Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


viernes, 13 de agosto de 2010

Muere una luchadora social de Comadres




El vocero envia un sentido pesame a las compañeras de COMADRES por tan insuperable perdida, pero ahora debemos recoger su bandera y seguir en el camino¡¡¡

Alicia Emelina Panameño de García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES.



San Salvador, 11 ago.- Durante los sangrientos años de la década de los setenta, con las dictaduras del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, lo que trajo como consecuencia que muchas madres vivieran la pesadilla de tener algún hijo o familiar desaparecido en las garras del régimen de turno.

El 24 de diciembre de 1977, Monseñor Romero invitó a varias de esas mujeres a compartir con él una cena, que contó además con la presencia de otros sacerdotes, quienes les aconsejaron abandonar las luchas dispersas y unirse en una sola voz.

Ese fue el origen del Comité de Madres, cuyas fundadoras fueron: María Teresa Tula, Alicia García, Angelita Carranza, Antonia Mendoza , Ana Cristina Interiano, Alicia Zelayandía, Sofia Escamilla, Miriam Granados (fallecida), Etelvina Cristales, Alicia Nerio, Tránsito Ramírez y Angelita de Madriz.

Hoy, 11 de agosto de 2010, a casi 33 años de aquellos días de lucha y dolor, falleció otra de las fundadoras del Comité, Alicia García, quien murió a los 63 años esta mañana víctima de un cáncer. Sus restos están siendo velados en el local del comité de COMADRES, en San Miguelito, San Salvador.

Alicia García tenía siete hijos y era una de las queridas integrantes de ese conjunto de personas que han dignificado El Salvador con su lucha inclaudicable y permanente por el respeto a los derechos humanos, y contra la impunidad que se ha venido asentando en el país desde mucho antes del fin del conflicto armado.

Alicia García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES, había recibido recientemente un reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) por sus 32 años de arduo trabajo en la búsqueda de los desaparecidos y presos políticos.

Alicia falleció como había vivido, reclamando verdad, justicia y juicio y castigo a los culpables de los atroces crímenes que forma parte de la historia de dolor, pero también de lucha y resistencia contra todo tipo de injusticia. Descanse en Paz.




No hay comentarios: