Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


martes, 11 de enero de 2011

La Insurreccion indigena de 1932 datos para la historia


Izalco es un pueblo pintoresco, con sus tradiciones, templos y ruinas, pero tambien encierra la sangrienta historia del etnocidio, la masacre de miles de indigenas que casi terminaron con nuestra cultura ancestral, estos dias en ese año fueron escenario de una batalla que no se podia ganar, aun ahora los historiadores no se ponen de acuerdo si fue un levantamiento espontaneo debido a las condiciones economicas, la marginacion y la represion o fue algo planificado por una organizacion de izquierda que nacia a la luz del ejemplo de la Revolucion Rusa de 1917, este es un aporte de un izalqueño que con su afan de investigar los hechos nos dice:

"En el año de 1932 en el cual la cultura indigena salvadoreña sufre el etnocidio a raiz de los acontecimientos de la epoca, varias comunidades llamanse ahora cantones que rodeaban el pueblo de izalco vivieron en carne propia lo sucedido.

Soy Ricardo Nuñez profesor jubilado y oriendo del Canton Quebrada Española juridiccion de Izalco del Departamento de Sonsonate, relato los hechos historicos que me fueron trasmitidos por familiares, llamense abuelos, padres etc. Y a su vez ellos se lo contaron antepasados que vivenciaron lo ocurrido en 1932.

La necesidad de saber la historia indigena y al escuchar desde joven los relatos de mis padres cuando nos sentabamos a cenar, me permitio propornerme a cosultar a personas ya fallecidas los relatos de cada una de ellas sobre el año 1932. Asi mismo por la profesion de educador que ejerci me permitio tener un conocimiento mas amplio de los hechos, tal es el caso que como muestra presento una moneda de 1928 donde se lle Hacienda Zuiza A. ARAUJO AD ELSalvador que era utilizada en el gobierno local del DR ARUJO la cual era utilizada solo en la Hacienda el Zunza.

Muestro el caracol que iutilizaron los indigenas como medio de comunicacion.






HECHOS HISTORICOS

Esta comunidad es asentamiento Español; por eso se llama Canton Quebrada española pues aqui acamparon los españoles cuando hicieron la calle a San salvador, Existe un pedazo de muro como testigo.

EL CARACOL

El caracol se uso al principio por las embarcaciones; pues poor las noches los hacian sonar para indicar la presencia de un barco asi prevenir algun problema, tambien lo usaron los españoles para dar o enseñar la religion catolica.Por ultimo fue usado para el levantamiento de 1932 en un Canton quye se llama Cuyagualo contoguo al Norte de este Canton (Quebrada Española) habia una familia de apellido Colato ahi se reunian los indigenas para planificar el levantamiento. Cada vez que se reunion sonaban el caracol para que se hicieran presentes, mi mama me contaba que como a eso de las 7 de la noche se escuchaba el bufido o sonido del caracol y la gente decia "Es hora del comun" (comunismo)

Este lugar era la Ruta de de Farabundo Marti, venia de Guatemala pasaba por Ahuachapan,Nahuizalco, Izalco San Julian, Ishuatan hasta llegar a Teotepeque su lugar de origen.-

Los indigenas se tomaron las Alcaldias, almacenes y cuarteles; los cuales al llegar no pudieron usar los cañones, ni fusiles. ni ametralladoras etc. hay una cosa que me extraña y es que nadie les previno que pasaria despues.Los soldados venian en tren y no los prepararon (se refiere a que despues fue la masacre del 22 de enero) Para el levantamiento y despues, el pecado mas grande era cargar una insignia roja, un pañueño, gorra etc."

Don Ricardo nos aporta elementos para determinar claramente lo sucedido lo que continuaremos narrando en una forma mas amplia posteriormente.-

En las escenas aparece Don Ricardo tocando el caracol y las monedas propiedad del dueño de la hacienda el zunza.-

Este es y un aporte de un compañero de la Institucion


No hay comentarios: