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sábado, 15 de septiembre de 2012

La Independencia de Centro America un analisis

A ciento noventa y un años de independencia de las colonias de el reino de España en 1821 ha pasado mucha agua bajo el puente, primero debemos distinguir lo que es independencia o emancipación y lo que es liberación, por ello independencia como su nombre lo indica es terminar con una dependencia económica, política, social y legal, mientras liberación es tener un proceso de autodeterminación en donde no solo abarque la independencia sino también un gobierno bajo el poder popular que dicte las reglas de una verdadera democracia y una verdadera soberanía en el entendido que se termine no solo esa dependencia extranjera de los imperios sino la explotación de las clases dominantes contra la clase trabajadora.-
Es pues paradójico que en los años de 1800 se dan circunstancias que cambiaron la visión mundial como la revolución francesa de 1787 y las guerras napoleónicas al invadir España y conquistarla las colonias quedan sin el dominio real, la independencia mexicana en el 15 de septiembre de 1810 al mando de su prócer Benito Juárez, eso aprovecharon los patriotas mestizos e indígenas para la lucha por la liberación mientras los criollos la clase dominante estaba harta de que la corona española les aumentara los impuestos por sus enormes latifundios y las limitaciones a las encomiendas ( grupos de indígenas que eran sus esclavos y que más tarde pasaron a ser colonos después de la independencia pero que siempre trabajaban a su servicio, esto se mantiene aun en las leyes vigentes anacronismo para los trabajadores del campo que los códigos aun tercamente mantienen, así como los curas de la época no podían ser obispos ni arzobispos, mientras las clases dominadas como los aborígenes y los mestizos ( marginados y denominados bastardos nacidos de violaciones y abusos sexuales a las indígenas pero nunca de una española con aborigen ya que eran considerados animales y recibían solo desprecios solo valían lo que vale un esclavo; más tarde ladinos o sea a un lado de) fueron estos juntos a mujeres patriotas y decididas a dar su vida como las hermanas Miranda en San Vicente, mujeres como la que armada de un tambor y con su voz levanto un pueblo el sensuntepecano, la lucha de liberación armada abarco grandes porciones nacionales como San Vicente, San Salvador, San Miguel, Santa Ana incluso Guatagiagua, así en 1814 se dan insurrecciones armadas, que son derrotadas, los patriotas son capturados, torturados algunos asesinados lo mismo ocurre con nuestras heroínas. Sin embargo al transcurrir 1833 nuevamente surge otra insurrección de gran envergadura la de los Nonualcos dirigidas por Anastasio Aquino un aborigen explotado en los obrajes del añil por los ladinos y gachupines, las victorias se suceden una tras una bajo el grito, “de cien arriba y cien abajo” Anastasio conquista con su ejército indígena pueblos de oriente, hasta que es traicionado y derrotado es torturado y su cabeza puesta a la entrada del pueblo vicentino como una advertencia a quienes se insurreccionaran, la ilusión de una Centroamérica unida terminan con el asesinato de Francisco Morazán un libertador de origen hondureño y las guerra antiimperialista de Augusto Cesar Sandino en Nicaragua, en el Salvador las luchas por la liberación no se detienen cien años después en 1832 otra insurrección aborigen tenía lugar en Izalco y los pueblos cercanos a Sonsonate así como el naciente Partido Comunista ( constituido en las riberas del lago de coatepeque en 1929 al mando de Farabundo Martí) que asalta los cuarteles ambas son destruidas por un golpe de estado y las enormes masacres generadas por el más cruel dictador de la época el general Maximiliano Martínez quien erradico al indígena, que prohibió su lengua ancestral, asesinando miles de personas, Farabundo Martí junto a los creadores de Opinión Estudiantil en la Universidad de ese año Luna y Zapata, fueron fusilados, sin acabar de decir “viva el soco” el fin de la frase es el socorro rojo, quienes fueron capturados antes de la insurrección y asesinados después nunca nuestra dignidad a sido menoscabada destruidos los anhelos libertarios durante la represiva dictadura la lucha libertaria vive en el corazón de nuestro pueblo.- Son los imperialistas del Norte quienes asustados por la liberación Cubana en 1959 con el fantasma del comunismo aceleran la mal llamada guerra fría e impulsan la guerra de contra insurgencia frente a los movimientos guerrilleros en América Latina, Tupamaros, Montoneros, El Ejercito de los pobres”.(Guatemala) las FARC algunos inspirados por la lucha del Che Guevara en Bolivia, desestabilizaban a los gobiernos lacayos todos militares puestos por las oligarquía pro imperialistas, esa agudización de la guerra de contrainsurgencia alcanza a nuestro pueblo con las masacres de campesinos y trabajadores del campo luego estudiantes, lo que genera movimientos populares dirigidos por la clase obrera que poco a poco toman conciencia de la realidad y se radicalizan con la visión de un gobierno democrático revolucionario anti imperialista se lanzan a una guerra revolucionaria popular contra la oligarquía y el imperialismo en sendas batallas libertarias durante doce años que culminan con los acuerdos de paz, en donde se crean instituciones como la Policía Nacional Civil para borrar el nefasto recuerdo de los cuerpos represivos y sanguinarios no obstante a ello, la lucha liberadora continua y no termina en el corazón de los verdaderos patriotas actuales.-
La independencia no son desfiles militaristas en donde le muestran a nuestro pueblo que sigue sin entender que eso no es más que una amenaza por una vuelta a la insurrección armas y ejercicios aprendidos en las escuelas gringas o cachiporristas que son la transculturización que nace en 1950 cuando las “Dolly Sister” de los Estados Unidos marchan en San Salvador invitadas por el gobierno del Coronel Oscar Osorio, esto no es más que la tradición que las clases dominantes han venido en forma sistemática martillando mentiras tras mentiras desde la niñez escolar fomentando antivalores que se redundan en la obtención de la riqueza en forma fácil, así como la competencia y el individualismo. Es pues una obligación de parte de todos, luchar por la autodeterminación, por una verdadera independencia que cambie el sistema económico, que nos encaminemos al socialismo, que sigamos el ejemplo de naciones que ahora el imperialismo le guarda respeto, que se debe mantener la dignidad y el heroísmo para ser libres.-
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