Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


martes, 10 de agosto de 2010

PROMOVAMOS UNA VERDADERA CULTURA DE PAZ


PRESIDENTE DE AGE PNC


PROMOVAMOS UNA VERDADERA CULTURA DE PAZ EN LA AGE-PNC.

¿QUÉ ES "CULTURA DE PAZ"?
Ante de entrar al tema es importante que usted se cuestione, ¿Qué es la Cultura de Paz?, ¿Está dispuesto a tolerar dentro de la Organización, a compañeros que no compartan su misma visión de mundo?, ¿Si?, ¿No?, ¿Porqué?, ¿Conoce si después de la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, los gobiernos de turno, trabajaron en la búsqueda de una verdadera Cultura de Paz?, o simplemente desestimaron este aspecto muy importante. ¿El partido político al cual usted pertenece ha realizado forum, conferencias, u otro tipo de actos en donde se difunda una verdadera cultura de paz?, ¿Considera oportuno que después de 19 años de la firma de los acuerdos de paz se retome este tema?, ¿Cree usted que es necesario que en la Policía Nacional Civil se dé énfasis al estudio concienzudo de la cultura de paz?
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
Se manifiesta por la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presente y futuro; el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
¿Después de haber comprendido sobre la cultura de paz, esta dispuesto a apostarle para su difusión y estudio dentro de la AGE?
Importancia

El abolir la violencia y sus causas exige mucho más que la acción de los Estados. Este objetivo conlleva la participación de todos mediante la práctica cotidiana de valores y los derechos humanos. Sólo así se logrará un profundo cambio de actitudes en la persona, en el seno de la familia, la comunidad, la región y el país, y ya no digamos en la institución misma en donde convergen una gran variedad de pensamientos ideológicos.
La educación en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz.
La sociedad civil y en todas las instituciones que nacieron con la Firma de los Acuerdo de Paz, es medular para la realización de los objetivos recientemente mencionados, de ahí que, ha de comprometerse plenamente en el desarrollo total de una Cultura de Paz. Desempeñan una función clave en la promoción de una cultura de paz los padres, los maestros, los políticos, los periodistas, los órganos y grupos religiosos, los intelectuales, quienes realizan actividades científicas, filosóficas, creativas y artísticas, los trabajadores sanitarios y de actividades humanitarias, los trabajadores sociales, quienes ejercen funciones directivas en diversos niveles, así como las organizaciones no gubernamentales y en este caso la Asociación General de empleados de la Institución Policial, tiene que jugar un rol importante para la verdadera promoción de un verdadero clima de cultura de paz.
¿Ve oportuno que la AGE, promueva una mesa redonda sobre el tema en donde se invita a personalidades y demás personas de diferentes posiciones ideológicas?
Historia

Todo ello en base a la Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz aprobado unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999.
En dicho documento se hace llamamiento a todos -individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones- a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente en respetar los siguientes valores:
Valores

Respetar todas las vidas
Rechazar la violencia
Ser generoso
Escuchar para comprenderse
Preservar el planeta
Ser solidarios
Ser tolerantes.
Todos los valores mencionados anteriormente son igual de importantes práctica en nuestra organización, sin embargo veo oportuno que en esta naciente organización, para este primer año de gestación de la misma; nos empoderemos del valor de la tolerancia, ya que al algunos cuadros que participaron en el conflicto armado, se deja sentir el rechazo a otros miembros de la organización, que según ellos; no comparten sus mismos pensamientos ideológicos.
¿Ha estado en reuniones de la AGE, y ha percibido que urgen debates serios con relación al tema estudiado?

No hay comentarios: