Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


miércoles, 10 de marzo de 2010

JIIRONES DE NUESTRA RECIENTE HISTORIA


Una narracion conmovedora de cualquier niño en El Salvador, cuando la guerra apenas comenzaba, la realidad del campo, de la consecuencia y el sentir de quienes hoy por hoy parecen olvidados, Santiago ahora tiene un museo recordando los dias en que se soñaba con un nuevo el Salvador.-


CHIYO Y PAJARILLO
Junio 25 de 1981
Los pajaros nos despiertan con una enorme algarabía. Un gavilán trata de comerse unos pichones. La mare, cerca del nido, lanza enormes y desgarradores chillidos , atrayendo con su ayuda a un centenar de pájaros de todos los tamaños y colores . Revolotean en torno al gavilán. Cada vez que este se aproxima a los pichones, los pájaros se alborotan. Cada vez que este se aproxima a los pichones, los pájaros se alborotan en una gritolera ensordecedora que desconcierta al atacante. Media hora dura la escaramuza de los pequeños, hasta que el gavilán , desmoralizado, emprende el vuelo de la retirada, en medio de diminutos pájaros que resiguen con gritos de victoria. Fue una lección sobre lo que puede la unidad de los pequeños.
Por el camino de El Limón aparece Carolina, la acompaña un niño, viene silbando, una enorme gorra le cubre parte del rostro y la mochila abultada le desbalance el paso .-
__ Te presento a mi hermanita dice Carolina
--- Cono te llamas?
:__ Lucio Vásquez pero me dicen Chiyo,__ contesta el pequeño.
Nos ponemos de acuerdo para que luego de descansar un poco regrese a conocer la radio.
Al atardecer los compas estaban partiendo piñas cuando se escucho por el camino una voz infantil entonando una canción sobre la masacre del 28 de febrero. Era Chiyo, viene con las manos en los bolsillos, la camisa desabotonada deja ver una pancita hinchada por los parásitos. De la gorra roja le brota un mechón de pelo que le da un aire de rebeldía . Luego de conversar un rato nos enteramos de que sus padres fueron los primeros que se organizaron en las estribaciones de El Cacahuatique.
Cuando le preguntamos por el resto de su familia, la resto de la familia la respiración se le entrecorta-
__Mi familia esta pedaceada…primero dos hermanos murieron en una masacre que hicieron los cuilios en una marcha en San Salvador. Ni los vimos por que los enterraron en la propia Iglesia de El Rosario. Nos dimos cuenta por las noticias de la KL..recuerdo que todos comenzamos a llorar….y mama nos dijo ¡ miren cipotes lloremos pero que nadie vaya a pensar otra cosa, por que así es la lucha-…
__Y tu mama ¿donde esta?
El niño saca una hondilla, le coloca una semilla de jocote que se ha sacado de la boca y la lanza hacia el cielo.
A mi mama la mataron los soldados el año pasado…yo estaba con mi hermano al que le dicen Pajarillo. Estamos jugando, correteando un ternero, cuando escuchamos los disparos,. Era como la hora de la oración, porque comenzaba a ponerse oscuro. Los dos salimos corriendo para la casa, cuando llegamos los cuilios ya se habían ido. Encontramos muertas a mi mama y a mi hermana. Mi mama estaba en un banco arrecostada hacia un lado, la cabeza llena de sangre--- mi hermana estaba en la hamaca, tenia el cuerpo hacia atrás, con la cabecita colgando y el pelo suelto en un charco rojo.
Nosotros estábamos solos por que mi papa y los demás hacia días que andaban huyendo porque los soldados estaban matando a los hombres,. Pajarillo y yo comenzamos a lavarles la sangre y las acostamos en las camas. Los que las mataron venían con un sargento de Gotera-
La voz de Chiyo se le quiebra por momentos, habla con una firmeza y una madurez propias de quien ha vivido machos más de los nueve años que recién ha cumplido.
___Cuando la invasión de octubre, la población salio de sus cantones porque venían matando familias, entonces dijeron que la gente tenia que irse para Colomoncagua por que si no el ejercito iba a acabar con todos, así fue, ibamos un chorro de gente, ancianitos, mujeres paridas, todos cargaban las poquitas cosas que logramos sacar. Cuando íbamos por la mitad del camino, yo pense que no queria irme de El Salvador, que yo me quedaba con los compas. Aproveche un descuido, me regrese solito …busque un campamento y alli me quede. Cuando se dieron cuenta de que me habia quedado… ya el tanate de gente iba lejos….así fue el volado. Mañana me van a llevar a la escuela si aprendo algo.
Este relato que trasmite Radio Venceremos es la historia de miles de niños sobrevivientes de una bárbara estrategia, que asesina salvadoreños en nombre de la “democracia”-
Chiyo tiene a su favor que aquí todavía tiene mil hermanos en esta gigantesca familia que formamos todos.
Con los años. Chiyo será radista y luego miembro del colectivo de la Venceremos donde llego a alcanzar un gran desarrollo político y humano.-
Tomado del Libro “LA TERQUEDAD DEL IZOTE” de Carlos Henríquez Consalbi (SANTIAGO)

No hay comentarios: