Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


jueves, 11 de octubre de 2012

12 de Octubre dia de la raza, dia de agravio para los pueblos originarios

Para comprender la implementación de un sistema económico sui generis durante la conquista de los pueblos originarios en América Latina y en especialmente en Centro América, es necesario dar una mirada a como se encontraba España en los días de la conquista y de afrenta contra nuestros ancestros, Aragón y Castilla apenas terminaban con una guerra contra los moros al tomarse su ultimo bastión Granada la peste y la enorme pobreza de los campesinos obligaba al rey a entrar en un proceso de liberación provocado por el aumento de impuestos y los levantamientos campesinos, eso logro que el rey Fernando para atraer a los pueblos campesinos les fue liberando las cargas, el reino paso a ser no solo dominio de unos pocos nobles sino de la alcurnia eclesiástica, al unirse ambas provincias el poder se unifica pero no encontramos en ese momento un feudalismo puro si no el rompimiento del esquema económico que permitirá más tarde la invasión de Francia y el establecimiento de una burguesía incipiente, de tal suerte que la conquista de América Latina se da ya en el marco de la decadencia feudal. Por su parte los pueblos originarios, estaban divididos sobre todo en el imperio azteca, debido a las guerras y a uso indiscriminado de pueblos en sacrificios humanos, no obstante de ser ciudades estados sacerdotales, los grandes imperios, la enorme cultura Maya era cosa del pasado enterrado en pirámides comidas por la selva, la magnitud de un imperio que abarcaba desde la cueva de las garzas en una débil frontera con Estados Unidos hasta Nicaragua, no podía controlar las diferentes tribus de muy variadas etnias, que a lo largo y ancho de su territorio florecieron, chortis, pokomames, tzutuiles, quiches, pipiles, maya quiche, chichimecas etc. algunos eran independientes y otros enemigos del mismo imperio, sin embargo en lo “religioso” las creencias se mantenían en el regreso de Quezalcoatl o serpiente con plumas de quetzal que en un remoto pasado las leyendas y la oralidad de nuestros ancestros seguían manejando, en ese marco de diversidad se daría la mas sangrienta conquista que conoce la historia de cazadores de fortuna, ladrones, “hidalgos” venidos a menos en la Península, una lacra que los pueblo originarios repudian.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
Durante años escolares nos han hablado de la conquista pintándola de diversas formas, justificativas, exaltando el valor, la fuerza y el honor castellano, el hecho que Cristóbal Colon descubriera Guanani, que dejara el fuerte Navidad, así como la “isla mas fermosa que ojos humanos vieran” al referirse a la Cuba caribeña, solo era el preludio de cuatro viajes de despojo y enriquecimiento que lleno las arcas de oro no de España sino de los demás pueblos de Europa, miembros de la Iglesia y los nuevos nobles que constituían la minoría de los españoles, sin contar con los corsarios, piratas y bucaneros que en su afán de quitarles el oro, piedras preciosas y hasta aborígenes que obligaban a trabajar en sus otras ciudades conquistadas hundían las carabelas y muchas no llegaban a su destino.- Si bien nos hablan del árbol de la noche triste como la primer derrota de los conquistadores en Tenochtitlan, no se exalta el valor y la gallardía de los aztecas que con sus armas rudimentarias se enfrentaban a hombres a caballo cubiertos de hierro de la cabeza a los pies con espadas, escudos y adargas, pero siempre entrarían a la ciudad sagrada contando con la complicidad de otros aborígenes enemigos de los aztecas, esto sucedió en todas las ciudades estados, siempre actuó la traición y un servilismo inútil de los mismos aborígenes que miraban a un Dios que había regresado a la tierra como la predicción antigua Maya con Kukulkan, era practica de los sacerdotes que venían con los crueles conquistadores para que bendijera la masacre y la destrucción de toda la cultura creada, poesía, literatura, narraciones, predicciones astrológicas, la ciencia de los Códices ahora patrimonio de la humanidad que miles de ellos fueron arrasados por la llamas, así como los ídolos por que según ellos eran diabólicos, algo que nuestros ancestros encadenados no entendían incluso tiempo después de su bautismo forzado por que los obligaban a creer en un Dios que había muerto en la cruz y resucitado el tercer día, ya que sus creencias eran que se habían ido al cielo y que habían prometido regresar, ese mismo sacerdote que a leguas de los pueblos leía la proclama de rendición o ser pasados por espada y hechas esclavas sus mujeres y asesinados sus hijos, proclama que se leía en la noche que incluso si hubiera sido de día y en el seno de las tribus jamás hubieran entendido ya que su lengua era el nahuat entre los diversos dialectos y no el castellano.
CONQUISTA DE EL SALVADOR.- De acuerdo a la fuente fiable de Wikipedia que nos da un panorama de la conquista y del descubrimiento del señorío de Cuscatlán, solo podría agregar que Andrés Niño parte de panamá por todo el pacifico hasta llegar a la actual Mizata en el departamento de La libertad, también que la batalla de Acaxual en donde según crónicas el guerrero o cacique Atonal le atravesó su lanza dejándolo cojo para toda la vida, hay que acotar que los aborígenes los atacaron en la selva que sus escudos eran rodelas de algodón y sus lanzas median más o menos cuatro metros de largo, el ejercito pipil es derrotado con una estratagema del conquistador que se batió en retirada táctica al llano en donde los aborígenes eran vulnerables, haciendo una matanza el ejercito pipil se fue en retirada, pero no por eso dejo de defender su tierra en todo el camino de conquista, este valor y fortaleza la seguirían teniendo incluso ya fundada la ciudad que apenas eran unos ranchos y la iglesia, ya que atacaban en la noche, quemaban lo que podían y luego se iban a la montaña en una guerra de guerrillas que siglos después retomaría el pueblo armado en un conflicto que duraría 12 años.-Sigamos pues a Wikipedia, pero terminamos con que el día de la raza o con el eufemismo de día de la hispanidad no es una celebración sino el recuerdo de los miles de asesinados, de las violaciones de nuestras aborígenes, de la esclavitud, las encomiendas, los tormentos, torturas, humillaciones, discriminación de nuestros ancestros, un día de repudio por los latino americanos contra el invasor que jamás pidió perdón y que aun ahora se dan las poses de prepotencia creyendo que aun somos sus vasallos, nos vienen a regalar migajas y a recibir honores de la oligarquía y de la burguesía siempre serviles y malinchistas ( frase nacida de una aborigen traidora a su raza que se acompaño con Pedro de Alvarado).-
“En 1520 la población indígena del territorio se redujo en un 50% debido a una epidemia de viruela que afecto a toda el área mesoamericana. El 31 de mayo de1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera en el (golfo de Fonseca); y posteriormente descubrió la bahía de Jiquilisco y la desembocadura del río Lempa. Descubriendo de esta manera el territorio salvadoreño Expedición de Pedro de Alvarado (junio - julio de 1524) En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población de Iximché en el actual territorio de Guatemala para iniciar el proceso de conquista de Cuscatlán. Bajo su mando estaban unos 250 soldados españoles y unos 6,000 indígenas aliados, principalmente tlaxcaltecas. Luego de pasar por los poblados de Itzcuintepec, Atiepac, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla, Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentales del río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios pipiles Luego de algunas leguas de camino llegó a una población de Mochizalco (hoy Nahuizalco), que Alvarado encontró desierta, debido a que sus habitantes la habían abandonado luego de enterarse de los atropellos que había realizado al otro lado del río Paz. Luego continuó hasta la población de Acatepec que también había sido abandonada por sus habitantes. Alvarado continuó hacia el sur y llegó a la población de Acaxual (Acajutla); al continuar, se encontró a media legua del pueblo con el ejército pipil, entablándose una cruenta batalla. El mismo Alvarado fue alcanzado con una flecha en el fémur, quedando herido de gravedad. Luego de la batalla, Alvarado realizó un repliegue para curar a los heridos, permaneciendo unos cinco días en Acaxual. A pesar de la gravedad de su herida, que le obligaba a permanecer en la retaguardia, marchó contra el poblado de Tacuzcalco (hoy Nahulingo), que se encontraba situado al sur de la actual ciudad de Sonsonate; allí se entabló una desigual batalla con enormes pérdidas para el ejército pipil. Los españoles descansaron un par de días y continuaron hacia Miahuatán, que encontraron desierta. Al llegar a la población de Atehuan (actualmente Ateos, La Libertad) recibió mensajeros que traían una declaración de paz de los Señores de Cuscatlán; sin embargo Alvarado avanzó hacia la ciudad de Cuscatlán y encontrándola desierta. Parece ser que en julio de 1524, Alvarado regresó a Guatemala debido a las condiciones climatológicas La historia de la expedición liderada por Pedro de Alvarado al territorio del Señorío de Cuzcatlán (descrita anteriormente) fue narrada por el mismo Pedro de Alvarado en su Segunda Carta de Relación enviada a Hernán Cortés. Además de este documento existen otros como: el Lienzo de Tlaxcala y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En el Lienzo de Tlaxcala, los indígenas tlaxcaltecas que acompañaron al ejército de Pedro de Alvarado narran además dentro de la campaña conquistadora del conquistador otras batallas ocurridas dentro del territorio actual de El Salvador las cuales son: las batallas de Cenzonapan (el mismo lugar donde posteriormente se fundaría Sonsonate), Tecpan Izalco, Yopicalco (Opico) y Xilopango (Ilopango).15 En cambio la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (escrita por Fray Bartolomé de las Casas) narra una versión más conquistadora por parte de los españoles que pacífica. ]Fundación de San Salvador y la finalización de la conquista (1525 - 1540) A finales de 1524 o principios de 1525 Pedrarias Dávila (conquistador de Panamá y Nicaragua) envió a Francisco Hernández de Córdoba a Honduras y este a su vez envió a Hernando de Soto hacia Olancho pasando por Nequepio (nombre con el que los indígenas Chorotegas conocían al Señorío de Cuzcatlán), ante esto Pedro de Alvarado envió a un grupo de hombres liderados por Gonzalo de Alvarado para fundar la villa de San Salvador; la villa de San Salvador fue fundada por Diego de Holguin y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 en un lugar desconocido. En 1526 estalló una sublevación indígena que obligó a abandonar la villa. Entre diciembre de 1527 a febrero de 1528 Diego de Alvarado fue enviado a conquistar el Señorío de Cuzcatlán, lo cual logro, posteriormente la villa de San Salvador fue refundada por Diego de Alvarado en el sitio conocido como Ciudad Vieja, en el valle de la Bermuda, a 8 kilómetros al sur de la actual Suchitoto. Para 1528 se estima un aproximado de 90 pueblos conquistados y repartidos entre los españoles Desde 1529 a 1540 Luis de Moscoso, Diego de Rojas, Pedro de Portocarrero, entre otros capitanes del ejército de Pedro de Alvarado, prosiguen y ponen fin a la conquista y pacificación de El Salvador. En 1530, una expedición al mando del capitán Luis de Moscoso termina la conquista de la zona oriental y fundó la villa de San Miguel de la Frontera. En 1530 Hernando de Chávez y Pedro Amalín (enviados por Pedro de Alvarado) conquistan el Reino Payaquí y derrotan a Copán Galel en Cítala, siendo apresado y ejecutado finalmente en La Ermita. En 1537 es vencido Lémpira (líder de una resistencia lenca) en Honduras. En 1540 el área de El Salvador es pacificada, quedando el actual territorio salvadoreño plenamente controlado por los españoles”

sábado, 6 de octubre de 2012

Una semana Civica no tradicional en la Policia Nacional Civil

UNA SEMANA CIVICA NO TRADICiONAL
La semana de la celebración de la Independencia en una de las Divisiones de la Policía Nacional Civil fue muy diferente a todas las Instituciones del Estado, ni en la misma Policía Nacional Civil se había hecho lo que constituyo un momento histórico la variedad que cada día vivieron los compañeros han sido por iniciativa de cada departamento que conforma la División de Control Migratorio y Fiscal, luego de las formas protocolarias de siempre, como es el himno nacional , la oración a la bandera; la imaginación, la creatividad, se puso de manifiesto, el día lunes 10 de septiembre se hablo de los próceres olvidados, Domingo Antonio de Lara, Juan Manuel Rodríguez y en especial la epopeya de Pedro Pablo Castillo un verdadero líder popular mestizo que se enfrento con las huestes españolas en 1814, el mártir que conoció a Bolívar en Jamaica en las mazmorras en donde falleció; posteriormente se narro como es el salvadoreño en un lenguaje coloquial, cantando al final “El Poema de Amor” de Roque Dalton uno de nuestros más populares poetas revolucionarios, el día martes se continuo con la historia de la mujer que participo en la independencia, las mártires de Cojutepeque, San Vicente, Sensuntepeque, Santa Ana y otras varias regiones en donde existió la lucha independentista, reflexión sobre si existía la independencia o no, interesante charla que dejo en el ambiente la polémica que venía desde un día antes, el día miércoles, participo un centro escolar un niño de seis años dijo una oración, luego fue una niña la que recito la oración a la bandera y luego se bailo con trajes folklóricos, el siguiente día, un hijo de un agente recito la oración a la bandera, se hablo de los símbolos patrios, de la flor nacional, ave y toda la reseña histórica de lo que fue la independencia hasta nuestros días, que abarco el conflicto que se vivió en la década de los setenta, ochenta y noventa, en seguida un compañero canto el “Son del sol” una oración al sol en idioma náhuatl, de la misma forma también “El Carbonero” una canción de Pancho Lara un canta autor salvadoreño; culminando con la toreada del “Torito Pinto” que hizo de las delicias y el temor de los agentes por la pólvora que despide de lo enojado que se encuentra y que es una tradición de muchos pueblos
ya el ultimo día después del tradicional canto del himno a las quince horas, invitaron a una escuela quien lleno los gustos de todos los presentes bailaron canciones folklóricas así como un conjunto de música compuesto por niñas cantaron melodías como Todo Cambia, el Sombrero Azul (considerado el segundo himno de El Salvador, en versión de Ali Primera) así como otras terminando la semana con una sabrosa yucada.-Para que la nota fuera más comprensible la compañera Judith Yazaira tuvo la cortesía de ceder unas fotos lo cual este blog agradece así como la participación de la versión y narración de este articulo.-