Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO

sábado, 20 de mayo de 2017

La medida contra el SITRAMSS es jurídica o política? ( primera parte)
Es una medida jurídica???
Los demandantes que son transportistas de las chatarras que pululan en la capital salvadoreña aducen la violación al Art. 120 Cn, “- En toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán estipularse el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas.
Trabazon de vehiculos debido a la resolucion de la sala de lo constitucional 
Estas concesiones deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación”.
De tal suerte que alegan que el carril segregado fue una concesión del estado que no paso por la Asamblea Legislativa por lo que según esta posición viola el Art 120 Cn, este proceso se inicio hace dos años en ese lapso han solicitado dos veces la medida cautelar la cual había sido denegada, por que ahora se aplica lo veremos adelante.
Que es una medida cautelar:
Siguiendo a Carnelutti y a Calamandrei,(dos grandes juristas internacionales ) tales medidas tienen como función evitar que se realicen por el demandado, durante el curso del proceso, actos que impidan o dificulten la efectividad de la satisfacción de la pretensión que se ejercita.
El derecho a la tutela judicial se ha conectado con las medidas cautelares, las cuales se proyectan en el ordenamiento jurídico como un remedio capaz de asegurar la efectividad de la justicia”
Sin embargo según investigaciones universitarias de estudiantes de derecho señalan.-
“Como es sabido, toda medida cautelar tiene que estar condicionada a la concurrencia de dos requisitos Procesales que deben ser examinados: 1) La probable existencia de un Derecho amenazado, debiendo considerarse la conveniencia de que no solamente porque el peticionario solicite que se imponga una medida cautelar la autoridad competente deba acceder a ella, sino que debe justificarse la necesidad razonable de la medida y los indicios suficientes que acrediten la existencia de un hecho violatorio de derechos fundamentales para imponer la medida, que en este caso seria la existencia y vigencia de una ley (fumus bonis iuris). 2) El daño que ocasionaría al desarrollo temporal del proceso y a las personas la aplicación de una ley que se esta impugnado de inconstitucional (periculum in mora)”
De ahí que la Ley de lo Contencioso Administrativo señala que la medida cautelar consiste en la suspensión del acto reclamado, como entenderíamos esto en la realidad, cual es el acto que se suspende, es obvio el que daña el derecho “pedicum en mora” pero esta suspensión no puede causar mas daño que el derecho violado.
accidente cerca del reloj de Flores era eñ cuarto que afectaba al SITRAMSS 
Cuando estudiamos el proceso de inconstitucionalidad establecido en la ley de Procedimientos Constitucionales nos damos cuenta que esta medida no existe, no en balde ese fue el argumento de la Sala cuando le fue solicitado “esa medida no existe” y es que para muestra un botón.
.”Así mismo resulta importante realizar la investigación, ya que en la actualidad las leyes y decretos emitidos por la Asamblea Legislativa están siendo objeto de un proceso de inconstitucionalidad, por ejemplo la Ley de Integración Monetaria en la que los peticionarios solicitaron la imposición de la medida cautelar de la Suspensión de la Ejecución de la Ley impugnada, a lo que la Sala la declaró sin lugar, en virtud de que actualmente no esta contemplada la posibilidad de adoptar tal medida cautelar en el sistema jurídico salvadoreño”
Cual es la realidad del carril segregado del SITRAMSS
No viola el Art. 120 por que no es una concesión del estado, sino la aplicación del Art 42 inc 2º de la Ley de Tránsito Terrestre y .Seguridad Vial que señala “  El sistema vial tendrá diferenciación específica para la circulación vehicular y peatonal.
Las aceras, como parte del sistema vial, son para uso exclusivo de los peatones.
Los infractores de lo dispuesto en este artículo y en el Art. 38, serán sancionados conforme lo establezca el Reglamento respectivo.
Podrán establecerse vías o carriles para uso exclusivo de determinado tipo de vehículos, de conformidad a estudios técnicos realizados o avalados por la Unidad de Ingeniería de Tránsito del Viceministerio de Transporte

Jurídicamente se han sentado las premisas 1º los carriles del SITRAMSS no han sido concesionados por lo que el Art 120 Cn no opera, en tal sentido estamos ante una demanda inproponible- 2º que la Ley de Procedimientos Constitucionales no contempla ninguna medida cautelar o sea que se ha resuelto sin criterio jurídico 3º La sentencia en el caso que sea favorable a los demandantes la Sala solo puede condenar a que se sigan los tramites de concesión si esto opera.
afectados de la medida se quejan por la arbitriedad cometida por los magistrados 
Publicar un comentario