Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


martes, 20 de abril de 2010

REFLEXION DE LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION

CONCEPTUALIZANDO


Lástima grande que muchos compañeros de la Asociación General de Empleados/as de la Policía Nacional Civil, todavía no estén claros sobre el rumbo y menos de nuestros objetivos y/o fines de nuestra organización.
A todos los Socios Fundadores y afiliados de la AGE, les aclaro que es necesario conocer un par de conceptos para tener bien claro y sepamos dar respuestas a muchas inquietudes que hay en nuestro entorno. Pero esto solamente va hacer posible si tan siquiera se esfuerzan en alcanzar un nivel de lectura aceptable.
Se puede decir, que nosotros cuando fundamos ésta organización, se creó por los altos niveles de corrupción, inequidad, compadrazgo, por la marginación a los sectores claves en la institución policial. Así como también por el nivel de servilismo de parte de la institución a las clases poderosas del país.
Nacimos para reivindicar la labor del policial, los bajos salarios de estos, en síntesis por las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de todos y cada uno de los que laboran en la institución policial. Antes de entrar de lleno al tema es importante cuestionarse,
¿Qué conoce sobre reivindicaciones?, ¿Considera que esta palabra es propia de una Organización Popular (Asociación/ Sindicato?
¿Que entendemos por reivindicación? Según el Diccionario de la lengua española 2005 Espasa-Calpe, se encuentran tres conceptos de la palabra de nuestro interés.
REIVINDICACIÓN
1. f. Reclamación de lo que le pertenece a uno:
Reivindicaciones de los trabajadores.
2. Adjudicación de la autoría de un hecho por parte de alguien:
Reivindicación de un atentado.
3. Intento de rescatar la buena fama o reputación de alguien o algo:
Ha conseguido la reivindicación del buen nombre de su familia.
Para nuestro interés, nos apropiamos del concepto primero, el cual dice: que es la reclamación de lo que nos pertenece. Compañeros/as, la reivindicación es reclamar lo que nos pertenece, lo que es nuestro, lo que la misma Constitución de la Republica de El Salvador nos da desde que nacemos, pero que se nos violentan por la clase poderosa, la cual siempre ha buscado que nosotros como trabajadores no tengamos esos privilegios considerados en esta Ley Soberana. Pero todo lo que existe en nuestra Constitución es letra muerta si nosotros, como trabajadores/as no lo reclamamos como un derecho legítimo. Entendiendo el concepto anterior podemos entender lo que significa el primer nivel de reivindicación.
Después de haberse familiarizado con el concepto anterior, que siempre lo mencionamos dentro de la organización, hágase el siguiente cuestionamiento.
¿Está dispuesto a reivindicar sus derechos soberanos que a diario se nos violentan en la Institución Policial?
LA REIVINDICACIÓN ECONÓMICA, Es aquel tipo de reivindicación en donde se reclaman mejoras salariales. Por lo cual la mayoría de masa se moviliza; quien en estos tiempos de crisis no pretende ganar mejor. Sin embargo esto es discutible, y hay que hacer reflexiones al respecto. Ojo, no hay que ser inteligentes, no pidamos mejores salario, sino nivelación salarial, o ajuste salarial. En otras palabras que el salario devengado, esté acorde al monto de la canasta básica.
LA REIVINDICACIÓN SOCIAL, Es el segundo nivel, es aquel tipo de reivindicación, en donde el trabajador, que su nivel de conciencia lo ha madurado, por tanto no reclama aumentos salariales, sino mejoras en las prestaciones por su fuerza de trabajo, y esto se traduce en salud, vivienda, educación, vacaciones remuneradas, recreación, deportes, artes, etc.
LA REIVINDICACIÓN POLÍTICA, Ha este nivel de reivindicación, pocas organizaciones sociales y populares aspiran, precisamente porque sus dirigentes no tienen una visión clara de lo que esto significa. Estos solamente se quedan en los niveles anteriores. Piensan que este tipo de reivindicación es puramente de los partidos políticos. Mentira, toda organización seria, y que está teorizando; tiene que aspirar a presentar propuestas o proyectos para la organización a la que representan, para que sean retomadas como agenda política en las Plataformas de Gobierno. ¿Cómo ven a la AGE, dentro de 20 años?, ¡Incidiendo en la vida política de los ciudadanos de un país!, en temas de mayor trascendencia que un reclamo de aumento salarial. La AGE, aportando cuadros a un partido político, afín a los principios de nuestra organización.

Esto solamente va hacer posible, si desde ya comenzamos a hacer trabajo organizativo y a la misma vez vamos capacitando a nuestros cuadros, y de estos vayan saliendo militantes muy capaces, y a lo mejor, el estímulo al trabajo, honradez y sobre todo su nivel de conciencia adquirido y templado en la lucha social, lo haga escalar a otro escaño del nivel organizativo.
¿Está dispuesto a elevar su nivel de lucha? ¿Está dispuesto a luchar por nuestra Organización?
Saludos a todos Compañeros/as

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante! Jamás se me hubiera cruzado por la cabeza la sola idea de que la policía pudiera llegar a tener en sus filas agentes con conciencia política. Talvez sea porque la oligarquía nos había hecho creer que la policía les pertenecía y solo existía para defender sus intereses y repremir al pueblo. Pero me alegra que asi sea y me llena de esperanza porque una policía con ética profesional es señal de cambio y progreso en nuestro país.