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sábado, 15 de mayo de 2010

HACIA EL OBJETIVO PRIMARIO






Despues de las actividades y muchas reuniones para los acuerdos necesarios con la elaboracion de un documento base de reformas a la Ley de la Carrera Policial, debido a los enormes vacios que contiene y con el proposito de de favorecer al personal policial de todos los sectores y grados. sabiendo la necesidad de una Ley integral en donde no pueda quedar nadhttp: fuera de ella, con beneficios desde el mas humide empleado hasta los superiores,no sin antes hacer incapie en la variedad de propuestas presentadas durante algunos meses, este dia se tomaron importantes acuerdos. sobre este documento asi como se explico la forma y los mecanismos mas expeditos para llevarla a cabo, queda pues a consideracion de todos y con el anhelo de que brinden sus aportes para beneficio de todos y como un elemento que posteriormente se entregara a la autoridades para su consideracion.- Hacemos incapie que el plan de desarrollo del taller ya esta emitido y que sera parte de discusion de la comision encargada de hacer realidad las mas sentidas necesidades de todos.-

DOCUMENTO BORRADOR

TALLER

PROCESO DE CONSULTA PARA

FORMULAR ANTEPROYECTO DE LEY DE LA CARRERA POLICIAL

Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

El presente documento es una primera aproximación para definir la metodología de realización del taller de consulta para obtener insumos al anteproyecto de la Ley de la Carrera Policial y Administrativa.



Se definen los objetivos y fases de ejecución, además de adelantar sobre los pasos a seguir en la definición de la estrategia para presentar el documento afinado que de los talleres y validación con las representaciones de las organizaciones hermanas, obtengamos.


Objetivos

Los objetivos del taller:

1. Formular un proceso de consulta para obtener insumos que sirvan a los propósitos de estructurar una propuesta para el anteproyecto de la Ley de la Carrera Policía.

2. Estructurar un organismo consultivo, de apoyo a las actividades de la AGEPNC, para reproducir las observaciones al anteproyecto de la ley, hacia el resto del personal empleados/as de la PNC.

3. Sistematizar los aportes, para incorporarlos al documento propuesta de la AGEPNC y organizaciones participantes, que pueda ser presentado como anteproyecto de ley de la carrera policial, para ante la Asamblea Legislativa.

METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos anteriormente planteados, se propone un seminario breve con exposiciones sobre la ley vigente vrs el anteproyecto de ley; seguido por una metodología participativa a través de la técnica denominada “Taller de expertos”. El seminario seguirá las siguientes fases.
FASE I. Inicio del seminario

El evento será iniciado con las palabras de bienvenida del Presidente de la AGEPNC, donde explique los objetivos del mismo. Podrá abrirse la participación de otras representaciones de acuerdo a las organizaciones que participen.

Palabras del moderador (patrocinador del evento) recordemos que puede ser FESPAD o IDHUCA

A continuación el facilitador explicará a los/as participantes los objetivos del evento y brevemente el método a utilizar durante la jornada.

Después se organizarán mesas temáticas de acuerdo a los siguientes ejes:

1. Género, participación equitativa.

2. Carrera Policial

3. Carrera Administrativa

4. Ascensos y promociones (jerárquica y horizontal)

5. Régimen de retiro y jubilación

6. Prestaciones a la familia de empleados difuntos.
FASE II. Desarrollo del “Taller de expertos”

El facilitador del taller explicará en más detalle la metodología. De igual manera explicará la distribución de los en las mesas de trabajo las cuales en lo posible deberán tener un máximo de seis participantes.

En cada mesa se ubican expertos de diferentes disciplinas (policía, abogado, técnicos profesionales) que desde una perspectiva específica compartan sus visiones, experiencias e ideas con el fin de elaborar los requisitos y detalles de un trabajo de calidad técnica, realista y realizable en el marco de la planificación estratégica de la PNC.

El facilitador es el responsable directo de garantizar la calidad del producto a entregar y los tiempos programados en la planificación de las jornadas. Durante el desarrollo de la jornada el facilitador contará con un equipo de apoyo que incluye material, equipo y recurso humano.

Organizada la mesa, los participantes deberán nombrar un relator o portavoz. En primera instancia será responsable de facilitar la discusión, vigilar el tiempo asignado en el uso de la palabra y recapitular los acuerdos de los participantes. Será el responsable con la colaboración de otro participante de elaborar por escrito un informe que en su parte medular deberá contener:

1. Las conclusiones y recomendaciones productos de a la discusión de la mesa

2. Requerimientos institucionales, interinstitucionales y sectoriales requeridos para la implementación de una nueva ley de la carrera policial que abarque al personal operativo y administrativo


FASE III. Plenaria

Los resultados de cada mesa serán expuestos por el relator a los participantes del taller para sus observaciones y de ser necesario incluir en el mismo momento aquellas que sean pertinentes.


FASE IV. Después el seminario: la elaboración de documento final

En base de las exposiciones y el trabajo de las mesas, los organizadores, darán seguimiento a la actividad y elaborarán un documento que contenga una propuesta de anteproyecto de ley de la carrera. Éste documento será validado por la comisión tripartita (profesionales y sargentos) sin que ello signifique la modificación de las partes definidas en las mesas.

Los resultados del taller de expertos y el borrador será el insumo principal, para que conjuntamente con el auspiciador (FESPAD u otro) sea motivo de definición de la estrategia para convertirlo en iniciativa de ley; es decir, para que conjuntamente o por separado, pero simultáneamente a la propuesta oficial del MJSP o la PNC, sea considerado en la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa.
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