Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


domingo, 11 de diciembre de 2011

A 30 AÑOS DE LA MASACRE DEL MOZOTE ¡¡¡NO MAS IMPUNIDAD¡¡¡


A 30 AÑOS DE LA MASACRE DEL MOZOTE LA MAS VIL EN TODO LATINOAMERICA

La Masacre del Mozote es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, denominado “Yunke y martillo” realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador. Este consistía es “quitarle el agua al pez” ya que consideraban los asesinos que estas personas o los niños cuando crecieran se unirían a las fuerzas armadas revolucionarias.
Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad, (el organismo de la ONU, creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la guerra civil salvadoreña) aproximadamente 900 campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños, de ellos 400 niños desde recién nacidos hasta los siete años, que fueron ametrallados en una casa de la aldea y luego incendiaron la misma muchos murieron apiñados y ardieron hasta el día siguiente, la imaginación no alcanza para narrar hechos de la barbarie mas salvaje, las niñas fueron violadas antes de asesinarlas, la soldadesca ebria y drogada no escuchaba ni los gritos de los niños ni tuvieron la mínima consideración con los adultos al torturarlos para que dijeran donde estaban los guerrilleros, estas personas profesaban la religión evangélica, según versión de Rufina Amaya la única sobreviviente, y muchos se refugiaron allí la mayoría de adultos eran ancianos que no participaban en nada en la guerra, ya que un señor dueño de una tienda les había contado de la movilización del ejercito y la promesa de un capital que allí no llegarían, mediante este engaño, muchos perecieron, hacia pocos días que la guerrilla había pasado comprando alimentos ya que se encontraban en su campamento en un lugar denominado La Guacamaya lejos de esa aldea. Se la considera no sólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos. Unos sobrevivientes dan su versión: "'Venga a El Mozote" - eso es lo que todo el mundo decía, "la viejo campesino Sebastián Luna me dijo. Él y Alba Ignacia del Cid había estado al frente de su casa, había visto a la gente pasar. Pero había decidido no ir. "Yo tenía una media algo mala idea que podría suceder", dijo Sebastián. "Así que le dije" - señalando a su esposa - "Tú, que vaya si lo desea. Yo me quedo. " "" Y yo ", dijo Alba," le dije, 'No, no, no voy a ir sin ti, porque me van a preguntar dónde está mi marido. Ellos dicen que él no está aquí porque es un guerrillero y después me matan. Ya sea que los dos van o los dos quedarse. " "Así que Sebastián y Alba se escondió en las montañas por encima de su casa. Ellos vieron a los soldados pasan, y vio un helicóptero revolotear y aterrizar. Y más tarde vieron densas columnas de humo elevándose de El Mozote, y percibió el olor de lo que parecía toneladas de carne asada.
Los hechos del Mozote
.Una masacre que se da en el mozote caserío de Morazán en él fueron asesinados muchas personas el 11,12 y 13 de diciembre de 1981 en este ensayo daré a conocer una critica a lo que fue la peor matanza y el mayor atropello de los derechos humanos a la población salvadoreña.

Solo a personas faltas de sentidos humanos se le ocurriría eso, pero a los generales del ejército Salvadoreño le faltaba algo que se hace llamar sentimientos y deseo de poder grandes hasta el punto de llegar a pensar que niños de pecho era guerrilleros.


El operativo comienza el 10 de diciembre de 1981, cuando a las 6 de la tarde soldados de batallón Atlacatl irrumpe en el pueblo. Hacen salir a todos de las casas y tenderse boca abajo, para quitarles todas las pertenencias. Después deben encerrarse nuevamente en sus casas. A las 5 de la mañana del otro día, vuelven a sacarlos, en dos largas filas: una de hombres, otra de mujeres. Un helicóptero sobrevuela ordenando encerrar a los hombres en la iglesia y a las mujeres en la casa de Israel Márquez. Primero mataron a los hombres. Al mediodía a las mujeres. Fueron asesinados 1 200 campesinos salvadoreños.


Era una mañana que se vivía con normalidad, cuando el batallón Atlacatl por orden de un alto mando de la Fuerza Armada, envió a sus soldados, sin ninguna razón de fuerza, a matar a todas las personas que se encontraban ahí, por el simple hecho de estar en un lugar que se presumía ser utilizado por la guerrilla para abastecerse de municiones y alimentos para sus militantes.

Monterrosa fundó y comandó el Batallón “Atlacatl”, cuyos efectivos fueron entrenados en bases de Estados Unidos en tácticas contrainsurgentes, aquí podemos ver claramente que Estados Unidos se entromete por donde no le importa.En la tarde del 10 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño llegaron al alejado cantón de El Mozote en busca de insurgentes del FMLN. El Mozote era una pequeña población rural con cerca de veinticinco casas situadas alrededor de una plaza, además de una iglesia católica y, detrás de ella, un edificio pequeño conocido como "el convento", que usaba el sacerdote durante sus visitas a la población. Cerca de la aldea había una pequeña escuela. A su llegada, los soldados no solamente encontraron a los residentes del cantón. Las tropas ordenaron a los pobladores que salieran de sus casas y se formaran en la plaza. Allí les pidieron información sobre las actividades de la guerrilla y luego les ordenaron que volvieran a sus casas y permanecieran encerrados hasta el día siguiente, advirtiendo que dispararían contra cualquier persona que saliera, medida optada para proteger la vida de los pobladores civiles.
Las Tropas permanecieron en el aldea durante toda la noche.
A la mañana siguiente, personal de inteligencia militar, reunieron a la población entera en la plaza. Separaron a los hombres de las mujeres y de los niños para “evitar traumas sicológicos” esto es ilógico en la narración de los hechos de la Comisión de la Verdad ya que los ametrallaron y los que quedaron vivos los quemaron y los llevaron en grupos separados a la iglesia, el convento y a varias casas. Durante la mañana, procedieron a interrogar, a los hombres sin hacer distinción alguna, entre ellos. Alrededor del mediodía, los devolvieron con sus familiares. Después de pasar la noche encerrados en las casas, el día siguiente, 11 de diciembre, fueron ejecutados deliberada y sistemáticamente, por grupos. Primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego fueron ejecutadas mujeres y, finalmente, los niños en el mismo lugar donde se encontraban encerrados. El número de víctimas identificadas excedió de novecientas. La cifra aumenta si se toman en cuenta las demás víctimas no identificadas. Carlos Consalvi conductor de la Radio “Venceremos” narra en el libro “Luciernagas en el Mozote”, como ellos percibieron una gran humareda a lo lejos que venían de los cantones y decidieron bajar, los asesinos se habían ido, cuando llegaron encontraron cientos de personas asesinadas insepultas, casas destruidas, niños carbonizados, inmediatamente comunicaron la noticia para todo el mundo, el horror era tan grande que no se podía creer, lo mismo un periodista de un periódico de los estados Unidos, Mark Danner en su libro “Masacre del Mozote” narra “En diciembre de 1981 soldados de seleccionar el ejército salvadoreño, formado en Estados Unidos batallón Atlacatl entró en la aldea de El Mozote, donde asesinaron a cientos de hombres, mujeres y niños, a menudo por decapitación. Aunque los informes de la masacre - y las fotografías de sus víctimas - apareció en los Estados Unidos, el gobierno de Reagan rápidamente rechazó la propaganda. Al final, El Mozote fue olvidado. La guerra en El Salvador continuó, con fondos estadounidenses. Cuando la reconstrucción Mark Danner de estos eventos por primera vez en The New Yorker , que causó conmoción en los medios de comunicación y el establecimiento de la política exterior estadounidense. Ahora Danner ha ampliado su informe en un libro brillante, añadiendo nuevo material, así como las fuentes reales. Se ha producido una obra maestra del periodismo de investigación escrupulosa que es también un testimonio de las víctimas olvidadas de un teatro olvidado de la guerra fría.

HOY SE CONMEMORARON LOS 30 AÑOS DE LA MASACRE DEL MOZOTE.-

Naciones Unidas y organismos de derechos humanos conmemoraron hoy los 30 años de la matanza de El Mozote, en la que casi un millar de personas fueron asesinadas por el Ejército de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992).
La conmemoración tuvo lugar en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador, y también se dedicó a los 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se cumplen hoy, En marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, envió este caso a la Corte ante una denuncia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), a la que se sumó la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
El CEJIL, Tutela Legal, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho señalaron en el comunicado que la de El Mozote “fue la mayor masacre cometida por el Ejército salvadoreño” en la guerra civil.
Demandaron el esclarecimiento del caso, que fue archivado en aplicación de la Ley de Amnistía emitida en 1993, que perdono hasta los crímenes de lesa humanidad, lo que es un aborto jurídico y la ley más despiadada que se haya emitido en El Salvador, tras la firma de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin al conflicto armado, que causó al menos 75.000 muertos y dejó unos 8.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.