus derechos soberanos que a diario se nos violentan en la Institución Policial?
LA REIVINDICACIÓN ECONÓMICA, Es aquel tipo de reivindicación en donde se reclaman mejoras salariales. Por lo cual la mayoría de masa se moviliza; quien en estos tiempos de crisis no pretende ganar mejor. Sin embargo esto es discutible, y hay que hacer reflexiones al respecto. Ojo, no hay que ser inteligentes, no pidamos mejores salario, sino nivelación salarial, o ajuste salarial. En otras palabras que el salario devengado, esté acorde al monto de la canasta básica.
LA REIVINDICACIÓN SOCIAL, Es el segundo nivel, es aquel tipo de reivindicación, en donde el trabajador, que su nivel de conciencia lo ha madurado, por tanto no reclama aumentos salariales, sino mejoras en las prestaciones por su fuerza de trabajo, y esto se traduce en salud, vivienda, educación, vacaciones remuneradas, recreación, deportes, artes, etc.
LA REIVINDICACIÓN POLÍTICA, Ha este nivel de reivindicación, pocas organizaciones sociales y populares aspiran, precisamente porque sus dirigentes no tienen una visión clara de lo que esto significa. Estos solamente se quedan en los niveles anteriores. Piensan que este tipo de reivindicación es puramente de los partidos políticos. Mentira, toda organización seria, y que está teorizando; tiene que aspirar a presentar propuestas o proyectos para la organización a la que representan, para que sean retomadas como agenda política en las Plataformas de Gobierno. ¿Cómo ven a la AGE, dentro de 20 años?, ¡Incidiendo en la vida política de los ciudadanos de un país!, en temas de mayor trascendencia que un reclamo de aumento salarial. La AGE, aportando cuadros a un partido político, afín a los principios de nuestra organización.

Esto solamente va hacer posible, si desde ya comenzamos a hacer trabajo organizativo y a la misma vez vamos capacitando a nuestros cuadros, y de estos vayan saliendo militantes muy capaces, y a lo mejor, el estímulo al trabajo, honradez y sobre todo su nivel de conciencia adquirido y templado en la lucha social, lo haga escalar a otro escaño del nivel organizativo.
¿Está dispuesto a elevar su nivel de lucha? ¿Está dispuesto a luchar por nuestra Organización?
Saludos a todos Compañeros/as

COMUNICADO DE LA ASOCIACION INDIGENA ANTISA

BOLETÍN DE PRENSA
FECHA: 14 DE ABRIL DE 2010
ASOCIACIÓN NACIONAL INDÍGENA TIERRA SAGRADA, “ ANITISA “
SONSONATE, EL SALVADOR, C.A

LA DISCRIMINACION DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS SIGUE LATENTE POR PARTE DE PERSONEROS DEL GOBIERNO EN EL SALVADOR.-

A la comunidad internacional y nacional, la ASOCIACION NACIONAL INDIGENA TIERRA SAGRADA, “ANITISA”, por este MEDIO HACE SABER QUE: Nuestra asociación que esta integrada a la MESA AGROPECUARIA RURAL E INDIGENA, ente que busca la consolidación de una nueva forma de vida alimentaria de los habitantes de nuestros hermanos de las Poblaciones Indìgenas Nahuath, Lencas y Mayas en todo el territorio nacional, y para esto se tiene una lucha hasta este momento del mal llamado CAMBIO SOCIAL que el gobierno presidido por el Señor CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, esta impulsando en El Salvador, queremos hacer PUBLICA NUESTRA POSICION COMO HABITANTES DE EL SALVADOR:
1.- Que ante las reuniones sostenidas en la Mesa Agropecuaria Rural e Indîgena, con los encomenderos que tiene el Señor Gobierno, entre ellos los miembros de su inescrupuloso gabinete, se hizo el planteamiento sobre la entrega de los famosos PAQUETES AGRICOLAS a los campesinos ( sobrenombre interpuesto a nuestra raza por los españoles ),

2.- Las reuniones a las cuales hemos asistido han sido un nefasto fracaso ya que a nuestras organizaciones se nos COACCIONA por parte de los jefes regionales delegados de entrega de paquetes agricolas, como es el caso del Ing. MARIO ALARCON, Coordinador de la Zona Occidental, que nos manifiesta que son las Alcaldias y no las organizaciones las que formaran parte de los mal llamados COMITES MUNICIPALES de entrega de paquetes agricolas, dichos comites estan formados de la siguiente forma: <>Dos miembros de CENTA, DOS miembros de la Alcaldia Municipal y DOS miembros de Gobernacion y en algunas alcaldias solamente estan integrados por los miembros de los Consejos Muncipales y estos se han dado a la tarea de hacer politica partidarista, veamos a “ FMLN, CD, PCN, PDC “ como por Ejemplo: Izalco, Nahuizalco, San Julian, Ahuachapan, Coatepeque, El Congo, Apopa, etc.-

3.- Hacemos del conocimiento general que dichos activistas politicos estan mencionando a nuestros asociados que nuestras Organizaciones no tienen derecho a pertenecer o ser parte en dichos comitès, y que es la Alcaldia Municipal la encargada del reparto y la entrega de los Paquetes, violentando los acuerdos tomados entre las partes actoras MAG-CAPRES-MESA AGROPECUARIA RURAL E INDIGENA, en la reunion sostenida con el Señor ALEX SEGOVIA representante del Presidente FUNES y el Lic. HUGO A. FLORES, vice-ministro de Agricultura y Ganaderia- MAG, por lo cual estamos denunciando Pùblicamente, que los activistas de los diferentes Partidos Polìticos andan sacando tajada politica a esta entrega ya que como organizaciones hemos presentado listados juntamente con el CD respectivo para que fueran incluidas nuestras nominas al censo agropecuario, por lo cual se a tomado de base los datos de los Censos anteriores dejados por el anterior Gobierno que durante los VEINTE AÑOS de gobierno tambien nos tenìa engañados por sus malas entregas hechas al Sector Productivo de nuestro territorio, ya que por sus componendas politicas le entregaba a los altos funcionarios grandes sumas de paquetes los cuales no llegaban a su destino que es el agricultor, sino revisemos las entregas que recibia el Señor ORLANDO AREVALO.-



LA PERSECUCIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS SIGUE VIGENTE A TRAVÉS DE:

El desconocimiento de los pueblos indígenas en la llamada Constitución Política de la Republica, inspiración hecha a nuestros pueblos.

Ausencia de la cultura ancestral Nahuath, lencas y mayas en la historia nacional ya que a los llamados padres de la patria les da vergüenza decir que son indígenas y si se disfrazan como campesinos es con el objetivo de aspecto personal.-
Hasta la fecha la impunidad del genocidio de 1932 y el encubrimiento gubernamental.-
Destrucción de los recursos naturales y los valores culturales ancestrales.


Actualmente las Asociaciones indígenas defenderemos el agro porque es la labor a la cual estamos acostumbrados a labrar para que en nuestras comunidades no nos falte el pan de cada dia y que somos los que mantenemos abastecidas a la población con lo necesario en su canasta basica.- Estamos y estaremos en Resistencia Nacional contra la aplicación de medidas en contra de nuestras organizaciones sociales que son los entes que han llevado al poder al Señor CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA y hoy nos hizo labrar la estaca para después sentarnos en ella, por lo cuàl pedimos a la MESA AGROPECUARIA RURAL E INDIGENA se pronuncie ante estas anomalias presentadas y que se haga valer nuestra entidad Legal ya que poseemos Personeria Juridica la cual se nos esta irrespetando.-

Recordamos y denunciamos ante la comunidad internacional el tema de la entrega de los paquetes agropecuarios por parte del Gobierno actual que esta mas lejos de la realidad que viven nuestros hermanos campesinos ( sobrenombre puesto a los ancestros indigenas por los españoles) Aniversario del etnocidio de nuestros ancestros de Izalco, Nahuizalco, Caluco, Juayua, Tacuba, La Tierra de los Nonualcos y todos los demás lugares que sufrieron este terrible crimen, triste y vergonzoso cometido por un gobierno en contra del pueblo indígena en El Salvador liderado por el Genocida Maximiliano Hernández Martínez.-
La lucha continua, nuestros abuelos:
JOSÉ FELICIANO AMA, ANASTASIO AQUINO, FRANCISCO SÁNCHEZ, FARABUNDO MARTI, y otros viven en el corazón de los pueblos indígenas Nahuath, Lencas y Maya de CUSCATLÁN ( Hoy El Salvador ).-



HASTA LA VICTORIA
SIEMPRE POR UN
PUEBLO INDÍGENA LIBRE!

domingo, 18 de abril de 2010

DANZA DEL GRUPO ECLIPSE

COMPAÑEROS ESTUVIERON EN LA CAPACITACION DE EQUIPO MAIZ












Este sabado varios compañeros directivos y fundadores de la ASOCIACION DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA PNC recibieron el inicio de la capacitacion teorica y muy dinamica en donde se establecio el debate sobre la forma de configuracion de la Asociacion, opiniones y puntos de vista que ebriqueceron nuestro conocimiento, vaya pues desde esta pagina un agradecimiento a los miembros de Equipo Maiz que con su mano abierta nos recibieron en su casa, mientras otros compañeros se encontraban recibiendo Diplomds en la Universidad de El Salvador, esta jornada sirvio para prepapar la marcha del primero de Mayo.

Esperamos que los miembros que necesiten capacitacion se acerquen a la Asociacion y que esten dispuestos a ser beneficiados en una mañana.

viernes, 16 de abril de 2010

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME HERMANOS DEL SINDICATO DE BOMBEROS





UN SENTIDO PESAME A UN HERMANO SINDICALISTA QUIEN FALLECIO CON UN ACTO HEROICO ASI MISMO PARA SU QUERIDA FAMILIA RESIGNACION POR PERDIDA TAN VALIOSA.-





Viernes, 16 de Abril de 2010 / 12:01 h
Despiden a bombero como todo un “héroe nacional”
Habitantes de Cojutepeque y elementos del Cuerpo de Bomberos acompañan el cortejo fúnebre del teniente Julián Hernández, fallecido en el cumplimiento del deber. Foto Diario Co Latino/Josué Parada
Habitantes de Cojutepeque y elementos del Cuerpo de Bomberos acompañan el cortejo fúnebre del teniente Julián Hernández, fallecido en el cumplimiento del deber. Foto Diario Co Latino/Josué Parada


Zoraya Urbina
Sonia Escobar
Rodrigo Sura
Redacción Diario Co Latino

“No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. El bombero José Julián Hernández hizo realidad las palabras del evangelio el pasado miércoles 14, cuando en aras del deber murió abrazado por las llamas de una explosión.

Esta mañana se llevó a cabo una misa en su honor, en la iglesia San Juan, de Cojutepeque. A la actividad religiosa asistieron la Primera dama de la República, Vanda Pignato; el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno; el viceministro de Gobernación, Gregorio Ernesto Zelayandía, entre otros, que acompañaron a la viuda del bombero y a sus tres hijos, de 23, 24 y 7 años.

El sacerdote que ofició la misa dijo que Julián es un “héroe”, porque murió en el cumplimiento de su deber con la sociedad. Agregó que todas las personas deben estar preparadas, porque nunca se sabe “cuándo serán los últimos momentos de su vida”. La tarde de ayer, el teniente del Cuerpo de Bomberos fue homenajeado en la sede central de dicho cuerpo de socorro.

Anécdotas, cánticos y oraciones, amigos, compañeros y familiares del Teniente Hernández, le acompañaron, en el homenaje póstumo que le rindieron las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el viceministro de gobernación, Ernesto Zelayandía, nombró “Héroe Nacional” al Teniente Hernández. Además, el funcionario destacó la labor del bombero, quien ofrendó su vida en cumplimiento de su deber e hizo énfasis en que Hernández debe ser retomado como un ejemplo a seguir por la niñez y la juventud del país. Tras los respectivos honores, el féretro con los restos del teniente Hernández fueron colocados sobre el carro de bomberos identificado con el número 97, mismo que abordó el miércoles en la madrugada para intentar combatir el incendio en la fábrica Sagrisa, dónde falleció.

El carro 97 de los bomberos recorrió desde el cuartel central del Cuerpo de Bomberos, acompañado por otros vehículos de la institución de socorro y funcionarios de gobernación, hasta la ciudad de Cojutepeque, de donde era originario el teniente Hernández, y donde se le ofició la misa esta mañana.

A la llegada de los restos del bombero a dicha localidad, estudiantes de escuelas públicas formaron una valla al paso de la caravana para recibir a Hernández, como el héroe que fue en vida.
La maestra Delmi Cuéllar, del Centro Escolar Luis Pastor Argueta, dijo que la escuela a la que representa, y las demás, habían llegado a rendirle honor porque “era un ejemplo de heroísmo”.

La Primera Dama dijo que el bombero es “motivo de inspiración para el pueblo salvadoreño y motivo de orgullo para el Gobierno de El Salvador”. Además, hizo énfasis en que los familiares de la víctima tienen gran fortaleza y están conscientes de que él murió “en el cumplimiento del deber, haciendo lo que amaba”. Entre los asistentes a la misa se encontraba el bombero Mario Cuéllar, quien también resultó lesionado con el incendio y, además, fue el último en ver con vida al Teniente Hernández. Algunos de sus compañeros manifestaron que Cuéllar se encuentra “terriblemente afectado” por la muerte de su compañero.

El sacerdote agregó una petición, dentro de la oración de los fieles, por todos los que mueren “ganán-dose el pan de cada día”, como es el caso de los motoristas o cobradores y, ahora, el caso de Julián.

Numa Pompilio, representante de la Alcaldía de Cojutepeque, dijo que “el cuerpo de bomberos perdió a un hombre, la patria ha ganado un héroe y Dios a ganado un Santo”.

Por su parte, el Ministro Centeno lamentó el hecho y agregó que se le dará una pensión a la familia del fallecido, que será de $24 mil dólares y afirmó que se le ha dado una beca estudiantil a los hijos del héroe.

martes, 13 de abril de 2010

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMENTO


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
LA DIRFERENCIA ENTRE MASA Y BASE

Antes de desarrollar el tema es importante preguntarse, Que conoce sobre masa?, ¿Se considera masa?, ¿Está dispuesto de escalar otro peldaño dentro de la organización par convertirse en BASE o Militantes?,
En el plano político, se entiende por MASA, al conjunto de trabajadores y trabajadoras que están siendo explotadas, mal tratadas y están dispersas y sin ninguna organización que los vincule a una estrategia de superación en sus dificultades.

Como ejemplo se pueden mencionar a todos los empleados de la institución policial, a quines se les hace quedar después de sus jornales de trabajo sin su consentimiento, peor aún sin una remuneración económica.

La MASA, no es un cuerpo homogéneo que posee una única forma de entender y conocer las cosas. La forma individualista e insolidaria, son actitudes formadas por el sistema mercantil-capitalista, en el cual él ha crecido, se ha desarrollado infundado por la misma familia y todo el aparataje de concientización de los medios masivos de comunicación que cumplen el papel a perfección, porque encuentra a una sociedad sin ninguna educación liberadora, sino emancipadora que lo educa para ser un servil y reproductor del sistema capitalista.

Cuando todos los compañeros, llámense a estos Agentes, Cabos, Sargentos y los compañeros Administrativos, hayan sido visitados por organizadores de la AGE-PNC, lográndolos afiliar, estos se deciden luchar por la conquista de sus derechos, los compañeros que se logran dar cuenta, que organizados es la forma correcta de cómo se puede alcanzar las reivindicaciones; esta MASA, dejan de serlo y se transforman en BASE.

Entiéndase por BASE aquella parte de la clase explotada (masa) que decide y se dispone a dar sustento a un proceso de cambio interno y externo propio de la realidad en la cual actúa. Es en estos momentos cuando su nivel de conciencia se va modificando y esto lo logra con base a trabajo y a las diferentes tareas que desarrolla en pro de la organización.

Después de haber conocido los conceptos anteriores, ¿Le sigue gustando el concepto de masa?, ¿O ha decidido dar el siguiente paso?.

En el próximo tema le estaré aclarando el concepto de Militante y de Dirigente y que relación tiene con la base, ver si es posible que usted desde ya decida participar en la organización, y quien sabe si usted se llegue a formar en buen Militante luego de el gran paso de dirigente, pero esto solamente se logra con trabajo, sacrificio, lectura, y sobre todo trabajo de calle.

¿Considera que ha sido explotado, por sus jefes policiales?
¿Cree usted que su trabajo es bien remunerado?
¿Es necesario hacer propuestas para obtener cambios estructurales?




domingo, 11 de abril de 2010

REUNION EL 10 DE ABRIL CON PRODESIONALES Y NIVEL BASICO









El dia 10 de abril del presente año la Junta Drectiva de nuestra asociacion asi como miembros fundadores se reunio con personal basico y profesionales para escuchar sus planteamientos y requerimientos referente a las dificultades que han tenido, ya de antemano ambos habian presentado proyectos de Ley a los partidos politicos asi como previas reuniones con la Direccion General sin que nadie les haya escuchado, nuestra Asociacion siendo incluyente y dado que son parte del personal de nuestra Institucion les manifestamos primero el apoyo y luego les hicimos ver que separados no se alcanzan fines. que teniamos una proyeccion a la creacion de un taller de Reformas a la Ley de la Carrera Policial y que los invitabamos a la incorporacion en los mismos en donde mediante la Ley podian poner sus puntos de vista, sin embargo se pidio un compas de espera tanto para que sus consultas como en nuestro caso el cumplimiento de otras ya pactadas obligaciones, nuestro proyecto reenvindicativo no se detendra y los compañeros vendran a inyectar nuevos elementos indispensables para un esfuerzo mas integral.-

jueves, 8 de abril de 2010

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMENTO



LOS NIVELES DE CONCIENCIA QUE TODO MIEMBRO DE LA AGE DEBE DE CONOCER

Toda acción humana nos pone en relación con el mundo social para transformarlo de alguna manera. La AGE-PNC, no debe de ser ajeno a todos los niveles de conciencia que debe de desarrollar todo ser humano, para poder incidir en elevar este nivel de conciencia de todos sus afiliados.

La comunidad política nace para buscar el bien común. El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las fami-lias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

La comunidad política encuentra en la referencia al pueblo su auténtica dimensión. Ella “es, y debe ser en realidad, la unidad orgánica y organizadora de un verdadero pueblo”. El pueblo “vive de la plenitud de vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales es una persona consciente de su propia responsabilidad y de sus propias convicciones”.

LA REALIDAD POLÍTICA

Por política entendemos el arte de conducir, gobernar u orientar el bien común de los pueblos. Ahora tratarás de descubrir cuál ha de ser tu responsabilidad frente la realidad política y el papel que en esto debes desempeñar como cristiano. Ante todo es necesario clarificar dos términos muy empleados hoy:

ESTRUCTURA Y COYUNTURA

Cuando se habla de la situación política de un país es necesario preguntarse:
¿Cómo es la organización del país? Sus características físicas y humanas, sus posibilidades, sus normas: (la Constitución política del Estado, la legislación vigente, la participación democrática, los derechos civiles, etc.).
¿Cómo está funcionando la estructura sociopolítica del Estado en medio de las circunstancias específicas que allí están interactuando que muchas veces son ocasionales y no se repiten?
Al primer aspecto, lo llamamos estructural. Es la estructura propia del Estado.
El segundo aspecto es el coyuntural. Se refiere a los hechos concretos que cada día se destacan en la vida polí-tica de la nación.
A veces lo coyuntural es consecuencia de lo estructural. Otras veces van paralelos o se apoyan mutuamente.

CONCIENCIA

Antes de seguir adelante es conveniente precisar:
¿Qué entendemos por conciencia y qué clases de conciencia hay?
¿Es realmente la conciencia la que rige los comportamientos de los individuos frente a la realidad social en la que existimos y nos movemos?
¿Sabes tú qué significa ser consciente?
Ser consciente es darse cuenta de lo que sucede en nosotros o a nuestro alrededor; tener capacidad de establecer un juicio crítico de una realidad concreta, de un hecho específico. Esta facultad (ser consciente) la poseen únicamente el hombre y la mujer.
El hombre está llamado a buscar la verdad, es decir, a usar consciente-mente su inteligencia y su voluntad libre. Si analizamos los comporta-mientos de la gente en general, podemos descubrir varias clases de conciencia:

1. La conciencia mágica
2. La conciencia ingenua
3. La conciencia crítica
4. la conciencia política

NIVELES O CLASES DE CONCIENCIA

1. CONCIENCIA MÁGICA

Es común entre personas ignorantes, marginadas, oprimidas, que desconocen las verdaderas causas de los problemas y, por lo mismo, carecen de recursos para solucionarlos. Como, generalmente, viven en un medio subdesarrollado, de ignorancia y violencia, la opresión se agrava cada día más y los explotadores aprovechan esta situación para aumentar su dominio y su posesión sobre las personas. El dinero, según el sistema económico capitalista, es la medida de todas las cosas y la ganancia el objetivo de todas las acciones. En esto la norma de conciencia es: todo se vende y todo se compra. El oprimido que no puede superar esos estados de conciencia, vive bajo el silencio y el temor que lo hace cada vez más dependiente del poderoso.
Se llama conciencia mágica porque se parece a la que algunos, de cultura primitiva, tienen ante los fenómenos superiores de la naturaleza que el hombre no puede controlar. Para liberarse de ellos se vale de fuerzas mágicas, de la intervención de “los dioses”. Quien posee esta conciencia no hace más que cruzarse de brazos y esperar soluciones mágicas.
Pregúntate: -¿Hay en la institución policial y en la sociedad misma, personas que actúan con conciencia mágica?

-¿Cuáles son las causas de todo esto?
-¿Puedo contentarme con esta clase de conciencia?

2. CONCIENCIA INGENUA

Como su nombre lo indica, quienes poseen una conciencia ingenua se caracterizan por su superficialidad e ingenuidad al interpretar los problemas.
Creen que “todo tiempo pasado fue mejor”. No hay estima por las perso-nas comunes y corrientes. Mitifican a determinados personajes que mucho prometen y nada cumplen; de quienes esperan todo y nada dan; de quienes ofrecen renovación social con falsas promesas. Estas personas tienen una fuerte inclinación al partido político tradicional sin saber por qué, ni qué cosa es ser miembro de ese partido, ni cuál es su ideología; buscan perderse en la masa, convertirse en pedestal para que otros surjan, en candelero para que otros brillen.
La persona que obra con conciencia ingenua es poco dada a la investigción, a lo real. Se satisface con lo fabuloso y lo fantástico; no dialoga sino que discute agresivamente. Por lo general este tipo de conciencia la tienen los inmigrados del campo a las ciudades quienes se ven forzados a asimilar la cultura urbana en el vestir, en la manera de vivir, etc., olvidándose de sus propios valores culturales y sin tener en cuenta sus posibilidades económicas.
Pregúntate: -¿Cómo debes actuar frente a las personas dominadas por esta clase de conciencia?

3. CONCIENCIA CRÍTICA:

Es el más alto y perfecto estado de conciencia a que puede llegar una persona. Actuando con conciencia crítica la persona interpreta los problemas de su medio ambiente: busca las causas, comprueba los descubrimientos que hace y está siempre dispuesta a revisar comportamientos y proyectos que beneficien realmente a los individuos y a la comunidad. Posee razones claras y seguras para defender su causa. Utiliza el diálogo y no la polémica, gusta y recibe lo nuevo por su validez y no rechaza lo viejo por ser viejo, sino porque ya no es válido. Es democrático: le gusta que todos participen; respeta la opinión y la libertad de los demás; admite la censura si favorece a la verdad y al bien común. La conciencia crítica es cerebral y no emocional. Quien posee una conciencia crítica asume posiciones comprometidas con el cambio y no es pasivo ante la adversidad. Es humilde y capaz de entregarse por una causa noble, es tolerante y respeta las diferencias.
Pregúntate:
-¿Qué peligros encuentro en una persona que posee conciencia crítica?
-¿Qué características me hacen falta para poseer una conciencia crítica?
-¿Qué beneficios educativos trae para la comunidad poseer una conciencia crítica?

4. CONCIENCIA POLÍTICA:

Es el resultado del procesamiento de información de segundo orden (o sea, que resume y sintetiza información de primer orden) para armar una visión de conjunto de la situación global, para su análisis y toma de decisiones. Un sistema que carece de esa conciencia política no tiene control completo de sus actos, su margen de incertidumbre es alto y por consiguiente es elevada la posibilidad de cometer errores. Pero hay que tener en cuenta que la construcción de esa conciencia tiene un costo monetario, en personal, en instalaciones tangibles, en compra de información. También tiene un costo en tiempo, ya que el procesamiento y presentación de tal cúmulo de información implica necesariamente una demora. Esa conciencia se construye para evitar errores de decisión, pero esa construcción entraña riesgos específicos: desarrollar una falsa conciencia (creer que existen cosas inexistentes o viceversa), hacer estimaciones incorrectas (darle a las cosas más o menos importancia de la que realmente tienen), hacer mal los resúmenes o condensaciones. Los riesgos de error de decisión deben sopesarse frente a estas limitaciones de la herramienta destinada a evitarlos. Todo sistema político complejo debe encontrar un equilibrio entre dos riesgos: quedar cegado por una información superficial o ahogado por el exceso de detalles.

LA CONCIENCIA DE CLASE

El hombre por su propia naturaleza es un ser político nadie puede decir soy apolítico por que se vive haciendo diariamente, esto no quiere decir que ser político es pertenecer a partido político alguno, en ese marco encontramos la conciencia de clase, cuando me doy cuenta que mi trabajo es mal pagado, que vivo mal, que trabajo mas de las horas necesarias (plus trabajo) en mi ha nacido un nivel de conciencia ya que mi realidad es que al no ser millonario me ubica en una clase definida, un proletario, sin embargo a un los intelectuales o profesionales pueden ubicarse en determinado sector de clase en el sistema capitalista somos mercancía y lo que vendemos es nuestra fuerza de trabajo comprender esto es entender la diferencia entre los burgueses (ricos) y los proletarios (pobres) ambas clases son irreconciliables pero una depende de la otra la primera representa el viejo orden y la segunda el semilla del cambio, elevar los niveles de conciencia de clase plantea que darme cuenta que soy explotado no basta pero ya puedo tener la certeza que esta realidad la puedo cambiar, es en esa lucha reivindicativa en la práctica me va a permitir el cambio de mis condiciones a esto se le llama LUCHA DE CLASES, a la cual le teme la burguesía (cortesía de Carlos miembro de la dirección de AGE PNC)



LAS IDEOLOGÍAS

Por ideología se entiende la manera de pensar de una colectividad que, a partir de una visión determinada de la existencia, lleva a los individuos y a la colectividad misma a actuar en de-terminado sentido. Dicho de otra manera.
Ideología es un conjunto específico de ideas que orienta a las personas y a la colectividad a obrar en consonancia con una determinada manera de pensar en lo político, en lo econó-mico o en lo religioso.
La ideología manifiesta las aspiraciones del grupo, convoca a la solidaridad y a la combatividad y fundamenta su legitimación en valores específicos. Una ideología será legítima, si los intereses que defiende son éticos y si respeta los derechos fundamentales del hombre y de los grupos.
Toda ideología tiene relación con problemas prácticos: el trabajo y el salario, la propiedad privada y la propiedad social, los derechos de los individuos y del Estado, el capital, el trabajo, el poder.

La ideología esta también relacionada con los niveles de conciencia y con las mismas clases si entendemos que la ideología es la visión del mudo que tenemos concluimos que los burgueses tienen su propia ideología ser dominantes, avarientos codiciosos y buscar siempre el lucro, la ideología del proletario es el cambio ya que es la semilla de la destrucción del capitalismo burgues. es la clase revolucionaria, humana, solidaria, sirve y no espera que le sirvan, busca la justicia y la equidad en lo económico, su enorme capacidad ética y espíritu de sacrificio y lucha, lo vuelve la antítesis de la ideología burguesa.- ( aporte de Carlos miembro de la dirección de AGE-PNC)

Pregúntate y responde:-¿En tu ambiente es peligroso pensar de manera diferente a como piensan los que tienen la autoridad?

PRESIDENTE DE AGE. PNC

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMENTO

NUESTRA MISION ES TENER COMPAÑEROS CON CONCIENCIA DE LA REALIDAD Y DE QUE NO ES IMPOSIBLE TRASFORMARLA, POR ELLO EMPEZAREMOS CON UNA SERIE DE DOCUMENTOS QUE PERMITAN MAYOR CONOCIMIENTO DOCTRINAL , SABEMOS DE LA AUSENCIA DE LA CARENCIA DE ANALISIS, ABRE ESTAS SERIES DE PUBLICACIONES CON UN DOCUMENTO EDITADO POR NUESTRO PRESIDENTE.-






La crítica y autocrítica, tienen que ser armas para nuestra formación en el interior de la AGE-PNC

Nuestro espíritu progresista exige batallar diariamente para combatir las concepciones burguesas y pequeñas burguesas que están presentes en la mente y acción de todos quienes vivimos en el marco del sistema capitalista. El individualismo, el personalismo, el oportunismo, liberalismo; la vanidad y autosuficiencia; la renuencia a un trabajo organizado y disciplinado; la tendencia a hacer prevalecer el criterio personal y no el del colectivo son algunas expresiones que no se debe de dar en el interior de la tierna Asociación que con mucho sacrificio de tiempo y dinero la hemos venido estructurando. Estas actitudes sin embargo desde la AGE-PNC, son importantes combatirlas para que esta organización crezca y sus líderes aprehendan el buen camino a seguir y, en ese contexto, asegurar y fortalecer su unidad ideológica, política y orgánica

La crítica y autocrítica, la lucha ideológica permanentes constituyen las herramientas con la cuales se tiene que ir puliendo esa piedra en bruto que tenemos de todos nuestros miembros fundadores. Digo piedra en bruto en el buen sentido de la palabra, porque esta piedra sin ningún tratamiento, lo seguirá siendo, pasado algún tiempo; con paciencia, conocimientos, estudios, análisis de la realidad, y discusiones serias, se irán puliendo para que de esta piedra salga la más anhelada de las piedras preciosas. Para que todo esto sea efectivo deben reunir algunas características, así, deben ser practicadas en el marco del cumplimiento de las tareas revolucionarias, en medio del trabajo, del estudio y aplicación de las línea políticas trazadas y no en medio de discusiones teorizantes y subjetivas; menos aún, al calor de afectos o desafectos.

Es importante reconocer que en el seno de nuestra naciente organización, se deben debatir los puntos de vista, desacuerdos, visión y rumbo sobre la organización, pues, la unidad de acción y de pensamiento no se logra por decreto, hay que forjarla. Para ello, es preciso practicar la crítica y autocrítica, señalar los errores de una manera objetiva, oportuna y franca; orientada a ubicar las causas y consecuencias, así como encontrar el camino de la corrección y superación de los mismos. De otro lado, el uso correcto de esta herramienta debe promover una actitud receptiva; contrarrestar resentimientos y susceptibilidades pequeño burguesas; debe servir para procesarlos con el propósito de seguir adelante. Solo, la crítica y autocrítica permiten desarrollar una verdadera camaradería y solidaridad.

La oportunidad y objetividad de la crítica y autocrítica hacen de éstas un arma efectiva para la formación de todo buen líder. Sin embargo, en el ejercicio de esta práctica no siempre se reúnen estas características, lo que no significa que hay que desecharlas, peor aún, responder con venganzas. La propia madurez del militante le permite recoger la esencia del señalamiento crítico y hacer de él un elemento de educación personal y colectiva.

Desarrollar la autocrítica desde la Junta Directiva y estimular la crítica desde la base tiene que ser una norma para el funcionamiento de nuestra naciente organización.



lunes, 5 de abril de 2010

QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA DELINCUENCIA

En la ignorancia del pueblo, las iglesias de distintas denominaciones, los partidos políticos, los explotadores capitalistas y los gobiernos derechistas han encontrado el caldo de cultivo ideal para atraer a sus filas a grandes contingentes poblacionales. Desde luego, la insultante pobreza y la búsqueda permanente del pan para alimentar a una numerosa prole, sobre todo en el campo, también ha sido un factor de “domesticación” y sometimiento de seres humanos.





Esa ignorancia se manifiesta de manera dramática en cada proceso electoral, cuando los partidos políticos de la derecha utilizan en sus campañas propagandísticas la amenaza, el temor y la intimidación entre la población más humilde: con total descaro se acusa de "ateo" y “comunista” al adversario, y se les dice diariamente a los padres de familia que “les quitarán a sus hijos” y que nunca los volverán a ver. Asimismo, les advierten que “ya no vendrán más remesas de los Estados Unidos” y que “los ancianos serán convertidos en jabón”. El actual Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue víctima de una brutal campaña difamatoria durante la última campana política; el partido Arena y todos sus lacayos y testaferros, con Rafael Menjivar Ochoa y los hermanos Galeas a la cabeza, le acusaron de haber autorizado la masacre de centenares de combatientes y de haber “dado luz verde” al comandante Mayo Sibrián, para torturar y ajusticiar a “gran cantidad de guerrilleros”...



La ignorancia y la densidad poblacional también sirvió para la explotación de la mano de obra en fábricas, plantaciones agrícolas y centros comerciales. Todavía en pleno Siglo XXI, en uno de los almacenes más grandes de este país, a los empleados se les paga por comisión; de acuerdo con lo vendido en el día, van guardando copia de las facturas y al final del mes les pagan el porcentaje. Esta norma se utiliza mayormente en época de Navidad y Año Nuevo. Los jóvenes provenientes de hogares humildes y con serias limitaciones económicas, tienen que aceptar “el convenio” porque se les amenaza con la frase de que "hay centenares de gentes sin trabajo y haciendo cola”.

A la ignorancia y a la sobrepoblación se les unen la falta de alimentos, no sólo en nuestro país sino en muchas partes del planeta. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, resume que en el mundo se producen 40 millones de toneladas de cereales, de los cuales 26 millones se consumen para hacer frente a la demanda del crecimiento de la población y el resto en elevar el nivel de vida de los grupos oligárquicos que controlan a los hambrientos y no quieren que se sacien.

En toda esta situación tiene mucho que ver la tenencia de la tierra, la superficie cultivada y la excesiva concentración de esta en pocas manos. Asimismo, la deforestación, la tala indiscriminada de los bosques, el desaparecimiento de los mantos acuíferos y el desgaste permanente del recurso suelo. Los mismos técnicos y expertos de las Naciones Unidas señalan que se está llegando al máximo de la capacidad de producción de la tierra. Ir más allá sería contraproducente. Se quisieron pescar más langostas y atunes en las aguas del Golfo de Fonseca y ahora disminuyen en toda esa extensión marítima. Lo mismo cuando las flotas japonesas se lanzaron en busca de las ballenas y ahora estas disminuyen su presencia en el mar. Se quiso aumentar el rendimiento del campo en México y en la India, pero los fertilizantes han subido tanto a causa del nacionalismo petrolero de las oligarquías árabes, que ya no es posible.


Los sectores interesados culpan a los gobiernos por el atraso y la ignorancia de las mayorías poblacionales: nunca asumen su propia responsabilidad, sobre todo para hacer equitativa a la sociedad, pues en nuestro país, para no ir muy lejos, es inmensa la brecha entre los pocos millonarios y los pobres. También se pronuncian desde siempre, de forma demagógica, por un control de natalidad. Las cosas deben verse y analizarse desde la realidad: quienes se oponen a que se controle, sea cual sea el pretexto que aduzcan (incluso si son tan bobos que se lo creen), lo que hacen en realidad es defender ese ejército de reserva de mano de obra que Marx consideraba circunstancial con el crecimiento de la burguesía.

Marx le dio el nombre y reveló la función que la burguesía atribuye al exceso de nacimientos sobre defunciones, al crecimiento de la población: procurar que, dicho en pocas palabras, siempre haya hambrientos para mantener los salarios bajos, para disponer siempre de criados obsequiosos, para poder sustituir inmediatamente a los rebeldes y “revoltosos” en las fábricas y en el campo. El capitalismo desarrollado quizás ya no necesita esto y por ello se inclina por el control de la natalidad. Pero la burguesía africana, árabe, asiática, latinoamericana, continúa urgida de ese ejército de reserva de trabajadores y criados, y si para tenerlo la gente ha de pasar hambre, pues se mira para otro lado y se dice que otros tienen la culpa.

En El Salvador, la anarquía del sistema, que no prevé la mano de obra surgida todos los años, la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos, la inequidad del modelo económico, la todavía tenencia de la tierra en pocas familias, el crecimiento poblacional, las injustas estructuras económicas y sociales, han originado permanentes contradicciones, miseria extrema y migración constante. Los oligarcas siempre apostaron por mantener en la ignorancia a la población, para poder perpetuarse en el poder y ejercer libremente la explotación. El surgimiento de pandillas, de maras y contrabandistas debe analizarse bajo esta realidad y no fuera de contexto. Los cuatro regímenes areneros, por ejemplo, de manera infame provocaron el desempleo masivo, lo que de manera directa causó la migración de miles de compatriotas hacia los Estados Unidos, provocando con esto la desintegración familiar. Los jóvenes se quedaron solos en los hogares, sin respaldo de padres o madres, sin orientación, sin unidad ni cariño paterno. Dónde encontraron ese sentimiento de familia, esa protección, amistad y dinero fácil? Ustedes, estimados amigos, tienen la respuesta.








En síntesis, las causas de la desintegración familiar, de la extrema pobreza, de la creciente delincuencia, de las pandillas juveniles, deben buscarse en las injustas estructuras económicas, en la inequidad del sistema, en el excesivo lucro y ambición desmedida de unos pocos, en contraposición a las necesidades permanentes de las mayorías poblacionales.

CORTESIA DEL BLOG EL TROMPUDO