Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


domingo, 30 de mayo de 2010

NO ME PIDAN LAS CABEZAS DEL GABINETE DE SEGURIDAD ..NO SE LAS VOY A DAR: FUNES


“No me pidan las cabezas del gabinete de Seguridad… no se las voy a dar”: Funes

El presidente inauguró hoy del edificio que albergará la Subdirección de Investigaciones de la PNC, el cual requirió una inversión de $8 millones de dólares.
Escrito por Claudia Huete

Sábado, 29 mayo 2010 13:18

El presidente de la República, Mauricio Funes, insistió este día en que tiene plena confianza en los líderes del gabinete de Seguridad Pública y reiteró que no tiene previsto destituir o reemplazar a ninguno de ellos.

“Ya no me sigan pidiendo en cabeza de funcionarios del gabinete de seguridad, porque no se las voy a dar… Confío en los líderes del gabinete de seguridad”, dijo el presidente, al tiempo que consideró que ellos son los funcionarios de estado “que tienen la más difícil tarea”.

Estas declaraciones se enmarcan en las reiteradas críticas por parte de partidos de oposición, sector privado y otros sectores de la sociedad, que han asegurado que el gabinete de Seguridad requiere funcionarios más proposititos y eficientes.

“Estoy convencido que para comprender la naturaleza de la violencia del país hay que comprender el proceso que se ha vivido a lo largo de los años”, dijo el mandatario. Aseguró que mientras los funcionarios de administraciones anteriores se lucían en los medios hablando de la “mano dura”, nadie se dedicaba a hacer verdaderas políticas de seguridad, basadas en un diagnóstico certero del creciente fenómeno de la violencia, que ahora es un “mounstruo que ha crecido demasiado”.

El presidente brindó estas declaraciones durante la inauguración del edificio que albergará la Subdirección de Investigaciones de la PNC, el cual requirió una inversión de $8 millones de dólares, provenientes del fideicomiso para Seguridad Educación, fuertemente criticado por FMLN en su momento.

El edificio de la Subdirección albergará las divisiones de Investigación Criminal, Oficina Central Nacional de INTERPOL, el Centro Transnacional Antipandillas, Seguridad de Fronteras, Homicidios, Protección al transporte, Unidad de Análisis y Extorsiones.

El presidente aprovechó su discurso para agradecer a los diputados por la aprobación del préstamos con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por $24 millones para seguridad. $15 millones se destinarán al sistema 911 y $9 millones para prevención delincuencial.

El presidente Funes tomó tiempo de su discurso durante la inauguración del edificio que albergará la Subdirección de Investigaciones de la PNC para propinar un regaño a los medios de comunicación por no dedicar espacio para destacar las “buenas acciones” que realiza la Policía Nacional Civil.



El presidente dijo que, como ex periodista, está convencido de que la población debe y necesita saber qué acciones positivas hace la policía, cuyos agentes arriesgan día a día su vida por defender a la población, en sus palabras.



El presidente nombró una larga lista de actividades, decomisos, capturas, incautaciones recuperaciones, entre otras acciones, que ha realizado a PNC durante el último año y lamentó que nada de eso se publica en los medios de comunicación.



“Soy realista y sé que violencia e inseguridad son dos de las primeras preocupaciones de la población salvadoreña, pero no solo las malas noticias deben darse a conocer”, sentenció.

La incertidumbre de los cambios de la administracion policial quedaron contestados el dia sabado pasado cuando el presidente manifesto que no iba a cambiar a las autoridades, en la medida en que sean las mismas autoridades el Plan Estrategico de la Policia Nacional Civil se cumpla, que cambien las condiciones de nuestros compañeros que son tan precarias, la falta de recursos y la propaganda mediatica que se ha recibido durante tantos años y la manipulacion que se ha hecho de los gobiernos anteriores de los cuales la delincuencia se ha vuelto un negocio, mientras se ha denigrado a nuestros mas sacrificados agentes de seguridad publica, creando agentes de seguridad privada que para el año 2007 eran mas de novecientas y que muchas pertenecen a los anteriores funcionarios, el trasiego de armas y la venta de ellas ha armado a la delincuencia tal vez sin quererlo, se ha dicho debido al crecimiento de la misma que la policia nacional civil es incapaz e inutil para detener la delincuencia mientras ahora aparecen las fotos de cadaveres por todo el pais,pero lo mas importante es que en la medida en que se aplique el plan hay una esperanza de cambio, de un hospital, de un sistema de pensiones, de que los ascensos no sean por decreto si no con un cumplimiento de la Ley de la Carrera Policial.-

martes, 25 de mayo de 2010

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMIENTO


La crítica y autocrítica, armas para la formación

La militancia exige un diario batallar para combatir las concepciones burguesas y pequeño burguesas que están presentes en la mente y acción de todos quienes vivimos en el marco del sistema capitalista. El individualismo, el personalismo, el oportunismo, liberalismo; la vanidad y autosuficiencia; la renuencia a un trabajo organizado y disciplinado; la tendencia a hacer prevalecer el criterio personal y no el del colectivo son algunas expresiones de aquellas. Sin embargo, el del proletariado tiene en la lucha ideológica y en la crítica y autocrítica el arma fundamental para dar batalla a estas manifestaciones reñidas con la naturaleza de una organización y en ese contexto, asegurar y fortalecer su unidad ideológica, política y orgánica
La crítica y autocrítica, la lucha ideológica permanentes constituyen las herramientas con la cuales se va cincelando y acerando al militante. Para que éstas sean efectivas deben reunir algunas características, así, deben ser practicadas en el marco del cumplimiento de las tareas, en medio del trabajo, del estudio y aplicación de la Línea Política y Estatutos y no en medio de discusiones teorizantes y subjetivas; menos aún, al calor de afectos o desafectos.
Es evidente que en el seno de la organización surgen y se manifiestan problemas y contradicciones entre militantes, pues, la unidad de acción y de pensamiento no se logra por decreto, hay que forjarla. Para ello, es preciso practicar la crítica y autocrítica, señalar los errores de una manera objetiva, oportuna y franca; orientada a ubicar las causas y consecuencias, así como a encontrar el camino de la corrección y superación de los mismos. De otro lado, el uso correcto de esta herramienta debe promover una actitud receptiva; contrarrestar resentimientos y susceptibilidades pequeño burgueses; debe servir para procesar los señalamientos y estimular la correctivos con el propósito de seguir adelante. Forjados en esta escuela superamos la tendencia al grupismo y amiguismo, prácticas que se alimentan cuando, en una actitud liberal, hay complicidad, conciliación y condescendencia con los errores y desviaciones. Solo la lucha ideológica, la crítica y autocrítica permiten desarrollar una verdadera camaradería y solidaridad.
La oportunidad y objetividad de la crítica y autocrítica hacen de éstas un arma efectiva para la formación. Sin embargo, en el ejercicio de esta práctica no siempre se reúnen estas características, lo que no significa que hay que desecharlas, peor aún, responder con venganzas. La propia madurez del militante le permite recoger la esencia del señalamiento crítico y hacer de él un elemento de educación personal y colectivo.
Desarrollar la autocrítica desde los organismos de dirección y estimular la crítica desde la base es una norma del funcionamiento revolucionario.
La naturaleza humana, crítica y autocrítica

La crítica y la autocrítica se convierten en una de las principales fuerzas motrices del desarrollo de la sociedad. Aparecen como forma especial en que se manifiestan y se resuelven las contradicciones –no antagónicas.

La crítica y autocrítica como instrumento de lucha representan un arma muy poderosa en el proceso de la formación integral del nuevo modelo de hombre que necesita los países una herramienta que nos permita avanzar en esta gran batalla de las ideas.

¿Podemos estar por encima del bien y de mal ante la crítica constructiva? ¿Es la autocrítica una reflexión personal en el proceso de aprendizaje? ¿Quiénes están exentos de conceptos críticos y autocráticos?

Preguntas que todos debemos procurar respondernos con humildad, sin pensar que somos imprescindibles, que somos los “auténticos”, después de nosotros nadie, sin descalificar el mensaje. Para nadie es un secreto que nuestra organizacion está expuesta a planteamientos que, en su dinámica interior, pueden distorsionar y confundir el verdadero mensaje revolucionario, circunstancias que hacen más difícil depurar y combatir las practicas de antivalores que se filtran en el seno de la discusión en el proceso de formación del pensamiento que se compromete con este proyecto político.

La crítica y autocrítica son un método político muy poderoso, que nos permiten detectar los errores y las limitaciones, establecer su naturaleza para resolver contradicciones, frenar y contrarrestar las acciones de la oligarquía y la reacción.

El uso acertado de la crítica y la autocrítica coadyuva al desarrollo de la conciencia y permite un mejor avance en la construcción y perfeccionamiento de la nueva sociedad. La crítica y la autocrítica contribuyen a enfrentar lo mal hecho. A su vez nos sirven como arma para enfrentar el personalismo de aquellos que se piensan imprescindibles.

La formación pequeño burguesa de muchos “camaradas”, no les permite ACEPTAR el carácter crítico y autocrítico que debe reinar en nuestra organizacion, actuamos ante ellas de manera irracional, no las aceptamos, somos perfectos y nunca podemos equivocarnos. Justificamos nuestras acciones por erradas que sean, con una retrospectiva hacia lo hecho como base fundamental del sacrificio y de nuestro compromiso. Esas “virtudes” sólo priorizan la visión que tenemos como acabada, y la necesidad de aceptación de todo lo que decimos o pensamos, como absoluto, es nuestra verdad.

Para estas personas la crítica y autocrítica tiene un sólo lado cuando es producto de nuestras reflexiones, en ese momento debe unificarnos en pensamiento y acción, más no somos propensos a recibirlas.

La falta de humildad y sencillez de algunas personas que se abogan “liderazgos” es una enfermedad viral que tiende a propagarse y que todos debemos enfrentarla para frenar las desviaciones que atentan contra el proceso de formación de muchos cuadros.
Es necesario mantener el discurso, desterrar el personalismo, así como la creencia que sin nosotros la organización se detiene, No podemos hablar de humildad, si no somos humildes. Reaccionar de manera aberrante ante las críticas es sinónimo de nuestra arrogancia, valor que contradice la naturaleza del discurso, no asumir la autocrítica como forma de corregir nuestras debilidades, es la forma más estúpida de llamarse revolucionario.
LA AUTO CRÍTICA
Debemos ser sinceros con nosotros mismos y hacerle la disección al yo con el tremendo bisturí de la "auto critica". Es absurdo criticar los errores ajenos, lo fundamental es descubrir nuestros errores y luego desintegrarlos a base de análisis y profunda comprensión.
Sólo es posible actuar colectivamente cuando cada individuo es capaz de actuar individualmente con plena y absoluta conciencia de lo que se hace.
Los sistemas de la Revolución de la Dialéctica parecerán muy largos a las gentes impacientes. Empero no existe otro camino. Los que quieren cambios rápidos e inmediatos, en el orden psicológico y social, crean normas rígidas, dictaduras de la mente, no aspiran a que se sepa cómo pensar, sino que dictan lo que hay que pensar.
Todo cambio brusco defrauda su propio objetivo y el hombre vuelve a ser víctima de aquello contra lo cual luchó. Dentro de nosotros mismos están todas las causas del fracaso de cualquier organización.
Con estos conceptos de lo que es la critica y la autocritica de varios autores podemos discernir la importancia que esta tiene para el desarrollo de cualquier organización, los vicios que llevamos encima como prejuicios, planteamientos que no van con la realidad propia y con su propio desarrollo, problemas de personalidad como desidia, envidias, querer sobresalir, competencia insana, recargar el trabajo en los demás, no hacer la tarea a desarrollar pueden ser índices de que algo anda mal o que no se están cumpliendo los fines planteados para ello se deben seguir las reglas de la critica que no debe ser destructiva sino constructiva y aceptar los fracasos con honradez nos con lleva a la autocritica, no hay que olvidar que esto se hace en un sentido colectivo y nunca individual, ya que uno de los mayores vicios que frenan los desarrollos de las organizaciones es el individualismo, la intolerancia, las necedades y la prepotencia todas estas enfermedades se combaten con el método científico de la crítica y la autocritica.-

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMIENTO


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SINDICATO ASOCIACION y FUNDACION
SINDICATO
Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.
Ciertos sectores del liberalismo consideran la actividad sindical contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto que otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos que deciden no unirse. Con este argumento, algunos empleadores llegan a ir tan lejos como coartar la libertad de asociación del trabajador exigiendo la no-sindicalización como condición sine qua non para el empleo. los sindicatos son pioneros del movimiento obrero de principios del siglo XX que buscaba terminar con el trabajo infantil, conseguir mejoras para la seguridad durante el desempeño del trabajo, el incremento de los salarios para ambos sindicalizados y autónomos, elevando los estándares de vida de toda la sociedad, la reducción de horas de la jornada laboral, la promoción la educación pública y conseguir otros beneficios para la clase obrera.
De acuerdo al Capitulo Trabajo y Seguridad Social de la Constitución de la Republica se regula en el Art. 47 la organización sindical para los trabajadores y las asociaciones para los patronos, estas normas están desarrolladas en el Código de Trabajo de tal manera que los sindicatos se inscriben en el Ministerio de Trabajo por medio de un acta simple y la nomina de los afiliados. Así mismo es allí en donde la patronal y el sindicato negocian el CONTRATO COLECTIVO que es el que lleva dentro de si todas las reivindicaciones laborales, si no se ponen de acuerdo y el Ministerio de Trabajo tampoco lo logra puede llegar a la huelga como medida de presión de igual forma los patronos pueden hacer paro, esto al final se dilucida en los Tribunales Laborales.-


ASOCIACION
La libertad de asociación está garantizada por el art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los siguientes términos:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

La asociación es una organización de carácter legal en donde un número indeterminado de personas se unen con el fin de lograr ciertos fines reivindicaciones, mejoras en sus lugares de trabajo, presentar planes y proyectos para desarrollar en forma integral a sus miembros, tanto espiritual como material, así mismo ser el garante de los derechos de los mismos, esto está regulado en el Art. 7 de la Constitución de la Republica en donde se contempla el derecho de asociarse en forma pacífica para constituirse lo hacen en una escritura pública ante Notario, se inscriben en el Ministerio de Gobernación, en base a la Ley de Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro, luego se cancelan una cantidad de dinero y se llevan siete libros todos autorizados por el Ministerio, en especial el libro de cuotas de afiliados o cualquier entrada de dinero como en donaciones ya que están fiscalizadas esto surgió debido a que las asociaciones anteriores no se les controlaban sus entradas, todas las asociaciones se denominan ONGS y allí también se incluyen las iglesias, las asociaciones son de diferente naturaleza, pueden ser religiosas, gremiales, deportivas.-No pueden hacer una huelga ya que eso es solo por los sindicatos por ello su naturaleza jurídica es muy diferente su accionar es limitado y su forma de presión es la negociación.-
Por ello los fines de nuestra asociación son: a) Promover la filosofía, principios y objetivos para lo que fue creada la PNC según los Acuerdos de Paz, promoviendo en los y las miembros valores éticos, morales y profesionales que garanticen la confianza en la población b) Velar y propugnar por el fiel cumplimiento de los derechos laborales de todos los empleados y empleadas de la Policía Nacional Civil promoviendo acciones que permitan mejorar su calidad de vida. c) Impulsar todas aquellas actividades que no contravengan estos Estatutos, la Constitución de la República, ni las leyes secundarias; siempre y cuando favorezcan el desarrollo integral de sus miembros.-d) Hacer propuestas técnicas sobre la función policial, de manera decorosa y por los canales correspondientes para ante las autoridades de Seguridad Pública.
LA FUNDACION
Esta organización jurídica está constituida por escritura pública y se inscribe en el Ministerio de Gobernación su base es una cantidad de dinero del cual parte el desarrollo de la misma, puede hacer llegar fondos para mantener sus fines mediante, algún almacén, construcciones, si el dinero se termina y la fundación no puede cumplir sus fines desaparece, por lo general estas surgen de herencias o donaciones filantrópicas no tienen base Constitucional solo están reguladas por la Ley de Fundaciones y Asociaciones sin Fines de lucro.-


jueves, 20 de mayo de 2010

UN BREVE ANALISIS DE NUESTRA INSTITUCION

UN BREVE ANALISIS DE NUESTRA INSTITUCION
La POLICIA NACIONAL CIVIL, ha venido siendo utilizada para fines políticos durante la gestión anterior, con una estrategia de parte de los gobiernos areneros de descapitalización, desde sus inicios la visión a sido limitar su accionar ya que nunca a sido bien vista por el gran capital que después de los Acuerdos de Paz vieron en ella una Institución que no reflejaba aquellos cuerpos represivos que siempre estuvieron incondicionalmente a su servicio, no obstante a ello esta estrategia se iba desarrollando en dos vías , internamente con el desarrollo de la corrupción, con un copiar los mecanismos de la policía anterior en forma administrativa y con el ingreso de sectores de los miembros de los anteriores cuerpos represivos del pasado que siguieron con la misma tónica en contra de la ciudadanía, directores generales que respondían a partidos políticos, la falta de voluntad política hizo que la delincuencia creciera y se volviera un negocio ya que se crearon cuerpos de seguridad armados, se aumento la venta de armas y la protección en viviendas todo ello favoreciendo a los empresarios inescrupulosos como miembros del partido arena que incluso eran funcionarios, como los dueños de SERCONCE. COSASE, etc y por otra parte generar el descredito, la desconfianza y la propaganda permanente de que la PNC era ineficaz e incapaz de contener la delincuencia por parte de los medios mediáticos escritos y seudo analistas en las televisoras cuyos propietarios son parte de quienes pretendían manejar el país como su personal hacienda, a partir del año 2001 se da la depuración por falta de confianza, por chambres, con algunas excepciones, esto genera que con un Decreto ilegal e inconstitucional se despidieran cientos de personas, que mas tarde le han costado miles de dólares de indemnización a la Institución por condenas de la Corte Suprema de Justicia todo ello durante la gestión de un Director General cuestionado mas tarde hasta involucrarlo en delitos, el señor Mauricio Sandoval, que incluso utilizaba a la PNC en forma propagandística con el canal 4, generando una deuda en publicidad de $ 40.000 , así como obtuvo pingues ganancias del Banco Agrícola al negociar los pagos con tarjetas de debito ya que los salarios se recibían en cheques, de igual forma obligo al sector administrativo a que se pasara a una AFP y paso a contratos a los mismos, generando una estabilidad laboral que causa incertidumbre cada fin de año, en esas fechas se dieron estafas como la PNC 2000 que obligo en el gobierno de Calderón Sol a realizar una licitación fraudulenta con una empresa de España que fue cuestionada en Latinoamérica y que se demostraria mas tarde que todo el equipo informático entregado a la PNC por miles de dólares era inservible, durante la gestión del hoy destituido Comisionado Menesses siguió la corrupción en la compra de miles de bicicletas completamente inservibles que obligaron a la Institución a recibirlas después de un laudo arbitral que los abogados de la Institución le ganaron a una empresa que pedía miles de dólares de indemnización, se realizo la millonaria reconstrucción del Castillo que también le genero muchas perdida, siguió la gestión del señor Rodrigo Avila con las amañadas licitaciones, de vehículos y seria largo enumerar todas las anomalías que han empobrecido a la PNC dejando muy vulnerable y sin recursos para combatir el flagelo delincuencial.-

LA NUEVA ADMINISTRACION



Es a partir de la nueva gestión del señor Comisionado Carlos Ascencio en donde se empiezan a notar cambios en la medida en que se le da prioridad al sector básico, se plantea mayor respeto a la libre asociación, se permite mayor participación, se buscan mecanismos que permitan ir a las causas estructurales de la delincuencia sobre todo la juvenil dándole mayor importancia a la prevención, la búsqueda de personas desaparecidas algo que nunca se le había puesto atención, así como a la desarmentizacion de la sociedad, se elaboran planes a desarrollar, como el pasar al sector administrativo a la Ley de Salarios, otorgar un bono a los mismos como un estimulo que nunca se ha recibido, así como el incremento de trece salarios a partir del año próximo y catorce el siguiente año, la política gubernamental a obligado a que se trabaje en forma incesante por lo que los agentes gozan de régimen alimenticio, bonos, aumentos que por el “acuertelamiento” que les aumenta a $ 140 mas de su salario, se plantean reformas a toda la legislación policial, estamos pues ante una administración que no ha dejado de lado a los sectores mas pobres de la PNC, esto le ha creado rechazo de los grupos que han venido formando las famosas argollas internas que siempre manipularon junto al gran capital, la seguridad pública, el mes de junio con el natural poner a disposición de la Presidencia de la Republica el cargo del señor Director General, ha generado expectativas en cumplimiento de las propuestas aprobadas, nuestra Asociación no está ajena a la problemática con una posición vigilante a que se hagan realidad las propuestas, espera que la administración actual continúe ya que un año no es suficiente para que se realicen y que de acuerdo a nuestra naturaleza que es opción por los pobres es decir por el sector básico y administrativo aplaudimos cualquier mejora que vaya en beneficio de todos.-
UN COMENTARIO PERSONAL

miércoles, 19 de mayo de 2010

ACERCAMIENTO CON FESPAD



Este dia diecinueve de mayo la Comision del Seminario taller sobre las Reformas a la Ley de la Carrera Policial se reunieron con el Licenciado Nelson Flores con quien se tuvo una amena conversacion demasiado corta para nuestras necesidades, pero provechosa en el sentido de recibir el apoyo de FESPAD, quedando invitados a otra reunion que esperamos sea la continuacion de una larga amistad, en donde nos entrego el proyecto de Ley Organica de la Policia Nacional Civil que a sido elaborada en consulta, agradecemos al Lic Flores y a FESPAD por abrirnos las puertas y seguir teniendo mayores frutos.-

MANIPULEO DE LA PARTICIPACION


La Junta Directiva de AGE PNC, ante los comentarios tendenciosos y suplantaciones que aparecen en el chat, hacemos un atento llamado al respeto a nuestros compañeros y a las autoridades de la Institucion, el lenguaje procaz no es propio de nuestros miembros, por ello nos desvinculamos de los correitos aparecidos este dia con el objetivo de confundir y provocar opiniones que no son de nuestra naturaleza, por tanto cualquier posicion que miembro alguno de la Junta Directiva tome lo hara mediante publicacion en el block y nunca mediante un chat.-

Les pedimos a nuestros visitantes hacer caso omiso de manipulacion y malicia ya sea suplantando a los mienbros de la Junta Directiva o haciendo aseveraciones que no son de nuestro proposito, asi mismo hacer uso decoroso de este medio de comuninacion que trata de plantear la verdad y posiciones consecuentes con nuestro pensamiento.-

HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA TRASMITE EN SU EMISORA




Nuestro estimado miembro Ivan en su afan de luchar contra el machismo contra el hombre acorazado que esta lleno prejuicios, dogmas y creencias sobre su masculinidad, frente a la sociedad que evoluciona, sobre todo sobre el trato al sexo femenino que lo ve como un objeto, su enorme labor lo ha llevado a capacitar a miembros de nuestra Institucion muy pronto estara con nosotros con sus capacitaciones para que nuestro miembros vayan perdiendo el concepto de que el hombre es el rey.-
Mayo 19.
Radio Balsamo.

Como les hicimos el llamado hace un par de semanas, este dia fue nuestro segundo programa de radio sobre la construccion de nuevas masculinidades, el tema: patriarcado y construccion masculina, la semana pasada quedamos mal por que por problemas tecnicos no pudimos transmitir via Internet, pero superados estos problemas, el proximo miercoles 26 de mayo y todos los miercoles que siguen de 7 a 8 pm podran seguir por internet este su programa, pueden hacer sus llamadas telefonicas al # 2314-1754 en cabina o enviar mensajes de texto al 7354-1232 y 7347-8214, estaremos en chat en los correos ivanji@hotmail.com, hclav@yahoo.com y hclaves@gmail.com.


Una modalidad es hacer cabina abierta, es decir pueden venir hombres y acompañarnos en estas charlas o platicas, queremos que se convierta en un espacio donde hombres y mujeres puedan encontrar soluciones a sus problemas de violencia masculina, invitados e invitadas a seguir via radio para Zaragoza y alrededores 92.1 y http://www.radiobalsamo.net/

en vivo.


Esperamos tu aportes y comentarios.

martes, 18 de mayo de 2010

ULTIMAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION


Uno de los fines mas sentidos por el personal administrativo es tener estabilidad laboral de tal forma que todos los fines de año surje la zozobra sobre si este año se va a terminar el contrato, sabemos que los contratos son para labores temporales y no para indefinidas como le sucede al personal sdministrativo esta ilegalidad fue generada por el señor Mauricio Sandoval a principios de esta decada, sin emabargo en la nueva administracion se ha encontrado eco al clamor del personal, ya desde la creacion del Decreto No, 10 del 2009 la asamblea Legislativa señalo que todos los empleados publicos pasaban a Ley de Salarios, ahora incluso existen Ministros Gubernamentales que quieren que quienes estan por Ley de Salarios sean recontratados, en tal sentido los sindicatos gubernamentales han buscado en nosotros un poco de experiencia para llevar a cabo su reinvindicacion, es por ello que de parte de la Presidencia de la Asociacion se recibio el informe siguiente y cabe destacar que no es primera reunion que se tiene con sindicatos con el proposito de buscar fortalezas:

INFORME

REUNIÓN DE SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y LA AGE-PNC.

LUNES 17 DE MAYO DE 2010

El día de ayer fuimos invitados con 15 días de anticipación a todos los Secretarios Generales de los Sindicatos del Sector Público. Dicha reunión está siendo organizada por los sindicatos del Ministerio de Gobernación, para discutir las acciones a tomar a fin de solicitar al Sr. Ministro de Gobernación no pasar a laborar por Contrato.

Se valoró una serie de cuestiones, al final todos los secretarios Generales de los 10 Sindicatos que asistieron, consensuaron la elaboración de una nota como primer paso al Ministro Centeno, así mismo a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Trabajo. Esto con la finalidad que sea una de las primeras acciones, ya que hay presión a todos los empleados públicos que trabajan en Gobernación para que firmen este contrato.

A la reunión asistieron 40 compañeros de los Diferentes Sindicatos del Sector de Empleados Públicos. Se había invitado al compañero Felipe, para que asistiera a dicha reunión pero este se excusó por tener compromisos para ese día.

La reunión comenzó a las 16:25 y finalizó a las 19:15 horas después de que cada uno de los Secretarios Generales, firmaron la nota que se hará pública para el día miércoles 19 de este mes y año. Para la presentación de esta nota se hará una conferencia de prensa en donde se pedirá a todos los Ministros que acaten lo emanado por la Asamblea General con relación al Decreto 10 de la Asamblea Legislativa.

En tal sentido y para ser congruentes con nuestros compañeros del sector administrativo, se ha elaborado una nota a la Asamblea Legislativa, Señor Ministro de Justicia y Seguridad Pública y al Señor Director General, gestionen a las entidades correspondientes para ser pasados a Ley de Salario. Reivindicándonos con el sector administrativo de la institución policial, quienes desde hace tiempo nos han pedido trabajo y menos confrontación dentro de la Junta Directiva.

CAPACITACIONES EN LA PNC DEL TRIBUNAL DE ETICA




No obstante ls enormes deficiencias que tiene el Tribunal de Etica Gubernamental como el hecho de solo actuar por denuncia o aviso, sin tomar en cuenta que siendo un tribunal deberia actuar de oficio y tener mayores sanciones permitiria que los funcionarios corruptos serian procesados, para nosotros los de la Asociacion se abren otros senderos de denuncias contra los abusos. falta de etica, mal tratos, uso indebido de los bienes de la Institucion, para mayor informacion se deja el enlace y una muestra de la denuncia, si estamos empeñados en que nuestra Institucion sea trasparente hay muchos caminos, hay que hacer mencion que el Tribunal de Etica se encuentra en impartiendo capacitaciones a los miembros de la Institucion y que felicitamos su esfuerzo por que va encaminado a los fines establecidos en nuestros estatutos.-



FORMATO DE DENUNCIA CIUDADANA



Tribunal de Ética Gubernamental

I) Identificación del denunciante



Yo (nombre y apellido) de años de edad (profesión u oficio) del domicilio de con (documento con que se identifica) número , haciendo uso de la facultad otorgada por el artículo 18 de la Ley de Ética Gubernamental, con el debido respeto EXPONGO:




II) Identificación del servidor público denunciado



Vengo a denunciar a (nombre del servidor público denunciado), quien labora en
(nombre de la institución gubernamental donde labora), ejerciendo funciones en ( señalar la unidad o departamento institucional donde ejerce funciones el servidor público denunciado), bajo el cargo de ( citar el cargo específico del denunciado) quien puede ser notificado en (dirección donde puede ser notificado el servidor público denunciado).



III) Descripción clara del hecho denunciado



Declaro bajo juramento que los hechos que pretendo denunciar ocurren u ocurrieron de la manera siguientes: (incluir fechas, nombres, acontecimientos y datos que describan el modo, y lugar en que ocurren u ocurrieron los hechos en que se basa la denuncia)






Los hechos descritos demuestran que (nombre del servidor público denunciado) ha incumplido los deberes establecidos en las letras del art. 5 de la LEG, y/o ha trasgredido las prohibiciones contempladas en las letras del artículo 6 de la LEG ( especificar cada una de las letras de que se trate e indicar a continuación en qué forma se infringe cada uno).

Los hechos que anteriormente describí vulneran los deberes y prohibiciones éticas mencionadas por las siguientes razones:






IV) Prueba (que disponga al momento de interponer la denuncia)



Para probar los hechos que vengo a denunciar cuento con la prueba siguiente:
(Enunciar de forma numerada la prueba con la que cuenta el denunciante para probar los hechos. Puede hacerse uso de los medios de prueba tales como: documentos, testigos, peritajes, inspecciones, etc.)




V) Lugar para oír notificaciones



Señalo para recibir notificaciones la siguiente dirección:







VI) Lugar, fecha y firma de la denuncia



a los días de de




FIRMA:



NOTAS:
Si la denuncia no la presenta el ciudadano personalmente, es necesario legalizar la firma ante notario; o actuar por medio de apoderado. Art. 19 número 6 LEG.
La denuncia no puede estar dirigida contra las instituciones o dependencias que pertenezcan a éstas, juntas directivas, consejos o cuerpos colegiados, sino contra la(s) persona(s) que las integran y que han infringido la LEG.
En caso que la denuncia vaya dirigida a más de un funcionario o servidor publico, se debe individualizar el comportamiento de cada uno de ellos a efectos de imputárseles por separado la supuesta vulneración a los deberes y prohibiciones contenidas en la LEG.
Los hechos denunciados deben haber ocurrido después del 1° de julio del 2006.
Toda prueba ofrecida, deberá ser pertinente, es decir, debe ser apropiada para demostrar los hechos que se pretenden probar con la misma; por lo que, deberá expresarse concretamente en la denuncia que es lo que se pretende probar con cada prueba ofrecida. En caso de que la prueba ofrecida fuere declaraciones de testigos, deberá indicarse el nombre y generales del testigo, el lugar donde puede ser citado y que es lo que se pretende probar con su declaración.

domingo, 16 de mayo de 2010







Vicente Ramírez y compañía, el dueño de las aceras en el centro capitalino

Las asociaciones de vendedores deciden que acera tomarse, a quien venderle los espacios y cuanto cobrar.

La Página



No cualquier puede tomarse uno o dos metros de acera en la zona comercial de San Salvador para poner su puesto de ventas. Las aceras, sin que haya ninguna acta notarial o ley que lo respalde son propiedad, de facto, de las asociaciones de vendedores, que deciden a quienes les ceden un espacio.

En ese sentido suele ocupar esos espacios los familiares o amigos de los dirigentes como Vicente Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores Vendedores y Pequeños Comerciantes Salvadoreños (ANTRAPEVECOS).

Hay una especie de círculos. Los vendedores de las calles capitalinas son amigos de los amigos, incluso hay dirigentes que tienen entre cinco o más puestos y los entregan en una especie de comodato a otros para que los trabajen.

Entre los vendedores hay quienes aseguran que Ramírez es propietario de al menos diez puestos, pero el mismo dirigente se encarga de negarlo. “Yo solo tengo un puesto, quien diga lo contrario está mintiendo”, dijo. No obstante, LA PÁGINA, corroboró que algunos puestos sobre la calle Arce y la avenida España, son administrados por personas afines a Ramírez. Uno de ellos señaló que el puesto es de ANTRAPEVECOS, asociación que dirige Ramírez.

Lo que sí aceptó Ramírez es que son ellos los que deciden que calles son las adecuadas para vender y quienes dan los permisos correspondientes “porque no hay alternativas por parte de la alcaldía y el gobierno central”.

“La gente tiene necesidad y conforme crece la población así crecen las ventas, nosotros somos respetuosos y no nos ponemos enfrente de hospitales o frente a sitos donde salen vehículos, valoramos los espacios y sino afectamos a nadie, permitimos que hayan ventas”, dice, sin que haya alguna ordenanza o código que lo autorice para ellos.

Las declaraciones de Ramírez contrastan con la realidad, pues muchas ventas se ubican cerca del hospital Paravida en la calle Arce u obstruyen entradas de almacenes, muchos de los cuales se han quedado sin visibilidad desde la calle. Lo peor ha sido que, según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, muchos negocios legalmente establecidos han quebrado por la competencia desleal de quienes venden en la calle, generalmente objetos robados, ingresados de contrabando o adquiridos de manera fraudalenta.

“Y que vamos a hacer si la gente tiene necesidad, nosotros solo buscamos el bien. Es preferible que los peatones caminen en la calle, pues ni Tránsito ni Transporte, mucho menos la alcaldía nos pueden sancionar ”, dice Ramírez al negar que él se haga un sueldo de casi $10 mil dólares como dirigente.

No obstante muchos vendedores aseguran que Ramírez solo es la cabeza de una gran mafia que existe en el centro de San Salvador, ya que las asociaciones de vendedores son las que se encargan de vender los espacios. Por un metro cobran $200 y cuotas mensuales que oscilan entre $5 y $25, además tiene que pagar vigilantes y responder a todos los llamados de las asociaciones cada vez que haya una protesta .

La venta de los espacios ocurre cada vez que comienza la “toma” de una calle. Entre más cercana sea la acera al centro de la ciudad, más caro se vende el espacio Así, sobre la avenida Cuscatlán, frente al antiguo Banco Hipotecario, hubo quienes pagaron hasta $600 por metro para que les permitieran ubicarse, luego se quedaron pagando cuotas de $25 mensuales a ANTRAPEVECOS. De lo contrario no tiene derecho a establecerse, salvo que sean vendedores que no almacenen productos en el lugar como los vendedores de frutas y verduras.

Hay cooperativas o asociaciones que imponen multas a sus asociados porque no asisten a marchas o protesta y en el peor de los casos los obligan a cerrar uno o varios días los negocios. Asimismo los vendedores han notado que a los comerciantes que se oponen a los líderes de los vendedores repentinamente llegan pandilleros a exigirles extorsión por grandes cantidades de dinero.

Rosa (nombre cambiado) asegura que la gente cercana a Ramírez se encarga de cobrar la cuota mensual y de hacer los llamados a protestas. Ellos llevan control de quienes asisten y quienes pagan, para luego imponer multas o sanciones y hasta quitarles el espacio y dárselo a otros, generalmente sus familiares.

Si alguien reclama, el mismo día o el día siguiente llegan pandilleros a exigir dinero. Lo curioso es que si uno se pone en orden con las cuotas de las asociaciones y asisten a tods las convocatarias, los pandilleros no se meten con uno, dijo Luis (nombre cambiado).

LA PÁGINA fue testigo este jueves pasado cuando dos jóvenes que no parecían pandilleros llegaron a un puesto ubicado sobre la avenida España, entre la primera y tercera calle poniente, paa exigirle a un vendedor $10. “Es que ya no le paga a la asociación", fue la justificación de un vendedor cercano.

Los propietarios de los negocios no pagan impuestos a la alcaldía porque se supone que las asociaciones son las que se encargan de pagar de manera colectiva, empero en la alcaldía aseguran que las asociaciones no cancelan nada a la comuna.

“Nosotros ya no queremos tener relaciones con Ramírez, pero nos pueden pasar algo, lo meos peligroso es que nos roben la mercadería o que los pandilleros nos acosen tanto que nos desesperan y nos tengamos que ir, como ya ha pasado con algunos”, dijo Luis.

Ramírez el influyente

Vicente Ramírez quien oficialmente tiene un puesto donde vende ropa usada y repara calzado, se h vendido como alguien influyente y vaya que lo es. Fue activista de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego fue miembro del PDC que lo contrató como asesor de la fracción legislativa pedecista y en las últimas elecciones fue activista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dice que fue amigo de Mario Valiente, Héctor Silva, Carlos Rivas Zamora, Violeta Menjívar y ahora de Norman Quijano, todos alcalde capitalinos. En público y ante los medios de comunicación ha dicho que es el líder de cerca de 50 mil vendedores y que junto a ellos y sus familiares es capaz de poner y quitar alcaldes.

Incluso durante la administración de Rivas Zamora y Violeta Menjìvar tenía libre acceso a ellos. En la Asamblea se le veía continuamente con Rodolfo Parker y cabildear con diputados de todos los partidos.

Él junto a Pedro Julio Hernández, dirigente de los vendedores de cd quemado son los líderes más conocidos. Ellos se apoyan y cuando Hernández necesita apoyo de Ramírez, éste le aprta la cantidad de vendedores que requiera el otro y viceversa.

“Es que somos solidarios”, dice Hernández, quien también fue asesor del PDC en la Asamblea y también fue activista de ARENA y el FMLN, en momentos diferentes.

Ambos aseguran que tienen acceso directo al procurador de derechos humanos y a dialogar con los altos dirigentes de los partidos.

Juana (nombre cambiado) cree que o solo tienen influencia con los políticos, sino también con los pandilleros, pues se valen de ellos para participar en desórdenes y para amedrentar a los vendedores que se salen de sus lineamientos.

Por ejemplo amenazaron de muerte a los vendedores ubicados en la avenida Juan Pablo II, frente al Parque Infantil y que habían aceptado ser reubicados en el mercado San Antonio sobre la 75 avenida norte.

Asimismo controlan a las asociaciones de vigilantes quienes poco o nada hacen por evitar las extorsiones pese a saber quienes son los delincuentes.

La influencia de Ramírez ha llegado más allá de los vendedores, pues es parte de la Mesa de la Esperanza, un grupo creado para exigir mejores condiciones de los reclusos en el país. Un pariente suyo está preso y ese es el pretexto para, megáfono en mano, presidir las protestas de esta asociación.

Incluso tiene sucursales de vendedores en el interior del país. Hace seis años hubo una orden de captura contra él por ir a provocar desórdenes a Sensuntepeque.

“Soy un líder de los vendedores”, dice Ramírez, pero vendedores como Roberto (nombre cambiado) piensan que es un liderazgo logrado a base de la alcahuetería de los funcionarios que actúan con él según sea la conveniencia, y a base del miedo, porque se ha rodeado de gente peligrosa… muy peligrosa.


NUESTRA OPINION

El centro capitalino se ha vuelto el amparo de los extorsionistas, a pocas cuadras del Cuartel Central andan impunes cometiendo tropelias amparados por tipos como Vicente Ramirez un gran estafador, asi como Julio Hernandez que maneja los puestos de CD quemados, estos avisos deben servir para que nuestros compañeros que estan siempre velando por la seguridad de la ciudadania, le pongan interes y erradiquen a estos criminales de las calles, nuestro llamado es que se investigue ya que esta venta de puestos y extorsiones no es nada nuevo, ahora le añaden las amenazas a muerte, el temor de los vendedores les impide denunciar, esto va mas alla ya que en varias ocasiones se les ha quitado los cd piratas lo que ha generado mas desconfianza, es obvio que los que venden pornografia infantil estan comentiendo el delito y se debe reprimir, pero el hilo conductor a los grandes negociantes de estos cd que queman miles de ellos, son muy conocidos no solo por los vendedores sino por estos seudo dirigentes que viven de la estafa y el delito.-

sábado, 15 de mayo de 2010

HACIA EL OBJETIVO PRIMARIO






Despues de las actividades y muchas reuniones para los acuerdos necesarios con la elaboracion de un documento base de reformas a la Ley de la Carrera Policial, debido a los enormes vacios que contiene y con el proposito de de favorecer al personal policial de todos los sectores y grados. sabiendo la necesidad de una Ley integral en donde no pueda quedar nadhttp: fuera de ella, con beneficios desde el mas humide empleado hasta los superiores,no sin antes hacer incapie en la variedad de propuestas presentadas durante algunos meses, este dia se tomaron importantes acuerdos. sobre este documento asi como se explico la forma y los mecanismos mas expeditos para llevarla a cabo, queda pues a consideracion de todos y con el anhelo de que brinden sus aportes para beneficio de todos y como un elemento que posteriormente se entregara a la autoridades para su consideracion.- Hacemos incapie que el plan de desarrollo del taller ya esta emitido y que sera parte de discusion de la comision encargada de hacer realidad las mas sentidas necesidades de todos.-

DOCUMENTO BORRADOR

TALLER

PROCESO DE CONSULTA PARA

FORMULAR ANTEPROYECTO DE LEY DE LA CARRERA POLICIAL

Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

El presente documento es una primera aproximación para definir la metodología de realización del taller de consulta para obtener insumos al anteproyecto de la Ley de la Carrera Policial y Administrativa.



Se definen los objetivos y fases de ejecución, además de adelantar sobre los pasos a seguir en la definición de la estrategia para presentar el documento afinado que de los talleres y validación con las representaciones de las organizaciones hermanas, obtengamos.


Objetivos

Los objetivos del taller:

1. Formular un proceso de consulta para obtener insumos que sirvan a los propósitos de estructurar una propuesta para el anteproyecto de la Ley de la Carrera Policía.

2. Estructurar un organismo consultivo, de apoyo a las actividades de la AGEPNC, para reproducir las observaciones al anteproyecto de la ley, hacia el resto del personal empleados/as de la PNC.

3. Sistematizar los aportes, para incorporarlos al documento propuesta de la AGEPNC y organizaciones participantes, que pueda ser presentado como anteproyecto de ley de la carrera policial, para ante la Asamblea Legislativa.

METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos anteriormente planteados, se propone un seminario breve con exposiciones sobre la ley vigente vrs el anteproyecto de ley; seguido por una metodología participativa a través de la técnica denominada “Taller de expertos”. El seminario seguirá las siguientes fases.
FASE I. Inicio del seminario

El evento será iniciado con las palabras de bienvenida del Presidente de la AGEPNC, donde explique los objetivos del mismo. Podrá abrirse la participación de otras representaciones de acuerdo a las organizaciones que participen.

Palabras del moderador (patrocinador del evento) recordemos que puede ser FESPAD o IDHUCA

A continuación el facilitador explicará a los/as participantes los objetivos del evento y brevemente el método a utilizar durante la jornada.

Después se organizarán mesas temáticas de acuerdo a los siguientes ejes:

1. Género, participación equitativa.

2. Carrera Policial

3. Carrera Administrativa

4. Ascensos y promociones (jerárquica y horizontal)

5. Régimen de retiro y jubilación

6. Prestaciones a la familia de empleados difuntos.
FASE II. Desarrollo del “Taller de expertos”

El facilitador del taller explicará en más detalle la metodología. De igual manera explicará la distribución de los en las mesas de trabajo las cuales en lo posible deberán tener un máximo de seis participantes.

En cada mesa se ubican expertos de diferentes disciplinas (policía, abogado, técnicos profesionales) que desde una perspectiva específica compartan sus visiones, experiencias e ideas con el fin de elaborar los requisitos y detalles de un trabajo de calidad técnica, realista y realizable en el marco de la planificación estratégica de la PNC.

El facilitador es el responsable directo de garantizar la calidad del producto a entregar y los tiempos programados en la planificación de las jornadas. Durante el desarrollo de la jornada el facilitador contará con un equipo de apoyo que incluye material, equipo y recurso humano.

Organizada la mesa, los participantes deberán nombrar un relator o portavoz. En primera instancia será responsable de facilitar la discusión, vigilar el tiempo asignado en el uso de la palabra y recapitular los acuerdos de los participantes. Será el responsable con la colaboración de otro participante de elaborar por escrito un informe que en su parte medular deberá contener:

1. Las conclusiones y recomendaciones productos de a la discusión de la mesa

2. Requerimientos institucionales, interinstitucionales y sectoriales requeridos para la implementación de una nueva ley de la carrera policial que abarque al personal operativo y administrativo


FASE III. Plenaria

Los resultados de cada mesa serán expuestos por el relator a los participantes del taller para sus observaciones y de ser necesario incluir en el mismo momento aquellas que sean pertinentes.


FASE IV. Después el seminario: la elaboración de documento final

En base de las exposiciones y el trabajo de las mesas, los organizadores, darán seguimiento a la actividad y elaborarán un documento que contenga una propuesta de anteproyecto de ley de la carrera. Éste documento será validado por la comisión tripartita (profesionales y sargentos) sin que ello signifique la modificación de las partes definidas en las mesas.

Los resultados del taller de expertos y el borrador será el insumo principal, para que conjuntamente con el auspiciador (FESPAD u otro) sea motivo de definición de la estrategia para convertirlo en iniciativa de ley; es decir, para que conjuntamente o por separado, pero simultáneamente a la propuesta oficial del MJSP o la PNC, sea considerado en la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa.

SE ENTREGAN 37 VIVIEDAS TEMPORALES A LOS AGENTES QUE PERDIERON SUS VIVIENDAS


Benefician a 37 agentes con viviendas temporales

Los agentes perdieron sus viviendas durante el huracán Ida
Escrito por Cecilia Ortiz
Sábado, 15 mayo 2010 00:00

La Policía Nacional Civil (PNC) entregó 37 viviendas temporales a agentes que perdieron sus hogares durante los desastres naturales provocados por el huracán Ida en cuatro departamentos del país.



La entrega simbólica se realizó en San Vicente y fue presidida por el director de la corporación policial, Carlos Ascencio, y otros jefes policiales.



Las viviendas fueron construidas con fondos donados por las embajadas de Canadá e Inglaterra, que respectivamente aportaron $28,126 y $3,000, a través de la organización no gubernamental ADEPROCA, que brindó la asistencia técnica.



Las viviendas tienen un costo individual de $841. Se informó que están hechas de lámina con piso de cemento, puertas de metal y ventanas solaire.



Evelyn Salvo, directora ejecutiva de ADEPROCA, expresó que la construcción de estas viviendas ha sido prioridad para su organización, ya que los agentes, por ser servidores públicos, son los primeros en llegar a brindar ayuda, pero son los últimos en recibirla cuando la necesitan.



“Al conocer que agentes policiales perdieron sus viviendas durante la tragedia, consideramos un deber ofrecer esta solución de techo”, aseveró.



La jefa de la División de Bienestar Policial, inspectora jefa Ana Cristina Pocasangre, dijo que ahora que ya se cuenta con las viviendas temporales, la división ha iniciado las gestiones para la construcción de nuevas casas permanentes para los agentes.



Las primeras tres casas permanentes ya están en construcción con el aporte económico de la Primera Iglesia Bautista de San Vicente.



El director de la Policía dio gracias a las diferentes instituciones por sus donativos y la solidaridad con la corporación policial. Además, hizo una visita a la casa del agente José Enoc Vásquez, uno de los favorecidos.



Vásquez residía junto a su familia en la colonia Dos Puentes de San Vicente, comunidad que fue arrasada por el desbordamiento del río Acahuapa el 8 de noviembre en la madrugada.



Durante el acto de entrega, visiblemente emocionado Vásquez agradeció a los donantes y a los jefes policiales por haberse interesado en devolverle su hogar. Agregó que durante casi un mes su esposa e hijo permanecieron en un albergue de San Vicente, mientras él se dedicaba a trabajar en la emergencia.



“Es duro, pero Dios da males para bienes”, expresó.

martes, 11 de mayo de 2010

EL URGENTE REDISEÑO DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL


El urgente rediseño de la policía
imageLa ética y la deontología son el fundamento que debe orientar todas las acciones de los policías. La Policía Nacional Civil de El Salvador, fue concebida en los Acuerdos de Paz, en correspondencia a la necesidad histórica de crear un nuevo proyecto de sociedad, que sustituyera ochenta años de dictadura militar y terminase por tanto, con las causas estructurales que dieron origen a más de doce años de guerra interna.

Por Oscar A. Fernández O. (*)

Lamentablemente, éste proyecto fue truncado por los poderes de facto tradicionales que lograron recomponerse con el apoyo de Estados Unidos, posterior al conflicto mencionado. Después de fundada la nueva Policía, los intereses nefastos y oscuros del poder y las recalcitrantes ideologías ultraderechistas torcieron el proyecto, alejándolo de sus propósitos originales. La Policía Nacional Civil al igual que su antecesora, se convertía en un aparato armado que defendería el orden imperante, mientras fortalecía nuevamente al aparato represor de un Estado históricamente autoritario.

Para entender el problema de la Policía, debemos tomar en cuenta las características que la crean y determinan. El deber ser de la PNC, en el marco de sus valores originales, ha de formar parte de los principios de organización social que sostienen el modelo del Estado social democrático de Derecho, sustentado en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, como lo manda nuestra Constitución y los Convenios Internacionales sobre la materia, a los cuales nos hemos suscrito. La PNC se concibe como un instrumento fundamental que garantiza el desarrollo de la democracia, aunque creo que quienes pertenecen a ella, no han reparado en esto. La PNC debería, a estas alturas de la historia, representar los anhelos de un pueblo que cree en que otra forma de vida social y política mejor, es posible.

La distinción entre el deber ser de la PNC y los fines prácticos que cumple, puede entenderse al ver que la Constitución de la República (reformada a raíz de los Acuerdos de Paz) dispone que la legalidad debe de ser un principio de actuación policial. En realidad, y sustentado en los ejemplos que vemos a diario, podemos afirmar que la ley históricamente se traduce en la defensa de los intereses no de la generalidad, sino de sectores minoritarios, derivado de valoraciones subjetivas en situaciones determinadas.

Luego, si la aplicación de la ley es dúctil y maleable para la policía, existe una sociedad y un sistema político que lo permite. Este sistema político y sus reglas, altamente cuestionados en el país, se repite en la corporación policial. Luego, podemos afirmar, que la ausencia de límites efectivos sobre el uso y abuso del poder explica la lealtad ideológico-política de la policía. La policía no es un hecho metafísico, es la representación política de determinado poder.

La derrota de la concepción derechista autoritaria de la seguridad pública, es un factor que debe ubicarse en el agotamiento del actual sistema político, el debilitamiento in extremis del Estado después de la privatización, la cultura de la corrupción y la expresión social de la violencia estructural, hoy en niveles críticos, que han fracturado el tejido social, anulando los valores positivos y la justicia.

En este contexto se explica también, por un lado el crecimiento desbordado de las grandes corporaciones del crimen organizado como parte importante del modelo económico de mercado. Esta tolerancia con el poderoso crimen organizado, sumado a la debilidad del Estado, ha propiciado una suerte de negociación en la cual, como lo dijimos antes, la ley se supedita a criterios de oportunidad, como lo sostiene E. López Portillo V. en su ensayo La Policía en México (2002)

En la actualidad, la violencia es uno de los problemas sociales más importantes y sin embargo es también uno de los menos entendidos. Tal vez, uno de los motivos de esta debilidad se basa en el hecho que la comprensión sobre la misma se genera a través de los medios de comunicación masiva que muchas veces forman una imagen distorsionada de la realidad así como proponen soluciones que eventualmente sirven muy poco para la reducción de la tasa de criminalidad.

Lamentablemente, el sentido común está profundamente relacionado con perspectivas teóricas que enfatizan el componente individual del fenómeno violento y las salidas represivas, sin discutir las raíces sociales de la misma (Lucía Dammert. Dilemas de la reforma policial en A.L.)

El grado de conflicto que provoca la situación a la que ha llegado la PNC, ha elevado la crítica hacia ella desde la sociedad y desde algunos estamentos políticos. Se está generalizando la desacreditación de la institución policial. Amparados en esta situación, las derechas neoconservadoras han enfilado sus baterías contra las políticas de justicia y seguridad trazadas por el actual gobierno, que pretende romper con veinte años de avance incontenible de la criminalidad propiciado por el oficialismo tradicional. Las reglas no escritas y una costumbre que se ha hecho cultura, han protegido la corrupción de los políticos, los hombres de negocios y funcionarios de alto nivel en el Estado y desde luego, en la corporación policial y el ejército. Es insoslayable desarraigar esta práctica ya, la sociedad entera debe exigirlo y el estado debe comprometerse a hacerlo.

Así, la Policía ha sido delineada no para proteger si no para controlar a la población y a las fuerzas opositoras progresistas, permitiéndosele reprimir, extorsionar y sobornar a cambio de lealtad al poder establecido.

Partiendo de este producto histórico, no se termina de asumir en propiedad que la ética busca orientar la labor policial humanizándola, generando un puente entre valores objetivos y acciones concretas. Por lo que hay que reconocer que existe un conjunto de convicciones relativas a la práctica policial, tales como: que la misión de una institución policial, como organización de servicio público, tiene una dimensión ética fundamental que no puede ni debe desconocer; que la función policial no está al margen de la sociedad a la cual le corresponde servir en los ámbitos de la seguridad y la justicia; y, que la organización policial es parte de la comunidad. No tiene razón de ser una policía para la democracia si no es así.

Por tal razón, la ética y la deontología policial son el fundamento que debe orientar todas las acciones de los policías, sus lineamientos o directrices centrales, sus planes, programas y proyectos. Son en definitiva, la fuente que inspira y otorga sentido a la profesión policial, liberándola y protegiéndola de aquellas influencias y tendencias que buscan desconocer la importancia central de la dignidad humana. En rigor, el “horizonte hermenéutico” de la ética policial es el servicio a la sociedad y la promoción del desarrollo humano. (Arturo Herrera, Director de la nueva Policía de Investigaciones de Chile, 2002.)

En consecuencia, debemos actuar con la convicción de que la policía es la prestadora de un servicio a la comunidad, y no a la inversa. Aquí radica la relevancia de la legitimidad social. Si no hacemos bien esto, entonces, no estamos haciendo bien nuestro trabajo. La opinión y valoración de la sociedad es, en última instancia, reflejo de la aceptabilidad de la conducta policial, de nuestros esfuerzos y eficiencia.

Hoy la eficacia policial no se puede medir sólo por el logro de la verdad criminalística, la detención de imputados o de prófugos de la justicia, es decir, mirando el resultado policial con un enfoque tradicional. La deontología plantea una serie de retos a la cultura policial, ya que sus principios y valores sustentan una ética policial para la democracia popular, especialmente en lo relativo a la realización humana y al desarrollo de profundos y sólidos vínculos sociales.

Debemos lograr que el personal policial y la organización en su conjunto sean responsables por su desempeño, medido lo más objetivamente posible, informando sobre su quehacer y dejando que la sociedad se forme un juicio objetivo y crítico respecto de su actuación. Para ello son necesarios un marco de acción, supuestos y modalidades que faciliten la supervisión y control sobre la policía, y que esto contribuya a la credibilidad y la confianza, reduciendo así la distancia entre el ciudadano y su policía. No puede haber control y rendición de cuentas adecuada y suficiente sin una apropiada gestión de información que respalde lo que hacemos y lo que no logramos hacer bien, lo que corregimos y lo que necesitamos de la sociedad.

Se vuelve urgente y necesaria una reforma policial profunda. Es imperativo impulsar una agenda de cambio que asegure mayores niveles de responsabilidad policial y una actuación más acorde con los desafíos de la democracia, en un contexto complejo y diverso.

Finalmente debemos destacar que el enfoque que hemos desarrollado aquí se sostiene en dos modelos fundamentales: la construcción de seguridad pública en democracia y el de la policía profesional y democrática (no militarista), ambos vinculados estrechamente a través del Estado Social de Derecho, destacando la manera de hacer las cosas, de ser policía y de servir a la comunidad.

(*) Analista y columnista de ContraPunto

LA MARCHA POR LA VIDA




Por MGInforma

Los pobladores de varios municipios que se oponen a la construcción de la presa El Chaparral iniciaron la mañana de este lunes una caminata con rumbo a Casa Presidencial para protestar por la construcción de las represas.
La intención de los manifestantes es que el Presidente Mauricio Funes los escuche y les prometa que las represas no se construirán.
En este marco de protestas habrá varias caminatas una que salió la mañana de este lunes que aglutina a los afectados por la construcción de la represa El Chaparral, en San Miguel. Otra que partirá el 13 de este mes donde marcharán los afectados por la represa El Cimarrón de Chalatenango y otra que iniciará el 12 en donde participarán los afectados por la represa de Sensunapán en Sonsonate.
Los que se verán afectados por la represa El Chaparral bloquearon la carretera Panamericana en el desvío que conduce a la ciudad de Moncagua.
La protesta inició a las 7 de la mañana y es encabezada por el párroco de San Antonio del Mosco, Antonio Confesor Carballo.
De acuerdo al padre Confesor lo que se pretende es demostrar su rechazo a la obra de infraestructura eléctrica por lo que caminarán hasta llegar al puente sobre el río Lempa y continuar su marcha hasta Casa Presidencia, en San Salvador.

VA NUESTRA SOLIDARIDAD CON NUESTRA GENTE QUE LUCHA POR LA VIDA SIN IMPORTARLE EL SACRIFIO DE CAMINAR DESDE ORIENTE HASTA SAN SALVADOR, LOS PROYECTOS DE MUERTE COMO LA CONSTRUCCION DE REPRESAS NO SON MAS QUE UNA HERENCIA DEL ABUSO DE LICITACIONES ILEGALES Y DEUDAS QUE ARROJAN MILLONES DE DOLARES, UNA BLASFEMIA CUANDO EL SEÑOR SALUME DIJO QUE NI DIOS PARARIA EL PROYECTO¡¡¡BUENO LO MISMO DIJO EL CAPITAN DEL TITANIC Y SE HUNDIO¡¡¡¡

lunes, 10 de mayo de 2010

A 35 AÑOS DEL ASESINATO DE ROQUE DALTON. UN MUERTO INDOCIL










¿Para qué debe servir
la poesía revolucionaria?

¿Para hacer poetas
o para hacer la revolución?


Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta y político revolucionario de El Salvador.

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales. Dalton es una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.

Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo a partir de la sentencia de muerte no oficial en su contra dictada por los gobiernos militares de su época, cuando logra escapar de la cárcel de Cojutepeque, la cual resultó dañada por el terremoto de 1961, viviendo luego en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

Obras importantes: La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), Miguel Mármol (Costa Rica, 1972?), Pobrecito poeta que era yo... (Costa Rica, 1975), Monografía sobre El Salvador (La Habana, ?), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, <1975), Historias prohibidas del pulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin (póstumo; Managua, 198?).

Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde narra en forma amena la historia de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, que ha sido convertido en el himno nacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.

Sus textos continúan vigentes después de casi 40 años de haber sido escritos y publicados de forma clandestina, en El Salvador durante los años sesenta y setenta.

Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado entre otros por Joaquín Villalobos, quien formó posteriormente parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. Los otros miembros pertenecientes al ERP en aquel momento fueron: German Cienfuegos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira. No es claro aún, quien disparó el arma. Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcan Quezaltepec o San Salvador.

Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han sido difundidos de manera legal y forman parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media. Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue dirigida por el ensayista salvadoreño Rafael Lara Martínez. El libro tiene un prólogo del especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela.

La novela Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte, por la editorial EDUCA, dirigida por Ítalo López Vallecillos, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto Roberto Armijo). En conjunto, es una novela en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque, el clima intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: El país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una "Bildungsroman" de la Generación Comprometida.

Veintisiete años después de su asesinato, en 2002, el poeta salvadoreño Luis Alvarenga publicó la primera biografía de este autor, bajo el título El ciervo perseguido. En 2006, el especialista en Roque Dalton, Luis Melgar Brizuela, defendió en el Colegio de México, una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor.

domingo, 9 de mayo de 2010


A LA MADRE DE LOS COMPAÑEROS DE LA PNC
Que tu sacrificio inspire mi musa madre
Con amor nos diste la vida. la cuidaste y nos enseñaste a caminar
De la mano nos llevaste en por los senderos de la vida
Nos viste ingresar en la Policía Nacional Civil con incertidumbre
I
Sabias que tal vez un día no nos verías. mas que en tu pensamiento
Que la calle ensangrentaría nuestros huesos en cumplimiento del deber
Que nos entregabas a un sacrificio de ser un humilde servidor de un pueblo
Que nunca nos enseñaste a envilecernos con quien por la ley detuvieramos
II
Que actuaríamos con la justicia y la verdad en nuestras manos
Que encontraríamos compañeros hermanos en la labor
Que estarían con nosotros brazo a brazo, codo con codo
Y por eso nos entregaste a la historia madre querida
III
Cientos de nuestros compañeros ya no están dormidos en tu regazo
Una mano asesina se llevó sus vidas por defender a los débiles
En este día como todos los días tu recuerdo viaja como una luz
Al día que con una sonrisa lo viste llorar, cuando te dijo mama
IV
Otros luchan madre, como nos enseñaste, no los ciegan las mentiras
Comprenden a nuestro sufrido pueblo, saben que hay que romper los esquemas
Tus hijos que cayeron son para los demás un aliciente para no cejar
Con tu valor, con tu sacrificio, con tu amor somos lo que somos madre
VI
Bendita Seas ya sea que estés en el cielo platicando con Dios
o que te alegras cuando nos ves abrazando a tus nietos
Como hombres justos, honrados, que seguimos tus cariñosas enseñanzas
Que nunca traicionaremos tus principios, Gracias Madre.-
Carlos/10 /V/2010

SEMANA DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA



Les invitamos a participar en estas jornadas contra la violencia armada, es urgente decirle a las instituciones del estado que la poblacion conciente esta en contra de la portacion de armas, en contra de la violencia y a favor de construir una nueva sociedad con nuevos valores como el respeto, tolerancia, justicia y equidad.

Se vuelve necesario que la poblacion deje las armas de fuego, ya es solo un remanente cultural el decir que la gente honrada debe portar armas de fuego, se ha comprobado suficientemente que no son defensa si no que con la misma arma se les asesina, incluso arman indirectamente a los homicidas, pero hay que ir mas alla, hacemos un llamado a nuestros compañeros y a las autoridades superiores a que se combata el trasiego de armas, y la venta de armas de fuego, ya que de nada puede servir la desarmentizacion si por el otro lado siguen entrando armas al pais, la cantidad de homicidios es de 13 diarios ya basta. no solo es una necesidad sino una obligacion real que la poblacion y los señores "padres de la patria" entiendan la importancia de crear un decreto o reformar la Ley de Armas y Explosivos y prohibir la portacion en las ciudades de armas de fuego.-

viernes, 7 de mayo de 2010

PRESIDENTE ANUNCIA AUMENTO DE ELEMENTOS DEL EJERCITO EN FUNCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA




Tanto las politicas del acuertelamiento que causa un enorme sacrificio a nustros compañeros que son mal pagados y en lugar de incentivos reciben condiciones de trabajo infrahumanas, de igual manera la politica del gobierno de Saca como los anteriores han implementado una estrateguia cuyos fines siempre han sido disminuir la presencia de la policia nacional civil ante nuestro pueblo y presentarla como ineficiente, ineficaz e incapaz de detener la violencia se crean los grupos de tarea conjunta con violacion a las funciones del ejercito de vigilar la soberania nacional inmiscuyendose en tareas de seguridad publica a las cuales no estan preparados, ni capacitados, ahora el acual presidente no solo continua emponderando el ejercito dandole masyores facultades sino manteniendolos un año en las calles, los mismos violadores de los derechos humanos; que resulta contradictorio como la Policia Nacional Civil que es la garante de los derechos humanos de acuerdo a nuestra Constitucion ahora tiene que cargar con la critica generada por la prensa mediatica y a la vez combinar su preparacion con los mismos violadores de los derechos humanos, en una politica de seguridad publica que no le ha dado resultados, ya que nuestros compañeros como la Institucion carecen de todo recurso para su desempeño y los homicidios han aumentado.- COSAS VEREDES SANCHO AMIGO.-

LA NOTA PERIODISTICA

El presidente de la República aprovechó este viernes el día del soldado para anunciar que el ejército seguirá apoyando a la Policía Nacional Civil en labores de seguridad pública y que, incluso, sumará 570 soldados más para estos efectos, y que los militares participarán en labores de vigilancia interna en los centros penales, para lo cual pedirá a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley penitenciaria.

El presidente anunció la prórroga de un año en el uso del ejército en tareas de seguridad pública, después que el jueves venció el proyecto piloto de seis meses que inició en 2009: aunque sin resultados a la mano sobre la incidencia de la medida en las tasas de delitos, Funes aseguró que ha habido éxito.

"Me complace decirles hoy que, en lo referente al trabajo conjunto y a la coordinación entre la PNC y los efectivos militares, consideramos que la experiencia ha sido un éxito", pronunció durante el discurso en el acto en el que un grupo de hombres y mujeres cadetes de la Escuela Militar rindieron juramento de fidelidad a la bandera salvadoreña.

Sin números que presentar sobre la eficacia del uso del ejército en el combate a la delincuencia durante el pasado semestre, Funes mismo se encargó de aclarar que el éxito al que se refería no tenía que ver con resultados. “Cuando hablo de éxito, no me refiero en este caso, a los resultados globales del Plan de Seguridad Pública y Convivencia Social; no me refiero a la disminución del crimen y del delito (...); ese plan, como sabemos, necesita de plazos más largos para mostrar resultados y aún es pronto para evaluarlo", subrayó el presidente, mientras hacía unas rondas en su discurso antes de revelar la vara de medición que utilizó: "Tanto el análisis del gobierno como el de diferentes entidades sobre la actuación de la Fuerza Armada en coordinación con la PNC nos dice que la presencia militar en las calles ha tenido una repercusión muy positiva; eso mismo reflejan todas las encuestas de opinión que conocemos”. Las encuestas que han medido la popularidad de esta política fueron la única razón expuesta por el mandatario para tildar de exitosa la experiencia del ejército en las calles durante estos seis meses.

“En virtud de ello”, Funes también anunció que sumaría mil efectivos militares más para apoyar a la Dirección de Aduanas y a la Fiscalía en el control del contrabando que se cuela al país por distintos puntos ciegos. También anunció que se involucrarán a mil 500 soldados más para acompañar a las actuales autoridades civiles en el control interno de las cárceles. Ambas medidas requerirán de adecuaciones legales que deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. El mandatario anunció que pronto enviará estas solicitudes al Órgano Legislativo.

En el tema de las cárceles, el presidente anunció que el esfuerzo se focalizará en algunos penales, aunque no especificó el número ni la ubicación de los mismos. Sobre la actuación de los militares dentro de los recintos, se limitó a decir que trabajarán “bajo las mismas reglas con que actúa la autoridad civil”.

Cuando Funes recibió la presidencia, en junio de 2009, el ritmo de homicidios era de 11 diarios, y el año terminó con 12 al día. El problema se agudizó a tal punto que 2010 mantiene una cadencia de entre 12 y 13 asesinatos por día.

El Faro se comunicó con el ministro de la defensa nacional, David Mungía Payés, para saber cómo piensa operativizar las medidas anunciadas por Funes, pero este dijo que no estaba en capacidad de ofrecer ningúna declaración sobre los anuncios hechos por Funes.

LA NECESIDAD DE DESARMAMENTIZACION DE LOS CIUDADANOS





Estimadas amigas y amigos:


CEMUJER es miembra activa de IANSA y de IANSA WOMAN (Red Internacional para el control de las armas pequeñas y ligeras) y entre Mayo y Junio se realiza a nivel mundial la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, para este año la semana se realizará del 10 al 16 de Mayo a nivel mundial, en El Salvador, CEMUJER quien está coordinando la realización de la misma desarrollará una serie de acciones públicas entre el 10 y el 14 de mayo, iniciando con una Conferencia de Prensa.

Estamos invitando a instituciones e iglesias que han estado apoyando o impulsando propuestas de desarmamentización, control de armas de fuego o cultura de paz y no violencia, a poder participar conjuntamente, ya sea en toda la semana, algunos de los días, en la Conferencia de Prensa o solamente en la actividad de cierre.

Adjuntamos la programación y nos interesaría muchísimo conocer si consideran la posibilidad de participar, si quisieran ser parte convocante o solamente participante, si consideran el colocar el logo.

También creemos que es importante unir esfuerzos y voces en un ambiente donde cada vez más se escuchan las voces de más armas, más represión, más ejército, cuando necesitamos más cordura y sensatez para visualizar estrategias más integrales que abonen a la no violencia y a la construcción de una cultura de paz.

CEMUJER está por la desarmamentización total, pues las armas en los hogares incrementan exponencialmente los asesinatos debido a violencia intrafamiliar y maltrato infantil, genera más inseguridad y violencia, además de ser las armas expresiones de poder de la prepotencia machista, por lo que esta es una cuestión cultural y de valores que también debemos abordar.


En este esfuerzo ya hemos recibido respuesta de Iván Jiménez de Hombres contra la Violencia, quienes se están integrando como participantes y convocantes y quienes también están impulsando una campaña virtual “Yo decido vivir sin armas”.

Quedaría a la espera de cualquier comentario o consideración al respecto.

Muchas bendiciones

Ima Rocío Guirola
Relaciones Públicas / Niñez y Adolescencia
CEMUJER
2275 7563 / 7450 2554


--
Publicado por Hombres Contra la Violencia, el salvador para Hombres Contra la Violencia