Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


martes, 20 de abril de 2010

LA NECESIDAD DE OBTENER CONOCIMENTO







MILITANTE, DIRIGENTE Y EL LÍDER

En la masa siempre hay compañeros que destacan, precisamente porque su nivel de estudios, su marco referencial, SU SENSIBILIDAD social, se desarrolla de manera más marcada del resto de sus compañeros. El las luchas sociales, en las luchas en contra de la opresión, de la injusticias, del atropello a las clases más desposeídas de parte de la burguesía, es de donde adquiere esa sensibilidad para luchar por los demás.

Es en esta dinámica en donde resurge una de las categorías más importantes del movimiento organizativo. Los Militantes.

MILITANTE

Antes de entrar al tema es oportuno, como en las clases anteriores, se cuestione a cerca de lo que significa ser “militante”
¿Que son los militantes? ¿Puede alguien de la masa llegar a ser un Militante? ¿Puedo como masa, en un m omento llegar a formarme como Militante?

Un militante cree en la solidaridad social. No es un "individuo" en el pobre sentido
que del individuo tiene el liberalismo burgués. Sabe que su individualidad se realiza en el grupo. Su incorporación al trabajo, a la producción, a su grupo de pertenencia, a su clase social, lo incorpora a la solidaridad, al compañerismo, a la amistad sincera. Para decirlo claro: lo humaniza. Un militante es un ser en constante proceso de humanización. Su militancia lo hará mejor padre, mejor hombre de su mujer, mejor amigo de sus amigos. Sabe que habita este mundo para luchar junto a los demás, no para usarlos.

El militante respeta el trabajo. No porque sea un sometido, sino, porque sabe que en el trabajo está su poder, su organizatividad y el sentido final de su militancia: la justicia social. El militante, cree en una verdad que lo trasciende y da sentido a su vida. Esta verdad es su ideología, la ideología que comparte con sus compañeros/as.
¿Después de haber leído a cerca de lo que es un Militante, le gustaría dar el siguiente paso?, ¿Considera necesario que de la base de la AGE, surjan compañeros, y se empoderen, se identifiquen plenamente con la AGE-PNC?

Ya quisiéramos que dentro de la AGE, varios compañeros resurjan con esa capacidad de liderazgo real y que estén plenamente identificados con los principios y fines de la AGE.
DIRIGENTE
¿Sabe que es un Dirigente?, ¿Tenemos buenos Dirigentes en la AGE? ¿Es necesario que un Dirigente se prepare?
El dirigente es el motor que impulsa a la organización para alcanzar sus objetivos, que se traducirán en bienestar para sus asociados. Esta responsabilidad requiere una sólida preparación del dirigente, a fin de responder a las exigencias de trabajo que la organización necesita. En resumen, un buen dirigente es aquel que ha desarrollado tres capacidades:
a) Capacidad de gestión, es decir, tener habilidad para: organizar el trabajo, dirigir a las personas, relacionar a su organización con otras instancias, buscar y lograr apoyos para su organización.
b) Capacidad de resolución, estar preparado(a) para enfrentar y resolver las dificultades que presentan en el desempeño de su cargo. Para ello es necesario tener: conocimiento sobre el asunto a resolver, estar dispuesto a buscar soluciones y no profundizar los problemas y desacuerdos, creatividad para encontrar alternativas, confianza en sí mismo, sentido de justicia y equidad.
c) Conocimiento, esta es una condición fundamental para que el dirigente se desempeñe con éxito, él debe conocer bien sus funciones y las de los demás directivos y personas de la organización, las normas legales y los procesos que vive la organización. Así mismo, el dirigente debe estar informado de lo que pasa en su contexto, es decir, de los temas, asuntos y procesos relacionados con su trabajo y la organización, también sobre la situación política y económica del país y la localidad, etc.
Después de conocer sobre el término de Dirigente, es necesario que conozca, qué: El Dirigente aspira a ser Líder. A lo mejor en algún momento lo pueda alcanzar, y el Líder, por lo general nunca aspira a ser Dirigente. Porque el Líder tiene más sentido de pertenencia y es un puesto que ni el mismo en ocasiones sabe que lo tiene. Así como, que la condición de dirigente tiene que ver más con la legalidad estatuaria, y con el procedimiento formal de designación, en tanto que el liderazgo se sustenta en la legitimada de un mandato que asume.
LIDER

Para comenzar hablar del tema es necesario que usted, en su organización sepa reconocer al verdadero líder. Y no necesariamente el líder tiene que ser el dirigente de una organización.
Aun cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para realizar su trabajo, la diferencia es radical: El carisma del líder es personalísimo, y por ende intransferible, y el del dirigente es institucional, y se traspasa automáticamente al relevo en turno.

¿Quiénes son líderes? ¿Quién hace al buen líder? ¿El liderazgo se adquiere o es una vocación?
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

El líder aparece en las acciones concretas como alguien como alguien que está en medio de la masa y toma la iniciativa, aporta sugiere, y demuestra determinación y coraje en el momento oportuno. Busca la información que le puede ser de mucha utilidad a la organización, a la que “SIRVE”. Ser Líder no es ser mejor que otros. Es más bien convertirse en servidor e inspirador de los que quieren pero no creen. De los que hablan de fe sin entender su verdadero significado.

Después de haber leído sobre el liderazgo, ¿Considera que tiene algún grado de liderazgo? ¿Quiere compartir con nuestra organización toda esa experiencia, para sacar adelante nuestro trabajo organizativo?

Compañeros con el objeto de que sigamos aprehendiendo, dejo con ustedes este tema como la continuidad al tema de Masa y Base. El siguiente tema estará relacionado a que es sensibilidad, que tipo de sensibilidades existen, un artista forma sensibilidad, y se sorprenderán que un artista desarrolla mayor sensibilidad social.


No hay comentarios: