Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


jueves, 7 de octubre de 2010

A cuarenta y tres años del asesinato del Che Guevara


El 9 de octubre fue asesinado el Comandante Che Guevara, ahora su figura se agiganta en la rebeldia de los jovenes en el mundo, no es tan importante el uso de su figura en camisetas, binchas,carteles, en buses o en cualquier otro lado, no es pues el icono de una revolucion sino la revolucion en si, lo importante es su pensamiento es la praxis su legado, sus palabras resuenan en los oidos de los paises en la ONU cuando en su discurso fue tajante:



"La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciu dades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!»y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.»


Biografia
Médico, militar, estadista y revolucionario argentino, de nombre Ernesto Rafael Guevara de la Serna, más conocido como Ernesto "che" Guevara ,Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma, hecho que motiva el traslado de la familia en 1932 a la ciudad de Altagracia (Provincia de Córdoba), por recomendación médica. En 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, volviendo a Buenos Aires en 1953 y obteniendo el título de Médico. En 1955 llega a Guatemala no sin antes visitar el Tazumal en la ciudad de Chalchuapa El Salvador, en el mismo año Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y participó de varias batallas, llegando a La Habana (Cuba) en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista. El nuevo régimen revolucionario concedió al Che Guevara la nacionalidad cubana y participó del gobierno en diversos cargos. Al frente de un pequeño grupo y mediante la acción armada intentó crear las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario desde Bolivia, pero no tuvo éxito. Fue delatado y apresado y dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, asesinaron a Guevara el 9 de octubre de 1967. Desde aquel día, Ernesto Che Guevara es el símbolo de valores degradados por el modelo hegemónico: el coraje, el principismo, la honestidad, la convicción de que vale la pena morir por un ideal.

Pensamiento del CHE

*La solidaridad es la ternura entre los pueblos.
*Hay que ser duro pero jamas perder la ternura.
*La principal herramienta de un combatiente es su moral.
*Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
*Ser joven y no ser revolucionario es una contradiccion hasta biologica.
*Si no hay cafe para todos, no habra cafe para nadie.
*Bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy.
*Nuestros dos problemas principales son el imperialismo y el imperialismo.
*El revolucionario esta lleno de grandes sentimientos de amor a la humanidad.
*El presente es de lucha el futuro nos pertenece.
"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
"Díganle a Fidel que él verá una revolución triunfante en América Latina y díganle a mi mujer que se case de nuevo y que intente ser felíz."

Esta frase fue el último mensaje de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 cuando fue interrogado por el miembro de la CIA de EE.UU. Felix Rodriguez, si quería decir algo antes de ser ultimado por una ráfaga de ametralladora.

Después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente, sin poder pararse bien por sus heridas en la pierna y con el asma que le asfixiaba, el Comandante Che Guevara dió la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". La balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.


No hay comentarios: